No dejemos que nos hagan esto. Nuestras fuerzas serán muy necesarias dada la abierta tendencia de los distintos gobiernos a apostar por la privatización de la educación en todos los niveles educativos. A este despropósito de ley, se unen unos presupuestos en los que siguen disminuyendo las partidas para educación, investigación, becas…
Movilízate contra los recortes, la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el decreto de becas y para pedir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
PORQUE la LOMCE:
- NO MEJORA LA CALIDAD EDUCATIVA: Disminuye el dinero dedicado a Educación. Es una ley sin financiación, sin recursos humanos y materiales, con excesivo número de alumnos/as en las aulas.
- SEGREGA, EXCLUYE Y DISCRIMINA AL ALUMNADO: Se implantan reválidas indispensables para obtener los títulos de graduado, FP y bachiller, dejando al alumnado sin titulación en FP enseñanzas aplicadas. Segrega por sexo, dando subvenciones a centros privados. Excluye a discapacitados y alumnado con mayores dificultades. Discrimina por origen social.
- VUELTA AL ADOCTRINAMIENTO EN LA EDUCACIÓN: Religión y alternativa con valor académico. Privilegios para los católicos.
- PRIVATIZA EL SISTEMA EDUCATIVO: Concibe la educación como un servicio no como un derecho. Amplían los conciertos de 4 a 6 años. La Constitución solo asegura la gratuidad en la Educación Básica. La LOMCE deja fuera de ésta la Educación Infantil, el Bachillerato, los Grados Medio y Superior de la FP, Régimen especial y la Universidad. La FP Básica podrá ser concertada. Se suprimirán modalidades de Bachillerato en centros públicos (serán los privados quienes los impartan).
- REDUCE LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA: Griego queda como optativa en Humanidades, la Filosofía, las Artísticas y Música apartadas a la mínima expresión…Se suprime Educación para la Ciudadanía.
- PROMUEVE UNA EDUCACIÓN MERCANTILISTA Y COMPETITIVA: Los centros, entendidos como empresas y nuestros alumn@s e hij@s, como mercancías. Se establecen ranking de centros, de 1ª, 2ª, 3ª categoría: especialización de centros por “tipología de alumnado”. Las evaluaciones externas clasifican al alumnado y centros en listados públicos. Los estudiantes de FP serán empleados sin salario en las empresas. El alumnado con discapacidades son dejados en el limbo. Se eliminan profesores y ayudas, y se suben tasas.
- ES ANTIDEMOCRÁTICA: El director podrá elegir al profesorado a dedo: Estableciendo requisitos y méritos para el personal funcionario. Rechazando interinos procedentes de las bolsas. Desplazando a profesorado fijo a otros centros o localidades.
Contratando a profesores que hayan trabajado en “proyectos de calidad”. ¡Adiós a los concursos de traslados!) El Consejo Escolar deja de ser un órgano de decisión, para ser “consultivo”. La elección del director puede ser decidida unilateralmente por la Administración. El director aprueba las normas y proyectos y decide sobre la admisión de alumnos. Se avanza hacia el nuevo cuerpo de directores.
- DETERIORA LA EDUCACIÓN PÚBLICA: Se abre la posibilidad de asignar al profesorado otras asignaturas distintas a las de su especialidad, otra etapa educativa y/o un centro educativo distinto por “necesidades de servicio”. Y además con la excusa de la crisis aumentan la ratio, el horario lectivo del profesorado, su edad de jubilación, reducen sueldos…
A este despropósito de ley, se unen unos presupuestos en los que siguen disminuyendo las partidas para educación, investigación, becas…
SI NO ERES TÚ ¿QUIÉN?
SI NO ES AHORA ¿CUÁNDO?