Autora: Alicia Sánchez-Mejorada

EditorialDiscurso Visual (addenda 10, octubre-diciembre) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas-CeNIDIAP (México)

ISBN:

DL:

Género: Artes Gráficas – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria – Mujer

Año: 2004 (1ª edición)

Páginas: 30 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) – Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: recorrido por la trayectoria personal y artística de la fotógrafa anarquista Kati Horna desde sus primero contactos con el arte en Budapest, su paso por Berlín, París, la Guerra Civil española y finalmente en México donde residirá hasta su muerte

ÍNDICE

05. Introducción

06. Hacia un lenguaje fotográfico

09. Universo personal

12. Fotógrafa de la vanguardia mexicana

17. Fetiches, series y relatos

22. Reportera gráfica

27. Lo insólito de la arquitectura

29. Momentos robados: la riqueza de lo cotidiano

_________________________

 

Kati HornaKATI HORNA (1912-2000), Katalin Deutsch Blau, nace en Szailasbalhás (pequeña localidad cercana a Budapest) en el seno de una acomodada familia judía. En su juventud se relaciona con los círculos artísticos de Budapest conociendo a Emerico Weisz (Chiki) y Endre Friedmann (Robert Capa), con los que compartirá estrechos vínculos estéticos y de amistad a lo largo de su vida. Se movían en el círculo del ideólogo y artista Lajos Kassák, quien marcaría profundamente su pensamiento. A principios de 1930 marcha a Berlín, donde trabajará en una fábrica pirotécnica para mantenerse. Allí coincide con Robert Capa y Chiki Weisz integrándose en el grupo cercano a Bertolt Brech, la Escuela de Arquitectura y Diseño Bauhaus. y József Pécsi, cuyo estudio fotográfico catalizó la atención internacional de los vanguardistas y del que aprenderá la técnica de la fotografía, ingresando en la agencia alemana de fotografía Dephot (Deutsche Photodients) como asistenta de laboratorio. En 1933, tras ser testigo de las quemas públicas de libros por los nazis, huye a París donde consigue trabajar para la compañía francesa Agence Photo, al tiempo que se acerca al movimiento surrealista, presente en la capital a través de la Asociación de Artistas Alemanes en París. Esta influencia se manifestará en el proyecto que desarrolla con Wolfang Burger: la serie Hitler Eye, compuesta por imágenes de huevos caracterizados como Hitler. Se traslada a España, en 1937 para hacer un álbum de fotografías sobre el Movimiento Libertario, viajando como reportera gráfica y publicando sus fotografías en revistas como Libre Studio, Tierra y Libertad, Mujeres Libres y Umbral (donde conocerá al pintor José Horna del que adoptará el apellido). Acabada la Guerra huye a Francia, pudiendo rescatar solamente 270 negativos de su trabajo en España. Al atravesar la frontera José Horna será internado en un campo de concentración. Tras conseguir su libertad aprovecharán la invitación del presidente Lázaro Cárdenas para ir a México, instalándose en la Colonia Roma de la capital. Rápidamente se integran en la vida artística y la vanguardía de la capital publicando diferentes trabajos en las revistas mexicanas y relacionándose con artistas como Alejandro Jorodowsky, Leonora Carrington, Remedios Varo, etc., convirtiéndose en la retratista del mundo artístico y literario del país, al tiempo que comienza a dar clases de fotografía en diferentes centros académicos del país. Una vez instaurada la democracia en España entregará al Ministerio de Cultura sus 270 negativos de trabajo durante la Guerra Civil (se conservan en el Centro Documental de la Memoria Historica de Salamanca), falleciendo en Ciudad de México.

 

Alicia Sánchez MejoradaALICIA SÁNCHEZ-MEJORADA (1960~), historiadora del arte y ceramista mexicana, licenciada en Historia del Arte y Arte Mexicano por la Universidad Iberoamaericana (México, D.F.). Es académica del Centro Nacional de las Artes (México, D.F.) y especialista en Cerámica Contemporánea en México, además de Coordinadora del Fondo fotográfico Kati Horna. Es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CeNIDIAP) de la que fue miembro del Consejo Académico y miembro del Comité Mexicano de Historia del Arte.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE KATI HORNA

EL PAPEL DE LA MUJER EN EL FOTOPERIODISMO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: GERDA TARO Y KATI HORNA (Montserrat Ventura Pírez)

KATI HORNA Y SU MANERA COTIDIANA DE CAPTAR LA REALIDAD (Alicia Sánchez-Mejorada)

KATI HORNA – CON UNA ROLLEIFLEX COMO ÚNICA ARMA. KATI HORNA. LA ANARQUÍA Y LA FOTOGRAFÍA SOCIAL EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (Tatiana Romero Reina)

KATI HORNA. EL COMPROMISO DE LA MIRADA. FOTOGRAFÍAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1937-1938) (Nancy BerthierRafael Rodríguez Tranche y Vicente Sánchez-Biosca)

KATI HORNA – EL CONFLICTO EN EL CRUCE DE FRONTERAS: KATI HORNA Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (Lisa Pelizzon)

KATI HORNA. EXPOSICIÓN EN JEU DE PAUME (03 JUNE – 21 SEPTEMBER 2014) (Jeu de Paume)

KATI HORNA. FOTÓGRAFA FEMINSTA, SOLIDARIA Y LIBERTARIA (Ana S. – mujerícolas.blogspot.com)

KATI HORNA, LA FOTÓGRAFA ANARQUISTA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y AMOR IMPOSIBLE DE ROBERT CAPA (Ánxel Grove)

KATI HORNA, LA HEROÍNA OCULTA TRAS LA GRAN FOTÓGRAFA (Peio H. Riaño)

KATI HORNA – LA MIRADA DE KATI HORNA. GUERRA Y REVOLUCIÓN (1936-1939) (CGT)

KATI HORNA – MÁS ALLÁ DE LA FOTO: LA MIRADA DE KATI HORNA (Lisa Pelizzon)

KATI HORNA – PODER A LA IMAGINACIÓN: LA COLABORACIÓN DE KATI HORNA CON LA REVISTA S.NOB (Giulia Degano)

KATI HORNA – DOSSIER EXPOSICIÓN KATI HORNA EN MOLINA DE SEGURA (MURCIA) (CGT)

VIDEOS EXPOSICIÓN KATI HORNA
Compartir