Autora: Lisa Pelizzon
Editorial: Università Ca’Foscari Venezia
ISBN:
DL:
Género: Artes Gráficas – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria – Mujer
Año: 2004 (1ª edición)
Páginas: 294 (9 x 12’5 cm.)
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EN 100 PALABRAS: tesis doctoral que propone un nuevo método de análisis de la imagen fotográfica entendida como paradigma de acontecimientos históricos y sociales, en este caso bajo la mirada de la fotógrafa anarquista húngara Kati Horna, para lo cual usa las ideas sobre historia e imagen dialéctica de Walter Benjamín articulando el material fotográfico según el concepto de paradigma que Giorgio Angamben explica en su teoría sobre el método, recopilando el trabajo de Kati Horna a través de 6 capítulos que corresponden a los periodos del itinerario vital de su vida.
ÍNDICE
004. Agradecimientos
005. Introducción
010. I) DE BUDAPEST A PARÍS: LA FORMACIÓN ARTÍSTICA DE KATI HORNA
011. Budapest y Lajos Kassák
013. En Berlín: la influencia del Bauhaus y la experiencia en la prensa alemana
015. De vuelta a Budapest: el taller de Jósef Pécsi
017. László Moholy-Nagy y la Nueva Visión
018. París, el Surrealismo y la estética del fláneur
027. II) FOTORREPORTERA EN EL FRENTE: KATI HORNA Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
028. Contexto histórico: antecedentes de la Guerra Civil y levantamiento militar
030. Las bases de una guerra visual
035. El trabajo de Kati Horna en las revistas anarquistas
036. El frente de guerra: Monte Aragón y la imagen de la lucha
058. El frente de guerra
069. El espacio urbano y el vacío de la guerra
080. III) LA INTERPRETACIÓN DE LA MUERTE
081. La estética del cadáver
087. Gerda Taro y la escenificación de la muerte
100. Agustí Centelles y La Mater Dolorosa
103. Kati Horna: la másccara mortuoria
109. La muerte: distintas estrategias de exposición
119. La muerte y el fotomontaje
124. El fotomontaje por reflejo
128. El fotomontaje por sobreimpresión
134. IV) MATERNIDAD E INFANCIA
135. Imágenes culturales en la guerra civil española
142. Kati Horna: la maternidad bajo el signo de la Revolución
152. Kati Horna en “Alcázar de Cervantes”
161. El juego de niños
169. “La calle anárquica y variopinta”: puntos de vista antes y durante la guerra
178. La otra cara de la infancia
189. V) ES TIEMPO DE HUIR: LA ETAPA FRANCESA
190. La huida a Francia
191. Tomar posición frente a la realidad: el fotomontaje
204. La otra cara del exilio francés: los campos de concentración
212. El campo de Bram visto por Agustí Centelles
219. Hacía otro exilio
223. VI) EL EXILIO A MÉXICO
224. Exilio a México: contexto general
225. El Barco, L’Enfance y el torbellino de Niño de Vicién
239. Ciudad de México
241. Una casa mágica
248. Kati Horna “Escultora de objetos”: una propuesta de lecturra
253. Apropósito de muñecas…
260. Oda a la necrofilia: una propuesta de lectura
277. CONCLUSIONES
278. ÍNDICE de las 181 imágenes incluidas en este trabajo
285. BIBLIOGRAFÍA
285. Catálogos fotográficos sobre Kati Horna
285. Catálogos fotográficos de referencia
285. Ensayos y artículos sobre Kati Horna
286. Obras de historia y crítica de la fotografía
288. Ensayos y artículos de crítica
294. Novelas citadas
_________________________
KATI HORNA (1912-2000), Katalin Deutsch Blau, nace en Szailasbalhás (pequeña localidad cercana a Budapest) en el seno de una acomodada familia judía. En su juventud se relaciona con los círculos artísticos de Budapest conociendo a Emerico Weisz (Chiki) y Endre Friedmann (Robert Capa), con los que compartirá estrechos vínculos estéticos y de amistad a lo largo de su vida. Se movían en el círculo del ideólogo y artista Lajos Kassák, quien marcaría profundamente su pensamiento. A principios de 1930 marcha a Berlín, donde trabajará en una fábrica pirotécnica para mantenerse. Allí coincide con Robert Capa y Chiki Weisz integrándose en el grupo cercano a Bertolt Brech, la Escuela de Arquitectura y Diseño Bauhaus. Regresará a Budapest matriculándose en la prestigiosa escuela de fotografía de József Pécsi, cuyo estudio que catalizó la atención internacional de los vanguardistas y del que aprenderá la técnica, ingresando en la agencia alemana de fotografía Dephot (Deutsche Photodients) como asistenta de laboratorio. En 1933, tras ser testigo de las quemas públicas de libros por los nazis, huye a París donde consigue trabajar para la compañía francesa Agence Photo, al tiempo que se acerca al movimiento surrealista, presente en la capital a través de la Asociación de Artistas Alemanes en París. Esta influencia se manifestará en el proyecto que desarrolla con Wolfang Burger: la serie Hitler Eye, compuesta por imágenes de huevos caracterizados como Hitler. Se traslada a España, en 1937 para hacer un álbum de fotografías sobre el Movimiento Libertario, viajando como reportera gráfica y publicando sus fotografías en revistas como Libre Studio, Tierra y Libertad, Mujeres Libres y Umbral (donde conocerá al pintor José Horna del que adoptará el apellido). Acabada la Guerra huye a Francia, pudiendo rescatar solamente 270 negativos de su trabajo en España. Al atravesar la frontera José Horna será internado en un campo de concentración. Tras conseguir su libertad aprovecharán la invitación del presidente Lázaro Cárdenas para ir a México, instalándose en la Colonia Roma de la capital. Rápidamente se integran en la vida artística y la vanguardía de la capital publicando diferentes trabajos en las revistas mexicanas y relacionándose con artistas como Alejandro Jorodowsky, Leonora Carrington, Remedios Varo, etc., convirtiéndose en la retratista del mundo artístico y literario del país, al tiempo que comienza a dar clases de fotografía en diferentes centros académicos del país. Una vez instaurada la democracia en España entregará al Ministerio de Cultura sus 270 negativos de trabajo durante la Guerra Civil (se conservan en el Centro Documental de la Memoria Historica de Salamanca), falleciendo en Ciudad de México.
LISA PELIZZON (19¿?~), doctora en Lenguas, Culturas y Sociedades por la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, donde se licenció. Se ha especializado en la fotografía de reportaje durante la Guerra Civil española y la fotografía latinoamericana en las dictaduras, y ha sido profesora de lengua y cultura italiana, y traductora.
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