Índice

Fijos-discontinuos y personas que trabajan en fechas ciertas y periódicas

16 junio 2020

Tabla de contenido

Archivos para descargar

RDL 15/2020, de 21 de abril (DF8.tres)-> https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4554

Si la empresa ha hecho un ERTE por covid-19 (fuerza mayor o ETOP de los art. 22 y 23 RDL 8/2020)

– Si estabas trabajando y te han suspendido el contrato o reducido la jornada, formas parte del ERTE y puedes cobrar la prestación.

– Si cuando ibas a ser llamado a trabajar no lo fuiste porque ya habían hecho el ERTE, también puedes cobrar la prestación por desempleo en las mismas condiciones.

Si la empresa NO ha hecho un ERTE por covid-19, pero interrumpe o reduce su actividad:

– Si estabas trabajando y te “despiden” y empiezas a cobrar tu paro, se te sumarán a tu derecho al paro 90 días de prestación para la próxima vez que te quedes en situación de desempleo. Si se te acaba tu paro antes de reincorporarte, puedes cobrar en ese momento los 90 días sumados, pero ya no los cobrarás más adelante. Necesitas un documento de la empresa en el que diga que te habrías incorporado pero no ha sido posible.

– Si no te reincorporas en la fecha prevista y estabas cobrando el paro (prestación o subsidio), seguirás cobrándolo. Si se te acaba y tienes el periodo mínimo cotizado para tener otro paro, lo puedes cobrar aunque técnicamente no te hayan “despedido”. Necesitas un documento de la empresa en el que diga que te habrías incorporado pero no ha sido posible. Se te repondrán 90 días de prestación para la próxima vez que te quedes en paro.

Lo mismo si no llegan a llamarte y ya no estabas cobrando el paro porque se te había acabado.

Si se te acaba tu paro antes de reincorporarte, puedes cobrar en ese momento los 90 días sumados, pero ya no los cobrarás más adelante.

– En cualquiera de estos casos, si no tienes el periodo mínimo de cotización para cobrar el paro, puedes cobrar igualmente la prestación hasta 3 meses, por el mismo importe que la última vez que cobraste el paro, o si no el importe mínimo.