Autor: Charles J.-H. Macdonald

EditorialGerminal (nº 10, julio-diciembre, pp. 3-25)

ISSN: 1886-3019

DL:

Género: Ciencia – Pensamiento Libertario – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria

Año: 2012 (1ª edición)

Páginas: 24 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: en diferentes partes del mundo existen pequeñas poblaciones anárquicas, posiblemente remanentes de lo que pudo haber sido el modo dominante de sociabilidad entre los seres humanos, esto es poblaciones basadas en una riqueza de lazos débiles y, al mismo tiempo, con ciertas condiciones que facilitan la cooperación (especialmente los vínculos que llevan a la amistad y permiten a las personas crear fraternidades temporales), siendo comunidades necesariamente pequeñas, basadas en relaciones personales y multientrelazadas, probablemente pacíficas y estrictamente igualitarias, haciendo cierta la afirmación de Proudhon de que la libertad es la madre, no la hija, del orden. Lo que las pequeñas comunidades anárquicas no han sostenido, y lo que posiblemente ha cambiado el futuro de la sociabilidad humana, es la invención de la corporación y de fuertes lazos personales basados en la dependencia. Cuando estos lazos se convirtieron en la base de la estructura social (como en la sociedad feudal europea, o como en las sociedades en las cuales los vínculos de dependencia personal continuaron más allá de la muerte) se han transferido los lazos a las corporaciones, o entidades abstractas, trascendentes y colectivas (como las naciones). La invención de corporaciones a las cuales un@ promete lealtad, es central en la actual vida económica, política, social y moral, pero hace que la fórmula de Proudhon se haya invertido: el orden ha devenido en madre de la libertad. Este trabajo aborda la anarquía como concepto y el anarquismo como teoría, examinándolo:

· En relación con su influencia sobre la teoría antropológica

· Repasando los aspectos históricos de esta relación

· Examinando algunas obras antropológicas de orientación anarquista

· Analizando ejemplos concretos de comunidades anárquicas

· Resumiendo sus consecuencias epistemológicas

Y planteando algunas preguntas importantes como:

· De qué modo las personas producen igualdad

· O cómo se logra mantener la cohesión en una comunidad anárquica

Con estas cuestiones, son discutidos 3 temas:

· Valores

· Relaciones personales

· Y la acción de compartir (como opuesta a la reciprocidad)

Por último, explora un factor crucial: la importancia de los lazos débiles y su posible rol evolutivo.

ÍNDICE

05. La malograda antropología anarquista

08. Elementos para una antropología anarquista

12. La etnografía de la anarquía

15. Producción de la igualdad: la creación de comunidades

16. 1) Valores y actitudes

17. 2) Relaciones personales y multilaterales

18. 3) Acción de compartir

19. 4) Otros factores

20. La autonomía personal y la fuerza de los vínculos sociales

21. Conclusión

22. Notas

_________________________

 

Charles J.-H. MacdonaldCHARLES J. H. MAcDONALD (19¿?~), antropólogo francés con un doctorado y un doctorado de estado de la Sorbona. Es investigador principal en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), Emeritus (Director de Recherche Emérite) y está adscrito a la Universidad de Aix-Marsella II ("Université de la Méditerranée"). En los últimos años ha publicado varios libros y artículos sobre temas de suicidio, cristianización en Asia, prácticas de nomenclatura, teoría antropológica y anarquía, comunidades anárquicas de agregados abiertos, etnografía de Palawan y Raglai, mitología, estructura social, religión y rituales, parentesco y varios otros temas.

 

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