Autor: Herbert Read
Editorial: Terramar (colección Utopía Libertaria)
ISBN:978-987-617-194-6
DL:
Género: Cultura Libertaria – Pensamiento Libertario
Año: 2013 (original 1941)
Páginas: 226 (6’5 x 9 cm.)
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EN 100 PALABRAS: recopiolación de ensayos que aparecieron durante la guerra, en un volumen que el autor tituló “La política de los apolíticos”, indicando que el artista siempre está sujeto a lealtades que trascienden las divisiones políticas de la sociedad donde vive. Este criterio no fue aceptado en esta época, y después de la guerra pareció quedar definitivamente superado por las doctrinas del art engage, arte dedicado a la defensa y difusión de cierto “estilo de vida” (que en occidente ha sido sinónimo de libre empresa en lo económico y democracia formal en la forma de gobierno). Read comparte buena parte del análisis marxista respecto de los orígenes sociales de las formas y las prácticas del arte, pero no ve necesidad de apelar a la metodología marxista para demostrar que la fantasía de Homero es hija de la cultura neolítica y que la de Shakespeare de la mercantil. Los métodos doctrinarios no pueden explicar el fenómeno de la genialidad en el arte, no pueden explicar la naturaleza del artista ni tampoco las condiciones que determinan su excéntrica existencia. El genio artístico no es de fiar desde el punto de vista ético, y su historia está plagada de perversión, adulterio, sordidez y malevolencia, distinguiéndose por sus irracionales e irregulares irrupciones de luz en medio de la oscuridad del mundo.El arte es, en esencia, independiente de la política, la moral y de todos los otros valores temporales, ysus manifestaciones son índice de la vitalidad de la sociedad en la que surge, configurando una declaración apolítica del espíritu humano, y aunque los gobiernos pueden usar o abusar de él en beneficio propio, no pueden crearlo ni dominarlo, ni destruirlo.
ÍNDICE
009. Prefacio (Herbert Read, octubre de 1962)
015. Introducción
025. Al diablo con la cultura
055. La política de los apapolítcos
067. El culto del jefe
091. Una civilización edificada desde abajo
109. Los síntomas de la decadencia
117. La protección colectiva de las artes
125. El secreto del éxito
139. La libertad del artista
153. La naturaleza del arte revolucionario
163. La psicología de la reacción
181. El problema de la pornografía
201. La civilización y el sentido de la calidad
209. El gran debate
217. Las artes y la paz
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HERBERT READ (1893-1968), pensador, filósofo político, poeta, novelista, crítico de literatura y arte, y anarquista inglés. Realizó más de 1000 escritos acerca de diferentes áreas del pensamiento y obtuvo el Premio Erasmus el año 1966. En su trabajo como crítico de arte se destaca la importancia que da a lo haptico (como valor estético) frente a lo óptico o visual. Fue Presidente de la Sociedad Británica de Artes de la Educación, del Instituto de Arte Contemporáneo y de la Sociedad Filosófica de Yorkshire.