Intervención de la mutua en tu baja por contingencia común

2 noviembre 2021

Cuando estás de baja por contingencia común (accidente o enfermedad no laboral), bien porque tu dolencia no tiene relación con el trabajo o bien porque, sí teniéndola, la mutua se negó a reconocerla en un principio y te derivó al servicio público de salud, la mutua puede intervenir en tu proceso de incapacidad temporal si así lo ha elegido tu empresa.

La LGSS (art. 83.1.a 2º) permite a las empresas optar porque sea la mutua quien gestione la prestación por IT por contingencias comunes, lo que le otorga una gran capacidad de intervención en tu proceso médico. Es interesante, de cara a una negociación, añadir en la lista de peticiones que la empresa revoque esta concesión y opte por el INSS.

En cualquier caso, si esto es así, la mutua accede a las potestades que tendría la Inspección médica de control y seguimiento que son (art. 6, 8 y 9 RD 625/2014):

• Acceso a tus informes médicos, pruebas y diagnósticos (no a todo tu historial médico). Puede que la mutua te pida que seas tú quien se los lleve, NO ESTÁS OBLIGADO.
  • Citación para reconocimiento médico. A pesar de que la baja la ha acordado tu médico, la ley reconoce a la mutua el derecho a hacerte revisiones médicas. Para ello puede citarte con una antelación mínima de 4 días hábiles (que sea POR ESCRITO para que quede constancia de que cumplen el plazo, no te conformes con citas telefónicas, si se niegan pon las 2 reclamaciones explicadas anteriormente). Estás obligado/a a ir. Si no puedes en la fecha que te dan, justifícalo y que te cambien el día. Si no acudes a la cita, tienes 10 días hábiles para justificar la falta, las causas son:
    – Informe de tu médico que desaconseja acudir por tu estado de salud,
    – La mutua no ha respetado el plazo mínimo para citarte de 4 días habiles de antelación,
    – Acreditar la imposibilidad por otra causa suficiente (cuidado porque son muy estrictos admitiendo esta vía).
    Si tu falta no queda justificada, la mutua extinguirá tu prestación. La mutua puede citarte desde el primer día de tu baja y cada vez que lo considere necesario. Si te acosan o presionan con las citas (te citan frecuentemente, sin que haya habido cambios o evolución en tu estado de salud, ni nuevas pruebas, ni haya transcurrido el plazo para recoger el parte de confirmación de baja) pon las 2 reclamaciones explicadas más arriba. Recuerda exigir que te citen por escrito. Por último, tienes derecho a una copia del informe médico resultante de la revisión y a que te abonen los gastos del desplazamiento.
  • Propuesta de alta. Aunque tu médico te haya dado la baja porque considera que no te encuentras en condiciones para trabajar, la mutua puede presentar ante la Inspección médica una propuesta de alta, a la que tu médico tendrá que contestar justificando su decisión en el plazo de 5 días, dándote el alta o manteniendo la baja. En este último caso tiene que señalar además los controles médicos que considera necesarios. O sea, una asociación empresarial puede decirle a tu médico de cabecera (un funcionario del Sistema Público de Salud) que explique por qué sigues de baja (por una dolencia que según la mutua no es laboral). Y eso, todas las veces que quiera. Si la Inspección médica no está de acuerdo con el médico, puede acordar ella misma el alta inmediata. Si la mutua no obtiene respuesta, puede dirigirse directamente ante el INSS.
  • La mutua puede ofrecerte adelantar pruebas u operaciones, con el fin de reducir el tiempo de espera. Necesitan nuestro consentimiento pues NO ESTAMOS OBLIGADOS. Este tipo de prácticas contribuyen al deterioro de la Sanidad Pública, pues vacía las listas de espera y saturación, información determinante para evidenciar la necesidad de aumentar los medios y el personal. Si las bajas duran más porque las listas de espera van muy lentas, es que es necesario invertir más dinero en material y personal, no buscar reductos y atajos que maquillen el problema. Además, esas pruebas y operaciones se harán por entidades privadas, cuya finalidad no es la salud sino el lucro económico. En nuestra Región muchos centros y hospitales privados, tienen como práctica derivar a la sanidad pública los casos con complicaciones, lo que demuestra que ésta está mejor preparada para resolver problemas. ¿Dónde preferiríamos ser atendidos?

__________________________________________________________________________________

Foto de Fondo creado por tirachard www.freepik.es/fotos/fondo’