Nos concentramos por unas leyes laborales dignas

Nos manifestamos en toda España por la derogación de las reformas laborales de 2012 y 2010. Cada reforma laboral se hace con la misma escusa: reducir el paro. Pero ninguna ha solucionado el desempleo crónico. Es así por que se hacen con otro objetivo: seguir incrementando los beneficios de las empresas a costa de nuestros derechos.

La reforma laboral del 2012 nos arrebata entre otros, estos derechos:

1 DISMINUCIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO IMPROCEDENTE. De 45 días a 33 días por año trabajado, premiando a los empresarios que destruyen empleo ilegalmente.

2 ELIMINACIÓN DE SALARIOS DE TRAMITACIÓN. Antes, si un juez declaraba improcedente un despido, el empresario debía pagar los salarios generados entre el día del despido y el día de la sentencia. Ahora no, volviendo a premiar a los destructores de empleo y favoreciendo la saturación de los juzgados.

3 AMPLIACIÓN DE LAS CAUSAS DE DESPIDO OBJETIVO. Aparece el despido por situación económica negativa actual o prevista. La indemnización por despido objetivo queda en 20 días por año.

4 PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE EMPLEO. Al permitir que las ETT actúen de colaboradoras del SEF. Se premia así a las grandes generadoras de trabajo basura por su papel precarizador del mercado laboral.

5 DEBILITAMIENTO DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS. Permite que la empresa se descuelgue del convenio unilateralmente. Además se prioriza el contrato individual y el convenio de empresa sobre el convenio sectorial, dinamitando así el derecho a la negociación colectiva.