Índice

Representantes en la empresa

8 mayo 2020

Tabla de contenido

Archivos para descargar

REPRESENTACIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS

Las personas trabajadoras tenemos derecho a la participación, información y consulta en la empresa (4.1.g ET y 61) y lo ejercemos a través de la REPRESENTACIÓN.

Existen 2 tipos:

  • Unitaria: representa al conjunto de las personas trabajadoras en la empresa, con independencia de su afiliación a un sindicato. Es voluntaria partir de 6 personas trabajadoras y obligatoria a partir de 11. Por debajo de 6 no existe representación unitaria.
  • Sindical: es la estructura que crean las personas afiliadas a un sindicato dentro de la empresa. Se desarrolla a través de las Secciones Sindicales (de formación siempre voluntaria) y de los/as Delegados/as Sindicales.

LA REPRESENTACIÓN UNITARIA

(Artículos 61 y siguientes ET)

Se da a través de los/as Delegados/as de personal y del Comité de Empresa, en función del nº de personas trabajadoras que tenga la empresa o el centro de trabajo:

Nº trabajadores/as en la empresa o centro Nº de representantes de los trabajadores/as
Menos de 6 No existe representación unitaria
De 6 a 10 1 Delegado/a de Personal, por acuerdo de la mayoría VOLUNTARIA
De 11 a 30 1 Delegado/a de Personal  

 

 

OBLIGATORIA

De 31 a 49 3                   “”
De 50 a 100 5 miembros en el Comité de Empresa
De 101 a 250 9                            “”
De 251 a 500 13                          “”
De 501 a 750 17                          “”
De 751 a 1000 21                          “”
De 1001 en adelante +2 miembros por cada 1000 trabajadores/as o fracción, hasta un máximo de 75

Si la empresa tiene un único centro de trabajo, se contabilizan toda la plantilla para la formación del órgano de representación que corresponda.

Si tiene varios centros, cada uno tendrá su órgano de representación en función del número de personas trabajadoras que cada centro tenga.

Si varios centros no alcanzan por separado el número mínimo de personas trabajadoras para constituir un Comité, pero sí lo hacen en conjunto, y se encuentran en la misma provincia o en municipios limítrofes, pueden unirse y formar un COMITÉ DE EMPRESA CONJUNTO. No pueden formar parte del Comité Conjunto los centros que tengan menos de 6 personas trabajadoras (STS 11 febrero 2015), salvo que lo permita el convenio (STS 9 diciembre 1992).

Los/as Delegados/as de Personal actúan conjuntamente y de mutuo acuerdo y tienen los mismos derechos y competencias que el Comité de Empresa.

El Comité de Empresa adopta sus decisiones por mayoría. Tiene 1 presidente y 1 secretario/a, elegido de entre sus miembros también por mayoría.

El cambio de afiliación de un/a representante durante su mandato no implica la pérdida de su cargo, salvo que el convenio colectivo lo establezca.

Duración del mandato: 4 años. Se mantienen en sus funciones y garantías mientras no se promuevan y celebren nuevas elecciones.

Pueden votar: las personas trabajadoras mayores de 16 años que lleven al menos 1 mes en la empresa.

Pueden ser elegidos: las personas trabajadoras mayores de edad con una antigüedad mínima de 6 m en la empresa.

Pueden promover las elecciones: La MAYORÍA DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS del centro o empresa, los sindicatos más representativos en general y los más representativos en la empresa (10% representantes) (67 ET y 6 y 7 LOLS).

LA REPRESENTACIÓN SINDICAL

(Artículo 8 y siguientes LOLS)

Este tipo de representación supone la organización del sindicato dentro de la empresa, y se desarrolla a través de las Secciones Sindicales y de los/as Delegados/as Sindicales.

LA SECCIÓN SINDICAL

Las personas afiliadas a un sindicato podrán constituir en su empresa una SECCIÓN SINDICAL, aunque el sindicato no tenga presencia en la representación unitaria de la empresa.

La Sección Sindical ostenta la representación de sus afiliados/as ante la empresa y a la vez forma parte del sindicato. Son los/as afiliados/as quienes eligen a los/as Representantes de la Sección Sindical.

Se crean y regulan conforme a los estatutos del sindicato.

Para su formación hay que convocar una asamblea de afiliados/as, se hace constar en acta la constitución de la Sección Sindical y la designación de los/as Representantes de la sección, y se comunica a la Oficina de Elecciones Sindicales y a la empresa.

Pueden constituirse Secciones Sindicales en el centro de trabajo o en la empresa, aun cuando ésta tenga más de un centro. Dependerá de lo que establezcan los estatutos y de la estrategia que quiera seguir el sindicato.

EL/LA DELEGADO/A SINDICAL

También encontramos la figura del DELEGADO/A SINDICAL, reconocida en la LOLS, que se da en empresas o centros a partir de 250 personas trabajadoras, para los sindicatos que han obtenido representación en el Comité de Empresa.

El/la Delegado/a Sindical representa a la Sección Sindical y tiene acceso a la misma información y documentación que los miembros del Comité de Empresa, pero no está sujeto/a al funcionamiento de esos órganos, es decir, tiene más libertad de actuación. También puede asistir a las reuniones, con voz pero sin voto, tiene derecho a ser oído/a por la empresa y goza de las mismas garantías que los/as representantes unitarios. Es por ello una figura muy importante.

Es elegido/a entre los afiliados/as al sindicato dentro de la empresa. Los estatutos del sindicato pueden establecer el procedimiento de elección, duración del mandato o causas de cese. La designación del Delegado/a Sindical tiene que comunicarse a la empresa.

Las Secciones Sindicales de aquellos sindicatos que no hayan obtenido el 10% de los votos estarán representadas solo por 1 Delegado/a Sindical. Las que sí hayan alcanzado dicho porcentaje, seguirán el siguiente cuadro, salvo que por negociación colectiva se amplíe el nº de Delegados/as establecidos en cada escala:

Nº trabajadores/as en la empresa o centro Nº Delegados Sindicales % Votos obtenidos
+ de 250 1 Menos del 10%
De 250 a 750 1  

10% o más

De 751 a 2.000 2
De 2.001 a 5.000 3
De 5.001 en adelante 4

 

DERECHOS Y COMPETENCIAS DE LOS/AS REPRESENTANTES

(Artículos 64 ET y 10 LOLS)

  • Derecho a que la empresa les informe y consulte sobre las cuestiones que puedan afectar a las personas trabajadoras, la situación de la empresa y la evolución del empleo en la misma. Se entiende por “información” la transmisión de datos para tener conocimiento de una cuestión determinada y poder examinarla. Se entiende por “consulta” el intercambio de opiniones y el diálogo sobre una cuestión incluido, en su caso, la emisión de informe previo por parte del Comité. Las partes deben actuar con espíritu de cooperación, teniendo en cuenta los intereses de la empresa y de los trabajadores/as.
  • Derecho a que les informen trimestralmente de:
    • La evolución del sector económico al que pertenece la empresa,
    • La situación económica de la empresa, la evolución de la actividad y la producción y las ventas,
    • Los nuevos contratos que la empresa tenga previsto celebrar, número y modalidad, incluidos los contratos a tiempo parcial y las horas complementarias de los mismos, y la subcontratación,
    • El absentismo y sus causas, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias, índices de siniestralidad, estudios del medio ambiente laboral y mecanismos de prevención.
  • Derecho a que les informen, al menos anualmente, sobre la aplicación del derecho a la igualdad de trato entre hombres y mujeres, el registro sobre brecha salarial, los datos sobre la proporción de hombres y mujeres en los distintos niveles profesionales, y la aplicación del plan de igualdad, si lo hubiera.
  • Derecho a que les informen, con la periodicidad que proceda:
    • Balance, cuenta de resultados, memoria, y demás documentos que se den a conocer a los socios,
    • Modelos de contrato de trabajo que se utilicen y los documentos relativos a la terminación de la relación laboral,
    • Una copia básica de los contratos de trabajo que se celebren y la notificación de las prórrogas y denuncias que se hagan en los 10 días siguientes a que tuvieran lugar,
    • Sanciones impuestas por faltas muy graves.
  • Derecho a que les informen y consulten sobre la situación del empleo en la empresa, a ser informado trimestralmente sobre la evolución probable del mismo, y a ser consultado cuando se prevean cambios al respecto (contrataciones previsibles, bolsas de trabajo….).
  • Derecho a que les informen y consulten sobre cambios relevantes en la organización y los contratos de trabajo.
  • Derecho a emitir informe previo sobre:
    • Reestructuración de plantilla y ceses
    • Reducciones de jornada
    • Traslado de instalaciones
    • Fusión, absorción o modificación de la empresa que afecten al volumen de empleo
    • Planes de formación profesional en la empresa
    • Sistemas de organización y control del trabajo, estudio de tiempos, sistemas de primas e incentivos y valoración de puestos de trabajo
  • Vigilar:
    • El cumplimiento de las normas laborales
    • Las condiciones de seguridad y salud
    • El respeto y aplicación del principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, especialmente en materia salarial
  • Derecho a la negociación colectiva de convenios de empresa y acuerdos inferiores, y a un permiso retribuido para el adecuado ejercicio de su labor negociadora (87.1 ET).
  • Participar en la gestión de obras sociales en beneficio de las personas trabajadoras.
  • Colaborar con la empresa, es decir, exigir el respeto a lo pactado y trabajar por mejorar las condiciones en relación a:
    • Mantener e incrementar la producción, y la sostenibilidad ambiental en la empresa cuando lo prevea el convenio colectivo
    • Establecimiento y puesta en marcha de medidas de conciliación
  • Derecho a la libertad de expresión.
  • Informar a sus representados/as en todos estos temas en cuanto puedan tener repercusión en las relaciones laborales.
  • Por convenio colectivo se pueden establecer especificidades propias sobre información y consulta.
  • Los informes deben emitirse en un plazo máximo de 15 días desde que hayan sido solicitados y remitidas las informaciones correspondientes.
  • Los/as Delegados/as Sindicales LOLS tienen derecho de acceso a la misma información y documentación que los/as representantes unitarios, asistir a las reuniones con voz pero sin voto, y ser oídos/as por la empresa. También gozan de las mismas garantías.

 

GARANTÍAS DE LOS/AS REPRESENTANTES

(Artículos 68 ET y 10.3 LOLS)

Son un mecanismo de control y limitación del poder empresarial, destinadas a garantizar la indemnidad de los/as representantes de las personas trabajadoras frente a las posibles decisiones arbitrarias y vengativas de las empresas.

  • En caso de sanción por falta grave o muy grave: apertura de expediente contradictorio, en el que serán oídos/as el interesado/a y los/as demás representantes.
  • En el caso de despidos colectivos, amortización de puestos de trabajo, suspensión o extinción por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción: prioridad de permanencia.
  • No ser despedido/a ni sancionado/a durante su mandato ni dentro del año siguiente, salvo que se dejase de ser representante por revocación o dimisión, y siempre que el despido o sanción se base en el ejercicio de su representación. Desde CGT recomendamos que la actividad sindical quede reflejada por escrito, para facilitar la declaración de nulidad del despido por actividad sindical en su caso.
  • En caso de despido declarado improcedente (no basado en actividad sindical), la opción entre indemnización y readmisión corresponde al representante, y en caso de indemnización tiene derecho a los salarios de tramitación.
  • Expresar sus opiniones, pudiendo publicar y distribuir publicaciones de interés laboral o social, comunicándolo a la empresa, sin perturbar el normal desenvolvimiento del trabajo, y en las materias concernientes a su representación. Jurisprudencialmente se ha conectado este derecho con el derecho de los/as representantes sindicales de acceder a los centros de trabajo para participar en actividades propias de su sindicato o del conjunto de las personas trabajadoras, previa comunicación a la empresa, y sin interrumpir el desarrollo normal del trabajo
  • Crédito horario: retribuido y personal (se puede pactar la creación de “bolsas de horas” y la acumulación de las horas en uno/a o varios/as representantes), para el ejercicio de las funciones de representación. CGT considera que este derecho debería ser colectivo, pudiendo repartir el sindicato las horas entre sus representantes. Según el TS, el mes de vacaciones no genera crédito horario. Se establece según la siguiente escala, ampliable por negociación colectiva:

 

Nº trabajadores/as en la empresa o centro Horas a cada representante
Hasta 100 15 horas mensuales
De 101 a 250 20 h             “”
De 251 a 500 30 h             “”
De 501 a 750 35 h             “”
De 751 en adelante 40 h             “”

 

DERECHOS DE LAS SECCIONES SINDICALES

(Artículo 8 LOLS)

Las personas trabajadoras afiliadas a un sindicato podrán:

  • Constituir Secciones Sindicales, de conformidad con lo establecido en los estatutos del sindicato.
  • Celebrar reuniones, previa notificación a la empresa, recaudar cuotas y distribuir información sindical, fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal en la empresa. También gozan evidentemente del derecho a la libertad de expresión.
  • Recibir la información que le remita su sindicato.

Las Secciones Sindicales de los sindicatos más representativos o con representación unitaria en la empresa, tendrán además los siguientes derechos:

  • A tener un tablón de anuncios en el centro de trabajo, que la empresa debe poner a su disposición, situado en un lugar que permita el acceso adecuado de las personas trabajadoras al mismo, con la finalidad de facilitar la difusión de avisos que puedan interesar a la plantilla.
  • A la negociación colectiva, en los términos establecidos legalmente (87.1 ET) y a un permiso retribuido para el correcto ejercicio de su labor negociadora.
  • A la utilización de un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades en aquellas empresas o centros de trabajo con más de 250 trabajadores/as (según STS 12/3/2016 el cómputo de 250 trabajadores/as ha de ser del centro de trabajo y no de la totalidad de la empresa).

 

Los/as Delegados/as Sindicales tienen las siguientes facultades y competencias (10.3 LOLS):

  • Acceso a la misma información y documentación que los/as representantes unitarios, al mismo crédito horario y gozan de las mismas garantías.
  • Asistir a las reuniones de los/as representantes unitarios, y a las de los órganos competentes en seguridad y salud, con voz pero sin voto. Quedan excluidas las reuniones del Comité Intercentros, salvo pacto en contrario.
  • Ser oídos/as por la empresa antes de la adopción de medidas de carácter colectivo en general, y de sanciones y despidos a sus afiliados/as.
  • Interposición de procedimientos de conflicto colectivo y de impugnación de convenios colectivos (153 y 163 LRJS).
  • A la negociación colectiva, de convenios de empresa y de ámbito inferior, y de los convenios sectoriales si el sindicato al que pertenecen cumple los requisitos de representatividad, con derecho a permiso retribuido para el adecuado ejercicio de su labor negociadora siempre que la empresa esté afectada por la negociación (87.1 y 2 ET).
  • A la libertad de expresión relativa a las materias concernientes a sus funciones, pudiendo publicar comunicados, informes, etc., así como distribuir publicaciones o propaganda en la empresa, sin perturbar el trabajo y comunicándolo a la empresa.

Los derechos de los/as Delegados/as Sindicales pueden ser aumentados por negociación colectiva, pero nunca restringidos.