AMÉRICA: MÉXICO – MAGONISMO Y VIDA COMUNAL MESOAMERICANA

A 90 AÑOS DE LA MUERTE DE RICARDO FLORES MAGÓN

 

Autor: Benjamín Maldonado Alvarado, Ricardo Flores Magón, Jesús Flores Magón y Eloísa Guerrero

Editorial: Unidad de Estudios Superiores de Alotepec y Dirección de Estudios Superiores del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO).

ISBN:

DL:

Género: Memoria Libertaria

Año: 2012 (1ª edición)

Páginas: 150 (9 x 12 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) – Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: libro integrado por artículos y ensayos publicados entre Ricardo Flores Magón1986 y 2010 en distintos periódicos y revistas, así como dos escritos inéditos, con el que conmemora el 120 aniversario del nacimiento en la Sierra de Huautla (Eloxochitlán, México) del periodista, escritor y anarquista Ricardo Flores Magón (1873-1922), cuyo movimiento social revolucionario de principios del siglo XX, el magonismo, encumbró una estructura organizativa, una ideología radical, un influyente periódico y un conjunto de acciones armadas destinadas a transformar la vida en México. Flores Magón se distinguió de los demás grupos que participaron en la revolución mexicana por ser el único en defender la forma de vida de los pueblos indígenas, su comunalidad, donde encontró las características necesarias (y la experiencia histórica) que podría permitir reconstruir la nación después del triunfo revolucionario.

ÍNDICE

005. Prólogo

007. Introducción: El magonismo en el centenario de una revolución que no fue

MAGONISMO Y PUEBLOS INDIOS

014. El indio y lo indio en el anarquismo magonista (Cuadernos del Sur, año 6, nº 15, junio del 2000)

015. Las raíces indias de los Flores Magón

019. Los indios en el magonismo

019. Mayos, Tarahumaras y Yaquis, en el norte

022. Popolucas, Nahuas y Mayas, en el Sur

024. Lo indio en el magonismo

024. 1) El Programa del PLM (1906)

025. 2) La lucha por Tierra y Libertad (1910)

026. 3) La comunalidad y el magonismo (1911-1913)

029. 4) En defensa de los indios (1916)

030. a- El indio como raza nómada de instintos salvajes

031. b – El indio conformista en el sur del país

031. c – Los indios del norte

032. Comentario final: anarquismo magonista y autonomía india

034. Los indios y la revolución: Cuatro pensadores mexicanos a principio de siglo(suplemento “Etcétera” nº 14 del diario Noticias, 13 de noviembre de 1988, pp.1 y 4)

034. Texto 1: l@s indi@s como raza inferior (Enrique C. Creel, funcionario porfirista, 1906)

037. Texto 2: l@s indi@s como carne de votación donde la democracia sólo es para la élite (Francisco I. Madero, presidente revolucionario, 1908)

035. Texto 3: l@s indi@s como ignorantes,absurdos, precivilizados yn obsoletos (Manuel Gamio, funcionario posrevolucionario considerado padre de la antropología mexicana, 1916)

036. Texto 4: l@s indi@s como civilización vigorosa cuya organización es una alternativa viable para reorganizar al país (Ricardo Flores Magón, revolucionario perseguido por todos, varios artículos publicados en “Regeneración” entre 1911 y 1912)

040. ¡Tierra y Libertad!: Notas sobre la radicalización de los movimientos magonista y zapatista(Guelaguetza, nos 28, 29 y 30, agosto, septiembre y opctubre. Oaxaca, 1986)

043. Testimonios magonistas de la relación con el zapatismo

047. El México Salvaje frente al México Bárbaro: magonismo, comunalidad y resistencia india(Cambio nos 125 y 126, noviembre-diciembre, Oaxaca, 1992)

055. ¿En pos de utopías “chatarra”?: Reflexiones acerca de la resistencia india y la liberación(suplemento Opciones del diario El Nacional, nº 35, 14 mayo 1993)

058. Estrategia de resistencia

058. Lengua

060. Poder

061. Religión

062. Conocimientos

062. Herbolaria

063. Curtiduría

064. Resistencia y liberación

TEMAS MAGONISTAS

069. ¿Cuándo nació Ricardo Flores Magón? (suplemento “Umbral” del semanario La hora, nº 66, Oaxaca, 15 de noviembre de 1992)

071. Los instintos salvajes del poder: Regeneración (Primera Época, 1900-1901)13 artículos sobre Oaxaca (El Medio Milenio nº 2, septiembre de 1987, Oaxaca, pp. 97-119)

074. Oaxaca. Queja de los vecinos de Tezoatlán (Regeneración, año 1, Iª época. 23-Oct-1900. Tomo 1, nº 11, pp. 13-14)

075. Reacción liberal (Regeneración, año I, Iª época. 15-Dic-1900. Tomo I, nº 18, pp. 9-10)

075. Club Liberal Regenerador “Benito Juárez” (Regeneración, año I, Iª época. 23-Dic-1900. Tomo I, nº 19, pp. 9-10)

076. Coacción en las elecciones (Regeneración, año I, Iª época. 23-Dic-1900. Tomo I, nº 19, p. 12)

077. Una comunicación (fragmento) (Regeneración, año II, Iª época. 7-Ene-1901. Tomo II, nº 21, pp. 5-6)

077. Atropello en Tehuantepec (Regeneración, año II, Iª época. 15-Ene-1901. Tomo II, nº 22, pp. 15-16)

078. Las energías triunfan (Regeneración, año II, Iª época. 23-Ene-1901. Tomo II, nº 23, pp.14-15)

079. Ultraje a las damas (Regeneración, año II, Iª época. 28-Feb-1901. Tomo II, nº 28, p. 10)

080. Los ultrajes a las damas (Regeneración, año, Iª época. 15-May-1901. Tomo n, nº 30, pp. 8-9)

081. Los esbirros de Martín González (Regeneración, año II, Iª época. 23-Abril-1901. Tomo, nº 35, pp. 6-7)

083. Gobernador irrespetuoso (Regeneración, año II, Iª época. 23-Abril-1901, Tomo II, nº 35, p. 14)

084. (Carta abierta reproducida) (Regeneración, año II, Iª época 23-Abril-1901. Tomo II, nº 35, p. 15)

085. Instintos salvajes (Regeneración, año II, Iª época 30-Abril-1901. Tomo II, nº 36, pp. 3-4)

086. Cananea, más allá de la huelga (suplemento “Umbral” del semanario La Hora, nos 46, 48 y 49, Oaxaca, junio de 1992)

091. El magonismo y la huelga (Cambio, nº 47, Oaxaca, 1-7 de junio de 1991, pp. 4 y 5)

094. La idea de la revolución en 1908 (suplemento “Poco a poco” del diario Rotativo, Oaxaca, 26 de junio de 1988, p. 2)

096. La comuna magonista de Edendale (suplemento “Etcétera” nº 9, del diario Noticias, Oaxaca, 9 de octubre de 1988, p. 2)

099. Acerca de la muerte de Ricardo Flores Magón (noviembre 1992)

101. Ricardo Flores Magón, arrebatado a los trabajadores por el Estado (suplemento “Etcétera”, nº 100, del diario Extra, Oaxaca, 5 de diciembre de 1987, p. 4)

104. Notas sobre liberalismo y anarquismo en los inicios del siglo XX (ponencia presentada en la mesa redonda “Impacto del liberalismo en Oaxaca”, de la Biblioteca Francisco de Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca, 7 de marzo del 2001)

DOS FUENTES SOBRE EL MOVIMIENTO MAGONISTA

110. DOCUMENTOS MAGONISTAS ORIGINALES EXISTENTES EN LA BIBLIOTECA “FRANCISCO DE BURGOA” DEL CENTRO CULTURAL SANTO DOMINGO, OAXACA

111. Cartas de Ricardo Flores Magón a Nicolás T. Bernal

112. 12 de diciembre de 1921 (documentos 8 y 8 bis)

114. 10 de febrero de 1992 (documento 5)

116. 10 de septiembre de 1922 (documentos 7 y 7 bis)

118. Cartas de Jesús Flores Magón sobre la muerte de su hermano Ricardo

118. 21 de noviembre de 1922 (documento 6)

119. 21 de noviembre de 1922 (documento 1)

120. Cartas de Eloísa Guerrero a Ethel Duffy Turner

121. 29 de enero de 1911 (documento 18)

122. 20 de febrero de 1911 (documento 16)

123. 22 de febrero de 1911 (documento 14)

124. 3 de abril de 1911 (documento 19)

125. 5 de junio de 1911 (documento 22)

126. 9 de septiembre de 1911 (documento 25)

127. 3 de octubre de 1911 (documento 2)

128. 10 de enero de 1912 (documento 17)

128. 13 de junio de 1912 (documento 20)

129. 21 dejunio de 1912 (documento 23)

130. 20 de febrero de 1913 (documento 26)

131. 17 de junio de 1913 (documento 21)

131. 29 de mayo de 1915 (documento 24)

132. 6 de agosto de 1922 (documento 15)

133. Otros documentos

133. Documentos 3, 4, 9, 10, 11, 12 y 13

135. TEMAS MAGONISTAS EN EL BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICA (El Medio Milenio nº 4, Oaxaca, septiembre 1988, pp. 109-117)

135. Temas y movimientos magonistas

137. Biografías y datos biográficos de magonistas

138. Artículos de Arturo Romero Cervantes donde reproduce documentación del Archivo General de la Nación, ramo Revoltosos Magonistas

142. Bibliografía

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Benjamín Maldonado AlvaradoBENJAMÍN MALDONADO ALVARADO (~) antropólogo y profesor-investigador del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) de la que es director académico, también es asesor de la Coordinación Estatal de Escuelas Secundaria Comunitaria Indígena del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Ha publicado numerosos libros y artículos sobre la educación indígena y el anarquismo magonista.

 

Ricardo Flores MagónRICARDO FLORES MAGÓN (1873-1922), periodista, escritor, político y anarquista mexicano. Fue el ideólogo precursor de la Revolución mexicana, y del movimiento revolucionario del Partido Liberal Mexicano (PLM). Flores Magón planteó su pensamiento político principalmente en artículos publicados en periódicos como “El hijo de El Ahuizote” y “Regeneración”. Exploró las ideas de anarquistas contemporáneos de la primera generación a favor Bakunin, Proudhon, viéndose influenciado también por Reclus, Malato, Malatesta, Anselmo Lorenzo, Emma Goldman, Fernando Tarrida del Mármol o Max Stirner. Se acercó a la obra de Marx y Henrik Ibsen, pero fueron los trabajos de Kropotkin los que más influyeron en su concepción de la lucha revolucionaria. Su anarquismo se formó en parte de acuerdo a las bases del liberalismo mexicano, pero tomando en cuenta el sentido de autonomía y comunidad de los pueblos indígenas.

 

 

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