KATI HORNA – EL CONFLICTO EN EL CRUCE DE FRONTERAS: KATI HORNA Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Autora: Lisa Pelizzon

EditorialdeSignis (publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica, nº 28, Lo fotográfico: entre analógico y digital, 3ª época, serie Transformaciones, Universidad de Rosario, Argentina, enero-julio, pp. 75-85)

ISSN: 1578-4223

ISSN-e: 2462-7259

DL: B.3146-2001

Género: Artes Gráficas – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria – Mujer

Año: 2018 (1ª edición)

Páginas: 11 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) – Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: el estallido de la guerra civil española catalizó la atención del mundo entero y produjo una notable obra escrita y visual en la que el trabajo artístico y periodístico de Kati Horna ofrece rasgos nítidamente diferenciales. Horna pone de manifiesto una visión del conflicto que se aleja de los cánones de la fotografía documental de la época. En sus fotografías y fotomontajes la guerra no coincide con lo sangriento o el elemento sensacionalista, sino con mostrar la cara oculta del conflicto: el cruce de fronteras. Las fronteras no son solo las que ella cruza en su vida real, sino las que de forma metafórica aparecen en sus fotos cuando quiere mostrar la huida de los civiles de los pueblos bombardeados.

ÍNDICE

75. Resumen

76. 1) BASES PARA UNA GUERRA VISUAL

76. 2) KATI HORNA Y SU VISIÓN DE LA GUERRA

77. 2.1 – El encueadre: Herramienta de narración

77. 3) REPRESENTACIONES DEL CONFLICTO

78. Figura 1: Calle Marina, Bombardeos de marzo (Kati Horna, Barcelona, 1938)

78. 3.1 – Un cruce de fronteras: Dentro/Fuera

79. 3.2 – Un cruce de fronteras: Campo/Fuera de campo

80. Figura 2: Cementerio de Lérida (Agustí Centelles, 1937.

80. Figura 3: Víctima de un raid aéreo (Gerda Taro,, Valencia, 1937)

80. 3.3 – Un cruce de fronteras: Del cuerpo al simulacro

80. Figura 4: Bombardeos de marzo (Kati Horna, Barcelona, 1938)

80. Figura 5: Vigilando después del bombardeo (Kati Horna, 1938)

81. 3.4 – Un cruce de fronteras: Umbrales y caminos

82. Figura 6: Niño de Vicién (Kati Horna, 1937)

82. Figura 7: En las calles del Barrio Chino de Barcelona (Kati Horna, 1937)

82. Figura 8: Evacuación de civiles de Teruel (Kati Horna, 1937)

84. 4) CONCLUSIONES: EL FOTOMONTAJE

84. Figura 9: Cartel de Francia (Kati Horna, 1939)

085. Referencias bibliográficas

_________________________

 

Kati HornaKATI HORNA (1912-2000), Katalin Deutsch Blau, nace en Szailasbalhás (pequeña localidad cercana a Budapest) en el seno de una acomodada familia judía. En su juventud se relaciona con los círculos artísticos de Budapest conociendo a Emerico Weisz (Chiki) y Endre Friedmann (Robert Capa), con los que compartirá estrechos vínculos estéticos y de amistad a lo largo de su vida. Se movían en el círculo del ideólogo y artista Lajos Kassák, quien marcaría profundamente su pensamiento. A principios de 1930 marcha a Berlín, donde trabajará en una fábrica pirotécnica para mantenerse. Allí coincide con Robert Capa y Chiki Weisz integrándose en el grupo cercano a Bertolt Brech, la Escuela de Arquitectura y Diseño Bauhaus. Regresará a Budapest matriculándose en la prestigiosa escuela de fotografía de József Pécsi, cuyo estudio que catalizó la atención internacional de los vanguardistas y del que aprenderá la técnica, ingresando en la agencia alemana de fotografía Dephot (Deutsche Photodients) como asistenta de laboratorio. En 1933, tras ser testigo de las quemas públicas de libros por los nazis, huye a París donde consigue trabajar para la compañía francesa Agence Photo, al tiempo que se acerca al movimiento surrealista, presente en la capital a través de la Asociación de Artistas Alemanes en París. Esta influencia se manifestará en el proyecto que desarrolla con Wolfang Burger: la serie Hitler Eye, compuesta por imágenes de huevos caracterizados como Hitler. Se traslada a España, en 1937 para hacer un álbum de fotografías sobre el Movimiento Libertario, viajando como reportera gráfica y publicando sus fotografías en revistas como Libre Studio, Tierra y Libertad, Mujeres Libres y Umbral (donde conocerá al pintor José Horna del que adoptará el apellido). Acabada la Guerra huye a Francia, pudiendo rescatar solamente 270 negativos de su trabajo en España. Al atravesar la frontera José Horna será internado en un campo de concentración. Tras conseguir su libertad aprovecharán la invitación del presidente Lázaro Cárdenas para ir a México, instalándose en la Colonia Roma de la capital. Rápidamente se integran en la vida artística y la vanguardía de la capital publicando diferentes trabajos en las revistas mexicanas y relacionándose con artistas como Alejandro Jorodowsky, Leonora Carrington, Remedios Varo, etc., convirtiéndose en la retratista del mundo artístico y literario del país, al tiempo que comienza a dar clases de fotografía en diferentes centros académicos del país. Una vez instaurada la democracia en España entregará al Ministerio de Cultura sus 270 negativos de trabajo durante la Guerra Civil (se conservan en el Centro Documental de la Memoria Historica de Salamanca), falleciendo en Ciudad de México

 

Lisa PelizzonLISA PELIZZON (19¿?~), doctora en Lenguas, Culturas y Sociedades por la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, donde se licenció. Se ha especializado en la fotografía de reportaje durante la Guerra Civil española y la fotografía latinoamericana en las dictaduras. Es redactora de la revista cultural Le Miau Noir y trabaja de docente e intérprete.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE KATI HORNA

EL PAPEL DE LA MUJER EN EL FOTOPERIODISMO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: GERDA TARO Y KATI HORNA (Montserrat Ventura Pírez)

KATI HORNA Y SU MANERA COTIDIANA DE CAPTAR LA REALIDAD (Alicia Sánchez-Mejorada)

KATI HORNA – CON UNA ROLLEIFLEX COMO ÚNICA ARMA. KATI HORNA. LA ANARQUÍA Y LA FOTOGRAFÍA SOCIAL EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (Tatiana Romero Reina)

KATI HORNA. EL COMPROMISO DE LA MIRADA. FOTOGRAFÍAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1937-1938) (Nancy BerthierRafael Rodríguez Tranche y Vicente Sánchez-Biosca)

KATI HORNA – EL CONFLICTO EN EL CRUCE DE FRONTERAS: KATI HORNA Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (Lisa Pelizzon)

KATI HORNA. EXPOSICIÓN EN JEU DE PAUME (03 JUNE – 21 SEPTEMBER 2014) (Jeu de Paume)

KATI HORNA. FOTÓGRAFA FEMINSTA, SOLIDARIA Y LIBERTARIA (Ana S. – mujerícolas.blogspot.com)

KATI HORNA, LA FOTÓGRAFA ANARQUISTA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y AMOR IMPOSIBLE DE ROBERT CAPA (Ánxel Grove)

KATI HORNA, LA HEROÍNA OCULTA TRAS LA GRAN FOTÓGRAFA (Peio H. Riaño)

KATI HORNA – LA MIRADA DE KATI HORNA. GUERRA Y REVOLUCIÓN (1936-1939) (CGT)

KATI HORNA – MÁS ALLÁ DE LA FOTO: LA MIRADA DE KATI HORNA (Lisa Pelizzon)

KATI HORNA – PODER A LA IMAGINACIÓN: LA COLABORACIÓN DE KATI HORNA CON LA REVISTA S.NOB (Giulia Degano)

KATI HORNA – DOSSIER EXPOSICIÓN KATI HORNA EN MOLINA DE SEGURA (MURCIA) (CGT)

VIDEOS EXPOSICIÓN KATI HORNA
Compartir