COLECTIVIDADES AGRARIAS Y SU LEGISLACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA 1936-1939

Autor: María Teresa Jiménez Rina

EditorialUniversidad de Valladolid (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Comunicación)

ISBN:

Género: Memoria Libertaria – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria

Año: 2018

EN 100 PALABRAS: trabajo fin de grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en el que la autora observa los 3 años de guerra civil española en que se desarrollaron las iniciativas colectivizadoras, por parte de los gobiernos republicanos y del conjunto de  trabajador*s que residían en la zona repúblicana, iniciativas con las que se intentó reducir al máximo la tasa de paro y continuar con la producción de bienes y servicios tras la huida a la zona nacional de muchos propietarios que dejaron campos y fábricas abandonados. Estos cambios, muchos de fuerte carácter revolucionario, transformaron las condiciones y relaciones laborales conocidas hasta la época, siendo protagonizados principalmente por las centrales sindicales. Este trabajo se centra en el colectivismo agrario realizado por el campesinado castellano-manchego de la mano de sus organizaciones sindicales desde 1936 hasta el final de la contienda en 1939, y la legislación que los sucesivos gobiernos republicanos dictaminaron, analizando los cambios en la organización y gestión de las explotaciones y en la vida social de la gente que vivió la experiencia.

02. INTRODUCCIÓN

03. CAPITULO 1: CONTEXTO HISTÓRICO EN EL QUE SE DESARROLLAN LAS COLECTIVIDADES AGRARIAS: LA GUERRA CIVIL EN LA ZONA REPUBLICANA

04. 1.1 – Sublevación Militar, desarrollo de la contienda y delimitación de los frentes en Castilla-La Mancha

07. Mapa: Zonas conquistadas por los sublevados y zonas republicanas

08. 1.2 – Fuerzas políticas y organizaciones obreras en la retaguardia castellano-manchega

11. CAPITULO 2: LEGISLACIÓN SOBRE LAS COLECTIVIDADES AGRARIAS

12. 2.1 – Decreto de 8 de agosto de 1936

13. 2.2 – Decreto de 7 de octubre de 1936

17. CAPITULO 3: COLECTIVIDADES AGRARIAS EN CASTILLA-LA MANCHA

18. 3.1 – Incautaciones y motivos de expropiación de tierras

21. 3.2 – Cronología y número de colectividades agrarias

22. 3.3 – Funcionamiento y Organización

22. 3.3-1. Funcionamiento interno

23. 3.3-2. Organización del trabajo y distribución de los bienes

24. 3.3-3. Iniciativas sociales y culturales

25. CAPITULO 4: DIVERSIDAD DE LAS COLECTIVIDADES

26. 4.1 – Colectividades agrarias de UGT-FETT

27. 4.2 – Colectividades agrarias de la CNT

28. 4.3 – Colectividades agrarias mixtas: CNT-UGT

29. 4.4 – Colectividades agrarias PCE

31. CONCLUSIONES

33. ANEXOS

33. Anexo 1: Decreto de 8 de agosto de 1936 (Gaceta de Madrid, 10 agosto 1936)

33. Anexo 2: Decreto de 7 de octubre de 1936 (Gaceta de Madrid, 8 octubre 1936)

37. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

MARIA TERESA JIMENEZ RINA (19¿?~), .