Autor: Félix García Moriyón

EditorialBajo Palabra (Revista de Filosofía, II Época, nº 15, pp. 117-134)

Género: Violencia – Pensamiento Libertario

Año: 2017 (1ª edición)

EN 100 PALABRAS: los procesos revolucionarios que caracterizan el mundo occidental contemporáneo fomentaron enfrenamientos muy violentos de diverso tipo, buscando el Estado monopolizar el uso legítimo de la violencia. Los anarquistas se enfrentaron radicalmente al Estado por ser la expresión más radical y sistemática de la opresión y la fuerza. En su lucha contra el Estado no dudaron en emplear la violencia para acabar con él. Ese uso de la violencia iba acompañado de una desconfianza profunda de la violencia como medio de auténtico cambios social. La propaganda por el hecho, la insurrección, la acción directa…, fueron formas de lucha violenta empleados con frecuencia por el anarquismo, lo que contribuyó a una identificación del anarquismo con la violencia, magnificada por el propio Estado para legitimar su dura represión de los anarquistas. La acción violenta y la exigencia de una revolución profunda no impuesta por medios violentos han estado siempre presentes en el anarquismo, predominando en los últimos 50 años una acción directa entendida como no violencia activa.

117. Resumen

118. Breve introducción

119. Un contexto provocador: el Estado y la violencia

120. La ilegitimidad constitutiva del Estado: el Estado como violencia

123. El anarquismo contra el Estado

126. El papel de la violencia en la lucha revolucionaria del anarquismo

126. La propaganda por el hecho

128. Insurreccionalismo: de la insurrección a la guerra total

132. La aparición del pacifismo libertario y la defensa del Estado del bienestar

Félix García MoriyónFÉLIX GARCÍA MORIYÓN (19¿?~), es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense, catedrático de Filosofía de Enseñanza Secundaria, profesor honorario del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación del Profesorado de la U.A.M., miembro de varias asociaciones españolas y extranjeras de Filosofía y Educación, miembro del Consejo de Redacción de varias revistas y militante del sindicato anarcosindicalista CGT.