ANTOLOGÍA CONTRA LAS FRONTERAS Y EL MILITARISMO

 

Autor: Manuel González Prada

Editorial: EleuterioGrupo de Estudios J. D. Gómez Rojas

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DL:

Género: Estado – Pacifismo – Pensamiento Libertario – Recopilaciones – Internacional – Memoria Libertaria

Año: 2016 (1ª edición)

Páginas: 76 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS:  textos que condensan diferentes observaciones de Manuel González Prada sobre el conflicto de Perú con Chile, las fuerzas armadas, la división social y el patriotismo, desde la primera época de Páginas libres, hasta los últimos años de su vida. En general abarca todo el período evolutivo de su pensamiento. Se añaden también dos ejemplos de su actividad poética, el cosmopolitismoPaz y concordia.

ÍNDICE

09. Nota editorial (Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas, 2016)

13. Cosmopolitismo

15. Perú y Chile (1894)

27. Las dos patrias (escrito después de 1907, forma parte de Anarquía, 1936)

31. El problema indígena (Los Parias nº 30, 1906)

35. El Sable (1904, forma parte de Anarquía, 1936)

41. La rebelión del soldado (1906, forma parte de Anarquía, 1936)

43. La policía (escrito entre 1910 y 1918, forma parte de Anarquía, 1936)

49. Antipolíticos (1907, forma parte de Anarquía, 1936)

53. En el año 2200 (aparecido en El tonel de Diógenes, obra póstuma editada en 1944)

57. El programa del general (El Imparcial de Lima, 1909)

63. Impresiones de un reservista (La capital de Lima, 1915. Reeditado y ampliado en El tonel de Diógenes, 1944)

71. Paz y concordia

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Manuel González PradaJOSÉ MANUEL DE LOS REYES GONZÁLEZ DE PRADA Y ÁLVAREZ DE ULLOA (1844-1918), ensayista, pensador, anarquista y poeta peruano, la figura más discutida e influyente en las letras y la política de su país en el último tercio del siglo XIX. Como ensayista destacan sus feroces críticas sociales y políticas. En el plano literario se le considera el más alto exponente del realismo peruano. Como poeta por sus innovaciones se le denominó el "Precursor del Modernismo americano". Como prosista, es recordado principalmente por “Páginas libres” (1894) y “Horas de lucha” (1908). Defendió todas las libertades, incluidas la de culto, conciencia y pensamiento y se manifestó en favor de una educación laica. En el artículo “Nuestros indios” (1904), explica la supuesta inferioridad de la población autóctona como un resultado lógico del trato recibido y de la falta de educación.

 

 

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