ÁMÉRICA – LOS ORÍGENES LIBERTARIOS DEL PRIMERO DE MAYO: DE CHICAGO A AMÉRICA LATINA (1886-1930)

Autor*s: José Antonio Gutiérrez D., Fernando Lopez Trujillo, La Protesta Humana, Frank Fernández, Rojo y Negro, Milton Lopes, Brenda Aguilar, Cruz Negra Anarquista de México, Víctor Muñoz C., Franz García Uceda, Carlos Pazmiño, José Julián Llaguno Thomas, Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular,OARS, Internacional Working People’s Association, Lucy Parsons, Albert Parsons, August Spies, Michael Schwab, Johann Most, Adolph Fischer e Industrial Worker

Editorial: Quimantú

ISSN:

RPI: 190.654

Género: Represión – Violencia – Pensamiento Libertario – Internacional – Memoria Libertaria – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria

Año: 2010

Páginas: 330 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: trabajo compilatorio sobre Los Mártires de Chicago y su lucha por las 8 h., que incluye textos sobre el origen del 1º de Mayo cuya represión originó El Día Internacional de los Trabajadores y su relación con la celebración en distintos paísers de América Latina, y un apéndice con escritos poco conocidos de los protagonistas de la Reyerta de Haymarket, además de Lucy Parsons y Johann Most, para tener una visión amplia en torno al anarquismo a finales del siglo XIX en EEUU y América Latina.

ÍNDICE

003. Presentación (editorial Quimantú, mayo de 2010)

005. Agradecimientos

009. Amodo de Introducción (José Antonio Gutiérrez D., 1º de Mayo, 2010)

013. LOS MÁRTIRES DE CHICAGO: HISTORIA DE UN CRIMEN DE CLASE EN LA TIERRA DE LA “DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD(José Antonio Gutiérrez D., 3 de Marzo, 2010)

018. Social Revolucionarios y Anarquistas

020. El Congreso de Pittsburgh (Octubre de 1883)

022. La Asociación Internacional de Trabajadores (IWPA)

029. La Gran Huelga del 1º de Mayo de 1886

034. La persecución

037. El juicio y la pasión de los Mártires de Chicago

044. Mueren para vivir en las luchas de la clase trabajadora

045. Los sobrevivientes

047. El Movimiento Popular después de los Mártires

049. La herencia militante de Chicago

053. Notas

059. EL PRIMERO DE MAYO EN AMÉRICA LATINA

061. El primer 1° de Mayo en América Latina: Argentina y Cuba (1890)

061. El 1º de Mayo en Argentina (Fernando López Trujillo)

068. El 1º de Mayo, dos interpretaciones opuestas (La Protesta Humana, Buenos Aires, año 2, nº 34, 1º Mayo 1898)

074. Los precursores del 1º de Mayo en Cuba (la primera jornada, La Habana 1890) (Frank Fernández, Miami, verano 2009)

074. Una visión general de la época: 1887

077. Manifestaciones y discursos, 1890

082. Notas

083. El 1º de Mayo y la lucha por las ocho horas en Uruguay: O rígenes del movimiento sindical uruguayo y la influencia del anarquismo (Periodo 1865 – 1919) (periódico Rojo y Negro, Uruguay, Noviembre 2009)

083. Introducción

086. Los primeros sindicatos y la influencia anarquista en el movimiento obrero

090. La inmigración y la línea Internacionalista

092. Características originarias de nuestro movimiento obrero

093. Desarrollo económico, industrial y político en el Uruguay de fin del siglo XIX y principios del XX

098. Primeras huelgas (breve cronología hasta 1919)

103. El primer 1º de Mayo en Uruguay y los sucesivos actos (hasta 1919)

111. La propaganda, el debate y la difusión de las ideas (la intensa actividad del CIES)

117. La fundación de la FORU y su intervención decisiva

123. Raíces y ámbitos de la conquista de las ocho horas

127. Epílogo

128. Notas

131. Anarquismo y 1º de Mayo en Brasil (Milton Lopes)

153. Bibliografía

156. Notas

159. El 1º de Mayo en México: La triunfal derrota del proletariado (Brenda Aguilar, Cruz Negra Anarquista de México)

159. El 1º de Mayo y su larga duración

161. El 1 de Mayo en la periferia

163. El anarquismo tropical

165. La Casa del Obrero Mundial o sí pero no…

168. Un día (y muchos más después)…

170. Ya pesar de todo, se mueve

172. Notas

175. 1º de Mayo de 1899: Los anarquistas y el origen del “día del trabajador” en la región chilena (Víctor Muñoz C., Santiago, invierno 2009)

175. Introducción

178. La cuestión social y el movimiento obrero y popular en la alborada del siglo XX

180. Los primeros grupos anarquistas de la región chilena

182. Influencia de los revolucionarios argentinos en los primeros anarquistas de la región chilena

183. El 1º de Mayo en Santiago

196. Notas

199. El 1º de Mayo y los anarquistas en el Perú (Franz García Uceda, Lima, 21 agosto 2009)

199. Introducción

201. Inicios del movimiento obrero peruano

203. La propaganda anarquista en el Perú

211. Conmemoración del Primero de Mayo

215. Colofón

219. Notas

223. El Anarquismo y el 1º de Mayo en Ecuador (Carlos Pazmiño, Convergencia Juvenil Clasista “Hijos del Pueblo”)

223. El desconocido aporte histórico y combativo del Anarquismo ecuatoriano

224. El 1º de Mayo en Ecuador

227. El Anarquismo ecuatoriano levanta la bandera del 1º de Mayo entre los obreros

233. Notas

235. La Pascua Roja en Costa Rica: El anarquismo y el 1º de Mayo de 1913 (José Julián Llaguno Thomas, )

236. Contexto histórico: Los liberales y la modernidad capitalista

237. La idea llega a Costa Rica (1880-1913)

240. Los Anarquistas y el 1 de mayo de 1913

245. Notas

247. Los orígenes del Primero de Mayo en Colombia y la influencia del anarcosindicalismo (CILEPCentro de Investigación Libertaria y Educación Popular)

249. La primera celebración

255. La influencia anarcosindicalista

263. Notas

265. Aporte histórico del sindicalismo anarquista en la historia del movimiento obrero en Bolivia (OARS-Organización Anarquista por la Revolución Social, septiembre 2009)

273. APÉNDICES

275. Manifiesto de la IWPA a los trabajadores de Norteamérica (Proclama de Pittsburg) (Pittsburgh, 16 octubre 1883)

281. Alos vagos, los desempl eados, los desheredados y los miserables (Lucy E. Parsons, The Alarm, 4 Octubre 1884)

284. El Objeto de la Revolución Social (Albert Parsons, editorial de “The Alarm”, sin fecha. Extraído de su biografía publicada por Lucy E. Parsons, “Life of Albert R. Parsons”, 1889)

286. A. R. Parsons sobre el Movimiento por las Ocho Horas Marzo de 1886 (Entrevista con el Daily News, 13 Marzo 1886)

289. ¿Qué es la Anarquía? (Albert Parsons, extraído de “Acción Directa”, órgano oficial de los Trabajadores Industriales del MundoIWW, Santiago de Chile, segunda época, nº 9, mayo 1943)

293. ¡Adelante, con valor! (August Spies, editorial del Arbeiter Zeitung, 1º Mayo 1886)

295. ¡Ha corrido la sangre! (Michael Schwab, editorial Arbeiter Zeitung, 4 mayo 1886)

297. ¡VENGANZA ! ¡Obreros, a las Armas!!! (August Spies, 3 de Mayo de 1886)

298. Discurso de August Spies en la Plaza de Haymarket (4 Mayo 1886)

302. Discurso de Johann Most en el aniversario de la ejecución de los Mártires de Chicago (1894) (Johann Most, discurso ante el monumento de los Mártires de Chicago, cementerio de Waldheim, Illinois, el 24 de Noviembre de 1894)

304. Cartas de los Mártires de Chicago

304. Carta deAdolph Fischer al presidente y miembros del sindicato tipográfico Nº 9 (8 noviembre 1887)

305. Carta de Albert R. Parsons a su esposa Lucy Parsons (20 agosto 1886)

307. Remembranzas de Lucy Parsons

307. El 11 de Noviembre de 1887 (introducción al libro “Los famosos discursos de los ocho anarquistas de Chicago”)

317. El 11 de Noviembre de hace cincuenta años (noviembre 1937)

319. La Manifestación de Haymarket: Una descripción gráfica del ataque a una manifestación pacífica (Chicago, 10 mayo 1886)

322. ¿Quiénes fueron los pioneros de la jornada de ocho horas? (título original “Los Mártires de Haymarket”, Labor Defender, extractos, noviembre 1926)

324. Notas

325. La Huelga por las ocho horas en 1886 (Industrial Worker, 1º Mayo 1912)

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José Antonio Gutiérrez DantonJOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ DANTÓN (19¿?~) militante libertario, investigador social, profesor, escritor y periodista, residente en Dublín, donde participa en los movimientos de solidaridad con América Latina y Colombia. Sus artículos y trabajos bibliográficos se caracterizan por la agudeza y seriedad de sus denuncias. Colabora con la revista CEPA (Colombia), El Ciudadano (Chile) y con varias publicaciones internacionales, además es autor del libro “Problemas y Posibilidades del Anarquismo” y coordinador del trabajo bibliográfico “Orígenes Libertarios del Primero de Mayo en América Latina”. Actualmente da clases en el Trinity College de Dublín.

 

Fernando López TrujilloFERNANDO LÓPEZ TRUJILLO (1954~), historiador, investigador y docente argentino, ha sido profesor de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, realizado estudios de postgrado en Política y profundizado en las relaciones de poder y el nuevo orden internacional, además de mostrar interes por la historia antigua de Grecia y Roma, y las creencias que sustentaron sus sociedades. Actualmente es docente y desarrolla proyectos de investigación relacionados con la experiencia de los trabajadores durante la última dictadura militar. Es autor de decenas de publicaciones en medios especializados y de varios libros.

 

La Protesta Humana (cabecera)LA PROTESTA HUMANA (1897~), periódico divulgador del pensamiento anarquista clásico en Argentina hasta la actualidad. En su tiempo fue el más importante órgano periodístico del anarquismo argentino y representó la voz oficiosa de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) cuyo órgano La organización obrera aparecía con menos regularidad, luego ha ido pasando a manos de diferentes corrientes del movimiento anarquista argentino.

 

Frank FernándezFRANK FERNÁNDEZ (1930~) historiador anarquista miembro del Movimiento Libertario Cubano en el exilio y fundador del colectivo editorial de su órgano informativo Guángara Libertaria.

 

Rojo y Negro, Uruguay (cabecera)ROJO Y NEGRO (2007-2011?), periódico anarquista uruguayo que pretende ser herramienta de difusión, de denuncia y de propaganda desde un pensamiento crítico, de pelea y construcción hacia el campo popular. Se dirige a l@s trabajador*s en conflicto, a las fábricas ocupadas, a l@s estudiantes que se organizan, a las radios comunitarias, a los barrios que dan la lucha, a los asentamientos que resisten, y quiere estar presente en las movilizaciones y en las luchas del interior, buscando no caer en un dialogo entre convencidos. Una herramienta para avanzar junto quienes sueñan un mundo nuevo, para seguir planificando y practicando, analizando el pasado y estudiando el presente que se quiere transformar desde un enfoque clasista, libertario y de intención transformadora, creyendo en construir una estrategia de poder popular que lo haga posible.

 

MILTON LOPES (19¿?~), periodista, coordinador del “Núcleo de Pesquisa Marques da Costa”, dedicado a la preservación y defensa de la memoria anarquista, integrante de la Federação Anarquista do Rio de Janeiro (FARJ).

 

BRENDA AGUILAR (19¿?~).

 

Cruz Negra Anarquista MéxicoCRUZ NEGRA ANARQUISTA DE MÉXICO (2004~), más que colectivo es un espacio de coordinación del esfuerzo de diferentes individualidades libertarias para dar un empuje a la lucha por la libertad de l@s pres@s y la abolición del sistema penitenciario.

 

Victor Manuel Muñoz CortésVICTOR MANUEL MUÑOZ CORTÉS (~), historiador anarquista, licenciado en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2010). Desde marzo del 2009 forma parte del grupo redactor del periódico mensual anarquista chileno El Surco. Coordinador de la editorial Mar y Tierra y del Archivo Histórico La Revuelta de Santiago Ha realizado varias investigaciones relacionadas al movimiento libertario. Autor de los libros: “Armando Triviño: wobblie. Hombres, problemas e ideas del anarquismo en los años veinte” (2009), “Cuando la patria mata. La historia del anarquista Julio Rebosio. 1915-1920” (2011) y “Sin Dios ni patrones. Historia, diversidad y conflictos del anarquismo en la región chilena. 1890-1990” (2013).

 

FRANZ GARCÍA UCEDA (19¿?~), periodista y militante de la USL-Lima.

 

Carlos Pazmiño

CARLOS PAZMIÑO (1987~), licenciado en Comunicación Social en la Universidad Politécnica Salesiana (Quito, Ecuador), sociólogo y estudioso del anarquismo y anarcosindicalismo en Ecuador (se define como marxista libertario), la cuestión kurda y Oriente Medio, los procesos de violencia política, la acción colectiva y las teorías del Estado. Es miembro del Centro de estudios “Patricio Ycaza” (CEPY)..

 

José Julián Llaguno ThomasJOSÉ JULIÁN LLAGUNO THOMAS (1986~), licenciado en Ciencias Políticas y maestro en Historia por la Universidad de Costa Rica. Docente e investigador de la misma universidad. Su área de interés es la historia intelectual y de las ideas en América Latina, particularmente la de las distintas corrientes socialistas entre los siglos XIX y XX. Es miembro de la Comisión Académica del Posgrado Centroamericano en Ciencias Políticas, miembro del Consejo Científico como investigador adscrito del programa Nuevas Formas de Acumulación, Distribución y Desigualdad Social (Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad de Costa Rica), representante del Instituto de Investigaciones Sociales a la cátedra de Acción Social y Defensa Comunitaria del Territorio (Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Cost Rica), miembro de Comisión Institucional de análisis del Estudio de Impacto Ambiental del Aeropuerto Internacional del Sur (Escuela de Biología y Rectoría, Universidad de Costa Rica).

 

Centro de Investigación Libertaria y Educación Social - CILEPCENTRO DE INVESTIGACIÓN LIBERTARIA Y EDUCACIÓN POPULAR-CILEP (2010~), proyecto que, a través de la investigación militante y la educación popular, pretende ofrecer herramientas de análisis y comprensión de La realidad para impulsar y potenciar formas organizativas populares en Colombia.

 

Organización Anarquista por la Revolución Social - O.A.R.S.ORGANIZACIÓN ANARQUISTA POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL-OARS (2008~), organización anarquista boliviana cuyos inicios se remontan a un colectivo de jóvenes punks(la Comunidad Anarko Punk, que albergó grupos musicales)​que abrazaron los ideales anarquistas y otrasposiciones como el straight edge, el veganismo y la lucha de clases después de la 'Guerra del Gas' en 2003. De aquel grupo de jóvenes punks se funda OARS bajo una posición anarco-comunista, ecologistay plataformista. En un principio desarrollo actividades culturales, propagandisticas, muralismo​, concientización…, involucrándose fuertemente en el movimiento ecologista paceño, lo que seria usado como vinculación por parte del ministro Carlos Romero Bonifazal 'caso bombas de cajeros' (usado para desmantelar el movimiento libertario y ecologista boliviano)​que no terminaroncondena por falta de pruebas.

 

International Working People's Association - IWPAINTERNATIONAL WORKING PEOPLE’S ASSOCIATIONIWPA (1881-1887), a veces conocida como la "Internacional Negra", fue una organización política internacional anarquista establecida en 1881 en una convención celebrada en Londres, Inglaterra, tras la separación entre bakuninistas y marxistas. En Estados Unidos, el grupo creció de manera constante desde la llegada del alemán Johann Most en 1882, pero fue en la convención de los anarquistas y socialistas revolucionarios celebrada en Pittsburgh (octubre de 1883) cuando se lanza realmente la AIT en América, siendo recordada como la organización política que une a Albert ParsonsAugust Spies y otros líderes anarquistas que finalmente fueron perseguidos, procesados y ejecutados ​​tras el atentado de 1886 enHaymarket en Chicago. Tras estos hechos la organización se disipó severamente. Se hizo un esfuerzo por revivirla en una convención de anarquistas celebrada en Amsterdam en 1907, pero no lo consiguieron. La última vez que se intentó relanzar el IWPA fue en diciembre de 1921 en otra convención de anarquistas internacionales celebrada en Berlín. Un año después surgiría la A.I.T.

 

Lucy ParsonsLUCY ELDINE GONZÁLEZ PARSONS (1853-1942), dirigente laboral anarco-comunista estadounidense, recordada por su poderosa oratoria, una de las más influyentes de su tiempo. Nació siendo esclava, hija de una mexicana negra y un mestizo de la nación indígena Creek. En 1870 conoció a Albert Parsons (que más tarde sería uno de los 8 de Chicago) exsoldado Confederado con el que tuvo que huir de Texas a Chicago debido a las amenazas que recibieron por su matrimonio interracial y su activismo por la liberación de l@s negr@s, involucrándose a partir de entonces en el movimiento obrero revolucionario de fines del siglo XIX. Escribió para el periódico The Socialist en 1878 y The Alarm (el diario de la Asociación Internacional de los Trabajadores) que habían fundado en 1883.Su visión del anarquismo le llevó a enfrentarse con Emma Goldman por su visión de la lucha de la mujer (Lucy siempre tenía como base la lucha de clases, la pobreza y el desempleo). En 1905 participó de la fundación de la Industrial Workers of the World, y comenzó a editar el periódico Liberator, que servía de vehículo de comunicación para la IWW en Chicago. En 1920 sería etiquetada por el Departamento de Policía de Chicago como "más peligrosa que mil insurrectos”. Aún después de muerta el estado siguió considerándola una amenaza, incautando su biblioteca de más de 1.500 libros y todos sus escritos.

 

Albert ParsonsALBERT RICHARD PARSONS (1848–1887), anarquista y activista sindical estadounidense, acusado de arrojar una bomba contra la policía durante la Revuelta de Haymarket. Fue condenado a muerte, aunque luego de ejecutada la sentencia se comprobó su inocencia. Fue un activista por la abolición de la esclavitud. Casado con Lucy Parsons, viajó a Chicago para actuar en defensa de los derechos de los obreros. Provenía del socialismo, desarrollando sus ideas anarquistas en Chicago y se convirtió en un activista del movimiento laboral, siendo además fundador de la International Working People's Association (IWPA). En Chicago trabajó como escritor del Times, pero en 1877, debido a sus posiciones a favor de los derechos de l@s trabajador*s, fue señalado como subversivo y perdió su empleo, pasando a integrar la lista negra de la patronal industrial, volcándose completamente a la militancia anarquista y en favor de la jornada laboral de 8 horas. Además de su participación en la IWPA, estaba vinculado a la organización de estilo masónico os Knights of Labor (Caballeros del Trabajo) en su período embrionario.

 

August SpiesAUGUST VINCENT THEODORE SPIES (1855–1887), anarquista y activista laboral nacido en Alemania y emigrado con su familia a los Estados Unidos en 1872. Se establecieron en Chicago, donde aprendió el oficio de tapicero uniéndose al Socialist Labour Party en 1877. Tuvo una importante actuación como activista sindical y posteriormente se convirtió en editor del periódico anarquista en lengua alemana Chicagoer Arbeiter-Zeitung, en 1880. Conocido por su retórica agresiva Spies fue uno de los oradores del acto en Haymarket Square el 4 de mayo donde la policía reprimió a la multitud y alguien arrojó la bomba que mató a 7 policías. Fue uno de los 7 arrestados (posteriormente Parsons se presentó a la policía). Los testigos declararon que ninguno de los 8 acusados habían arrojado la bomba (Spies que había finalizado su discurso aún estaba en el escenario cuando la bomba explotó). Sin embargo, todos fueron encontrados culpables y 7 de ellos sentenciados a muerte (Neebe fue sentenciado a 15 años de prisión), en un controvertido juicio donde el jurado fue seleccionado por el alguacil (uno de ellos pariente de uno de los policías muertos). Una vez en prisión Spies escribió una autobiografía. El 10 de noviembre de 1887 a 2 de los acusados, Schwab y Fielden, les fueron conmutadas las penas por prisión perpetua, y posteriormente junto a  Neebe fueron perdonados y liberados el 26 de junio de 1893. De los 5 restantes, Lingg se suicidó en su celda (el 10 de noviembre de 1887), el día antes que Spies junto a Parsons, Fischer, y Engel fueran colgados (11 de noviembre de 1887). Antes de morir Spies gritó: "llegará el día que nuestro silencio será más poderoso que las voces que hoy ahorcan".

 

Michael SchwabMICHAEL SCHWAB (1853–1898), dirigente obrero de origen alemán. De oficio encuadernador de libros emigró a los Estados Unidos en 1879 viviendo en Chicago, Milwaukee y en el oeste de los EE.UU., antes de radicarse de forma definitiva en Chicago (1881). Se hizo activista antes de ir a los Estados Unidos escribiendo artículos para periódicos radicales alemanes y uniéndose al Partido Socialdemócrata Alemán en 1872. En EE.UU. participó en los movimientos de los trabajadores, uniéndose primero al Socialist Labor Party y luego a la International Working Persons Association (IWPA). Fue redactor y co-editor del periódico anarquista de inmigrantes alemanes Arbeiter-Zeitung (Chicago) y tuvo una participación importante en el movimiento en favor de la jornada laboral de 8 horas. La noche del 4 de mayo de 1886, Schwab abandonó la oficina del Arbeiter-Zeitung, para dirigirse al mitin de Haymarket y encontrarse con su editor asociado, August Spies. Al no encontrarlo habló con su cuñado, Rudolph Schnaubelt, que luego fue acusado de arrojar la bomba. Schwab defendió que sólo estuvo 5 minutos en Haymarket. Luego fue a hablar en un mitin de obreros en Deering Reaper Works en la esquina de las calles Fullerton y Clybourn, en Chicago, donde estaba cuando fue arrojada la bomba. Tras el juicio, donde fue sentenciado a muerte, escribió al gobernador de Illinois pidiendo clemencia, siendo conmutada por cadena perpetua, siendo liberado el 26 de junio de 1893. Luego de su liberación, continuó escribiendo para el Arbeiter-Zeitung y abrió una zapatería en la que también vendían libros sobre reivindicaciones obreras, muriendo en 1898 por una enfermedad respiratoria contraída en la prisión de Joliet.

 

Johann MostJOHANN MOST (1846-1906), anarquista alemán, conocido por popularizar la estrategia de la «propaganda por el hecho» que apostaba por una acción decisiva para inspirar la acción de la población.De origen modesto y de niño sufrió una crianza violenta y autoritaria. En los inicios de la adolescencia una operación desfiguró su rostro de por vida. Para ganarse la vida aprendió el oficio de encuadernador. En 1867 se unió a la Iª Internacional cuando estaba en Suiza. Luego participó activamente en el Movimiento Obrero Socialista Austríaco. En 1870 sufrió su primera prisión en Viena, indultado al año siguiente volvió a Alemania y se afilió al Partido Socialdemócrata. Allí dirigió su primer periódico (Freie Presse, clausurado más de una vez) y organizó una huelga metalúrgica. Entre 1874 y en 1877 fue elegido diputado en el Parlamento, mientras dirigía a su vez 2 periódicos obreros revolucionarios. A pesar de sus fueros parlamentarios, fue condenado a prisión por atacar a Dios y a la patria en un discurso conmemorativo sobre la Comuna de París. Aprovechó la prisión para escribir y leer, saliendo como un entusiasta seguidor de Eugen Dühring, criticando el anti-Dühring de Friedrich Engels (lo quele valió la enemistad eterna de este y de su amigo Kart Marx). La ley anti-socialista de 1878 le obliga a salir de Alemania, pasando a Francia, donde fue nuevamente desterrado en 1879. Pasó entonces a Inglaterra, y fundó su legendario periódico Freiheit, órgano que ante la feroz persecución que Bismarck implementaba contra los socialistas en su país se transformó en la voz de los grupos obreros alemanes más radicales y disgustados con la cobarde actitud de la socialdemocracia de aquel país. Cuando el Partido Socialdemócrata alemán lo expulsó en 1880, Most ya era anarquista. En Londres fue encarcelado por festejar y aplaudir desde su diario el asesinato del Zar Alejandro II de Rusia. También justificó los atentados del Partido Agrario Irlandés contra funcionarios del imperio británico. Tras cumplir casi un año y medio de prisión emigró a los Estados Unidos, donde continuó publicando Freiheit durante dos décadas y media. Allí, gracias a su impulso personal, se fundó, en Chicago la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador en 1883. Su anarquismo (al menos hasta 1888) no era comunista (a pesar de que empleaba ese término) sino de signo colectivista. Desde su llegada a los EE.UU. hasta la entrada del siglo XX se caracterizó por la virulencia de sus planteos, siendo uno de los más importantes propulsores de la “propaganda por lo hechos”, y defendía el método del atentado principalmente a través de explosivos, por lo que ganó el apodo de Dynamost, aunque no se ha podido demostrar su participación en acciones políticas de corte violento Esta táctica, junto con la “acción directa” y el “ilegalismo insurreccional”, habían sido aprobadas por el Congreso Anarquista de Londres (1881), en el contexto de la feroz represión que se llevaba a cabo contra l@s revolucionari@s de todas partes. Sin renunciar a esas tácticas, que ya eran cuestionadas por parte del movimiento libertario en la década de los ’90, también simpatizó con la corriente anarcosindicalista surgida a partir de 1894. Desde finales del siglo XIX Most parece atenuar sus posiciones, dándole una mayor confianza a la educación, a la organización obrera y a la difusión doctrinaria, si bien en 1902 fue enviado 2 meses a prisión acusado de incitar el asesinato del presidente norteamericano McKinley (septiembre de 1901) por el anarquista León Czolgosz. Most gozó de gran popularidad entre los inmigrantes alemanes, rusos e italianos de los EE.UU., pero no caló en el mundo obrero norteamnericano. Al final de su vida se sentió abandonado por sus antiguos compañeros y seguidores, muriendo prácticamente solo en 1906, si bién hubo multitudinarios actos en su homenaje en varias ciudades de EE.UU.

 

Adolph FisherADOLPH FISHER (1858–1887), anarquista y sindicalista nació en Bremen. Su padre asistía frecuentemente a mítines socialistas. Emigró a Estados Unidos en 1873. Con 15 años era aprendiz en una imprenta de Little Rock (Arkansas). En 1879 se trasladó a St. Louis (Missouri) uniéndose a la German Typographical Union y en 1881, a Nashville (Tennessee) donde trabajó como compositor para el Anzeiger des Südens, un periódico para inmigrantes alemanes. En 1883 se mudó a Chicago, trabajando como compositor para el Chicagoer Arbeiter-Zeitung, periódico pro-obrero dirigido por August Spies y Michael Schwab. Por ellos se unió a la International Working Person's Association (IWPA) y el Lehr-und-Wehr Verein, una rama radical conformada a fin de enseñar a los obreros a autodefenderse. El 4 de mayo Fischer asistió a la reunión en Haymarket y escuchó los discursos de Spies, Parsons, y Bielden, tras lo que fue a un bar llamado Zepf's Hall, lugar en que estaba cuando explotó la bomba y se desataron los incidentes. Fue arrestado al día siguiente. La evidencia presentada contra él durante el juicio se basó principalmente en su rol durante la "Monday Night Conspiracy" (conspiración del lunes por la noche, reunión tras la la masacre del 1 de mayo en la fábrica McCormick Plant) que la acusación utilizará para probar un supuesto "conocimiento previo" del atentado que se iba a cometer el día siguiente (donde también asistió Engel y Godfried Waller, quien presidió el mitín y que más tarde testificaría a favor del Estado a cambio de inmunidad). También se presentó contra él sus tareas como impresor de los volantes para el mitin de Haymarket. Finalmente fue condenado a muerte en la horca. Rechazó solicitar clemencia al gobernador y fue ejecutado el 11 de noviembre de 1887 junto a Spies, Parsons y Engel. Sus últimas palabras fueron "Hurrah for Anarchy! This is the happiest moment of my life!"("¡Viva la Anarquía. Este es el momento más feliz de mi vida!").

 

Industrial Worker (cabecera)INDUSTRIAL WOKER (1906, 1909-1913, 1916~), "la voz del sindicalismo industrial revolucionario", revista de los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW). Se imprimió por primera vez en formato de diario en Joliet (Illinois), en enero de 1906, incorporando "La Voz del Trabajo", el periódico de la antigua Unión de Trabajadores de los Estados Unidos que se unió a la IWW, y el "Trabajador Internacional del Metal". Fue editado por A. S. Edwards, y entre sus primeros colaboradores se incluyen nombres como Jack London. Tras la convención del sindicato de 1906 continuó publicándose con ese nombre durante unos meses, si bien la IWW emitió un Boletín de la Unión Industrial durante varios años. La segunda serie de Industrial Worker comenzó en 1909 en Spokane (Washington), y ha continuado hasta el día de hoy, con solo una interrupción importante, durante el período de 1913-1916. En Spokane nace la tira cómica Sr. Block (que fue conmemorada en una canción de Joe Hill). Industrila Worker tenía usualmente 4 páginas, con un número anual (el Día de Mayo) de 8 páginas que refleja las ganancias del movimiento laboral en el año anterior. Su tirada se redujo debido a la represión hacia la IWW durante y después de la Iª GM. Roberta McNair es la editora actual. En otoño del 2015, el periódico cambió de ser publicado 10 veces al año a ser una revista trimestral en color de 20 páginas.

 

 

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