Autor: Jöel Delhom
Editorial: Catarata (pp. 25-60)
ISBN: 978-84-85735-31-1
DL:
Género: Religión – Pensamiento Libertario – Memoria Libertaria – DIA (desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria
Año: 2014 (1ª edición)
Páginas: 37 (9 x 12’5 cm.)
PDF: SI (sólo PDF) – Pincha abajo para descargar
EN 100 PALABRAS: los círculos ácratas del último tercio del siglo XIX y principios del XX heredaron del socialismo utópico y del republicanismo liberal de inspiración evangélica la costumbre de referirse a la Biblia, profetas o apóstoles, expresando en su propaganda revolucionaria cierto providencialismo mesiánico e incluso algún misticismo. Esta genealogía y estas modalidades de recepción en Hispanoamérica y en España habián sido ya publicada en Francia principalmente, y en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos en menor medida, aunque a la hora de explicar la intertextualidad bíblica en el anarquismo hispánico no siempre se pueda demostrar una influencia directa. Algunos autores marxistas lo tomaron por un arcaísmo del movimiento anarquista, pero el autor apunta que ¿no sería, al contrario, la manifestación de una modernidad ideológica que habría tardado unas décadas en propagarse por el mundo hispánico hasta llegar a las clases más humildes de la sociedad?
ÍNDICE
04. 1) GÉNESIS: LA HERENCIA CRUZADA DEL ROMANTICISMO, EL SOCIALISMO UTÓPICO Y LA EXÉGESIS LIBERAL DEL SIGLO XIX
05. 1.1 – Los ideólogos
10. 1.1 – 1. Un ejemplo de activismo mesiánico: Flora Tristán, apóstol del socialismo
11. 1.2 – Los eruditos
15. 1.3 – Los anarquistas: de Proudhon a Kropotkin
19. 1.4 – Referencias bíblicas en el teatro militante francés
22. 2) LA DIFUSIÓN HISPÁNICA: ALGUNOS EJEMPLOS Y VECTORES
24. 2.1 – Intelectuales hispánicos con modelos franceses
30. 2.2 – Vulgatas, folletos y periódicos
32. 3) CONCLUSIÓN: EL MESIANISMO, ¿ARCAÍSMO O MODERNIDAD?
33. Referencias bibliográficas
__________________________
JOËL DELHOM (19¿?~), profesor e investigador de la Universidad de Bretaña-Sur en Francia, especializado en los estudios ibéricos e iberoamericanos. Su tesis de doctorado (1996) la dedicó al estudio de las fuentes del pensamiento filosófico, político y social del intelectual anarquista peruano Manuel González Prada (1844-1918). Últimamente estudia la prensa anarquista peruana de principios del siglo XX y el anarquismo en otros países latinoamericanos. También le interesa el anarquismo español y he escrito algunos trabajos relativos a las memorias, autobiografías y testimonios de militantes.