Autor*s: Juventudes Libertarias de Madrid

Editorial: Juventudes Libertarias de Madrid

ISSN:

DL:

Género: Violencia – Represión – Pensamiento Libertario – Memoria Libertaria

Año: 2016

Páginas: 44 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) – Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: fanzine editado por Juventudes Libertarias de Madrid en la primavera de 2016, con motivo del acto homenaje a los anarquistas asesinados en la cárcel de Carabanchel Joaquín Delgado Martínez y Francisco Granado Data, en el que se recogen 3 trabajos que dan un repaso por las distintas formas de insurrección y resistencia violenta que se desarrollaron en España desde el triunfo del alzamiento nazional hasta la década de  los ‘70

ÍNDICE

03. CONOCER EL PASADO, COMPRENDEER EL PRESENTE, CONQUISTAR EL FUTURO: Homenaje a Joaquín Delgado y Francisco Granado

06. EL ANTIFRANQUISMO EN LA DÉCADA DE LOS 60: Defensa Interior, el Grupo Primero de Mayo y la agitación internacional (J. N. T., Contrahistoria nº7)

07. La década de los 60: la nueva oleada del antifranquismo organizado

08. La reunificación de la CNT y la proclamación del dictamen “Defensa Interior

09. La acción revolucionaria. Objetivo: Matar a Franco

11. El secuestro del vicecónsul Elías

12. La operación primavera

13. Granado y Delgado. La venganza de Franco

14. La represión contra los libertarios

15. La lucha continúa

15. De nuevo la ruptura

16. El Grupo Primero de Mayo

17. La lucha internacional

19. Comienzos de la década de los 70

19. Lecciones de la historia

21. MAQUIS: LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA (Jolly Roger, Contrahistoria nº5)

22. 1) El origen de la resistencia a la dictadura

23. 2) La invasión del Valle de Arán

25. 3) Redes de apoyo y vida en el monte

27. 4) Las contrapartidas y la brigadilla

29. 5) El PCE y la guerrilla

31. 6) El maquis libertario en catalunya y el Alto Aragón

35. 7) La guerrilla urbana en Madrid y Barcelona

39. 8) El maquis andaluz

41. 9) El ocaso del maquis

42. Lo que otros dicen del tema

_________________________

 

Juventudes Libertarias de MadridJUVENTUDES LIBERTARIAS DE MADRID (2007~), organización juvenil anarquista autogestionada y que se reúne en una asamblea horizontal, perteneciente a la entonces FIJL (Federación Ibérica de Juventudes Libertarias), ahora FIJA, unión de Juventudes de toda la península, que se fundó en 1932 en plena efervescencia del Movimiento Libertario Español (MLE), formado hasta entonces por el sindicato CNT (Confederación Nacional del Trabajo), fundado en 1910, y la FAI (Federación Anarquista Ibérica). En su declaración de intenciones se establece que se trata de una entidad con el objeto de agrupar a jóvenes de ambos sexos, sin distinciones, que sientan las inquietudes sociales y el deseo de una superación que haga del ser humano un ser libre e igual a sus semejantes. Tras la guerra civil (1936-1939), donde tuvo una importante actividad, se refunda en el exilio, y tras morir Franco, tuvieron otro intento de restablecimiento de actividades celebrando en 1982 un Congreso. Nuevamente se retomó el proyecto de la FIJL. En otro Congreso (1993), ya que venían funcionando en algunos lugares desde 1991. La FIJL editaba la revista “Jake Libertario”. Entre finales de los ‘90 y el 2003, la FIJL fue prácticamente desapareciendo. En el 2007 resurge el proyecto bajo el nombre de FIJA (Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas), que a día de hoy ha recuperado las siglas histórica de acuerdo con la anterior federación, no recibiendo subvenciones de otra organización, únicamente el apoyo mutuo y la solidaridad características del anarquismos, de forma que so son ni los “Aguiluchos de la FAI”, como eran llamad@s en los años ‘30, ni “las Juventudes de la CNT”, sino Juventudes Libertarias, con sus propios planteamientos y modo de funcionar y colaboración, sin estar subordinadas a nadie.

 

Compartir