Nuevo Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo

El pasado día 15 de diciembre, en la Asamblea Extraordinaria celebrada, CGT Región Murciana dio un paso más en su lucha contra todo tipo de discriminación y acoso, en este caso contra aquel originado por razones de sexo, de carácter sexual, orientación o identidad sexual etc. A pesar de contar con un protocolo a nivel Confederal, hemos querido concretar uno propio (descarga un resumen en PDF)

El acoso sexual o por razones de sexo es una gran lacra social y laboral, debe zanjarse de raíz. Quienes lleven a cabo estas prácticas no pueden formar parte de esta familia y si ya formaban parte de ella, podrán ser expulsados. Siempre con las garantías de un procedimiento objetivo, basado en la escucha, la rapidez y asegurando el respeto, la dignidad, la integridad y la intimidad de las personas afectadas.

Para ello, se creará un Comité Técnico para la Prevención y Erradicación de las Conductas de Acoso y para la Igualdad. Estará compuesto por 5 personas: las dos Secretarias de la Secretaría colegiada de Feminismos, que ostentarán la Presidencia, además de una Vocal, una Secretaria y una Asesora. Sus funciones son implementar las acciones y pautas descritas en el protocolo para prevenir y erradicar estos comportamientos, realizar las investigaciones de las denuncias que se presenten y proponer las medidas necesarias para poner fin a estas situaciones.

Dentro de la búsqueda de la coherencia damos un paso más, nos dotamos de herramientas que nos permitan luchar contra posibles situaciones y, sobre todo, trabajar de una manera muy consciente para prevenirlas y erradicarlas del seno del sindicato, de los centros de trabajo y de la sociedad en su conjunto.

Puedes encontrar:

– El texto completo del Protocolo aquí

– Un cuadro resumen aquí

– Un esquema sobre la activación del protocolo aquí