CIRCUITOS DE INTERVENCIÓN PARA LAS XILOGRAFÍAS
DE JUAN ANTONIO BALLESTER PEÑA
Autora: Silvia Dolinko
Editorial: MODOS (Revista de História da Arte. Campinas, volumen 2, nº 3, sep/dic, p. 191-206)
ISBN: 2526-2963
DL:
Género: Artes Gráficas – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria – Internacional – Memoria Libertaria
Año: 2018 (1ª edición)
Páginas: 16 (9 x 12’5 cm.)
PDF: SI (sólo PDF) – Pincha abajo para descargar
EN 100 PALABRAS: análisis de 6 xilografías del artista argentino Juan Antonio Ballester Peña realizadas a finales de la década de1920, y que desde principios del siglo XXI forman parte de la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). A partir del análisis de esas estampas xilográficas este trabajo procura abordar algunos aspectos de la obra de Ballester Peña en su aporte a la construcción, consolidación y visibilidad de las relaciones entre arte y política en la Argentina del siglo XX, apuntando a ampliar, a través del análisis de este corpus, el canon del grabado local y esbozar sus diálogos con la escena contemporánea.
ÍNDICE
192. Resumen
194. Acciones y protestas
195. Fig. 1: La Campana de Palo (1927, Juan Antonio Ballester Peña)
197. Fig. 2: Protesta (1928, Juan Antonio Ballester Peña)
198. Hombres y mujeres trabajadores
199. Figs. 3 y 4: Mujer de campo y Hombre de campo (1928, Juan Antonio Ballester Peña)
200. Fig. 5: Suplemento Quincenal de La Protesta del 19 de julio de 1928 (Buenos Aires, año VII, nº 288)
201. Figs. 6 y 7: Pedro Escudero y Raquel Corner (1928, Juan Antonio Ballester Peña)
205. Referencias
206. Notas
_________________________
JUAN ANTONIO BALLESTER PEÑA (1895-1978), pintor, ilustrador, grabador y escenógrafo argentino, que formó parte del Primer Grupo de Pintores Modernos e intervino, en una primera época de compromiso político, en publicaciones como La Protesta, Campana de Palo, Nuestro Tiempo y posteriormente en los libros de Álvaro Yunque, Ulises Petit de Murat y Leopoldo Marechal. Recibió numerosas distinciones y ejerció la docencia siendo interventor en la Escuela Nacional de Cerámica (1962). El arte sacro tuvo en Ballester Peña un fino e inspirado cultor. Luego de su muerte su obra no alcanzó el reconocimiento que merecía y sólo en muy pocas oportunidades se realizaron muestras que reunieron parte de su extensa producción.
SILVIA DOLINKO (19¿?~), doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Conicet. Profesora de Arte argentino y americano del siglo XX en la maestría en Historia del Arte del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM) y docente de Metodología de la Investigación en la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es autora y editora de diversos libros, y co-directora de la maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano del IDAES/UNSAM y coordinadora de su Núcleo de Historia del Arte y Cultura Visual.