Autor: Joan Peiró

EditorialE.M.L.E. (Ediciones del Movimiento Libertario Español en Francia)

ISBN:

Género: Pensamiento Libertario

Año: 1945 (original 1930)

PDF: SI (Sólo PDF) – Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: 15 artículos de Joan Peiró publicados en la revista ¡Despertad! (que dirigía José Villaverde) escritos para evitar que CNT cayera en un sindicalismo neutro, sin alma y sin fluido ideológico, que lo arrastrara a posiciones colaboracionistas que anularan su fuerza libertaria.

01. Prólogo rápido (Felipe Alaiz, Toulouse, enero 1945)

02. I) Problema de comprensión

04. II) El sindicato

06. III) Estructura orgánica del sindicato

08. IV) Prolongación del sindicato

10. V) La Federación de Industria

13. VI) Superestructura de la organización

15. VII) Objetivos y acción del sindicalismo

17. VIII) La acción directa

21. IX) Finalidad del sindicalismo

24. X) Rol del anarquismo en el movimiento obrero

26. XI) Complementos de la agrupación específica

28. XII) Teoría y práctica

31. XIII) Los anarquistas y el concepto de la organización

34. XIV) Los anarquistas y el concepto de lo espontáneo

35. XV) Misión universal de los anarquistas

39. Epílogo (José Villaverde, Vigo, agosto de 1930)

Joan PeiróJOAN PEIRÓ BELIS (1887-1942) anarquista catalán. Con 8 años comenzó a trabajar en una fábrica de vidrio barcelonesa y no aprendió a leer y escribir hasta los 22. Su militancia sindical se inició en 1906. Muy influenciado por el sindicalismo revolucionario francés, comenzó a tener tareas de responsabilidad en CNT tras el llamado Congreso de Sants (1918) de la regional catalana, ocupando cargos de responsabilidad entre 1915 y 1920. En 1922 fue elegido secretario general de CNT, celebrándose durante su gestión la Conferencia de Zaragoza, en la que se aprobó la salida de la organización de la Internacional Sindical Roja y su afiliación a la reconstituida Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), y donde defendió (junto a Salvador Seguí, Ángel Pestaña y Viadiu) la llamada “moción política”, que fue muy criticada por los sectores más ortodoxos. Más tarde (1931) sería uno de los firmantes del “Manifiesto Treintista”. En 1930 fue director de “Solidaridad Obrera” y en 1937 del diario vespertino de CNTCataluña” (1937). Fue ministro de Industria de la II República durante la Guerra Civil Española. Murió en 1942 al ser entregado a las autoridades españolas por los nazis.