TECHO Y DIGNIDAD. LA LUCHA DEL SINDICATO DE INQUILINOS DE TENERIFE DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA

Autor*s: Carlos David Aguiar García y Yanira Hermida Martín

EditorialCulturas políticas en la contemporaneidad: Discursos y prácticas políticas desde los márgenes a las élites (Universitat de València, Asociación de Historia Contemporánea, pp. 115-118)

ISBN: 978-84-606-5872-6

DOI: 10.7203/10550.42839

Género: Memoria Libertaria – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria

Año: 2015 (1ª edición)

EN 100 PALABRAS: la Huelga de Inquilinos de Santa Cruz de Tenerife supuso el culmen del movimiento sindical y huelguístico en la provincia. L@s autor*s ven 2 factores que marcaron su origen y duración en el tiempo:

· La escasez de viviendas aparejada a los elevados precios de los alquileres en la capital tinerfeña

· Y la toma de conciencia colectiva y organización sindical de l@s inquilin@s.

En 1928 se crea en Santa Cruz de Tenerife el Sindicato de Inquilinos, aunque desde julio de 1923 existía la Liga de Inquilinos, y en 1932 la Federación Obrera lo reorganizará desencadenando una continua protesta que durante la II República se convertirá en una de las principales batallas del movimiento obrero canario. A principios de 1933 surgirá su publicación La voz del inquilino, y su número de afiliad@s pasará de 200 a finales de 1932 a más de 3.500 en el momentos álgido de la huelga (4 de abril / 7 de julio de 1933).

CARLOS DAVID AGUILAR GARCÍA (19¿?~), doctor en Historia Contemporánea por la Universitat de Barcelona.

Yanira Hermida MartínYANIRA HERMIDA MARTÍN (1982~), licenciada en Historia por la Universidad de La Laguna y doctora en Historia por la Universitat de Barcelona.