Autor: Noam Chomsky

Editorial: Conferencia pronunciada en Leiden (Holanda, diciembre de 1977)

ISSN:

Género: Estado – Pensamiento Libertario – DIA (Desde el Interés Académico)

Año: 2008 (original 1977)

EN 100 PALABRAS: con introducción de Frank Mintz, en esta conferencia (leída en Leiden en diciembre de 1977) Chomsky se apoya en Bakunin para mostrar cómo la clase dirigente usa a l@s intelectuales para generar un consenso popular que beneficia a su explotación, su supervivencia y su expansión. Enseña también la gran semejana entre las propagandas imperialistas y la prostitución del mundo intelectual, periodístico y de quienes falsifican la información, respondiendo 2 interrogantes:

· ¿Por qué los oprimidos votan a favor de sus opresores?

· Y ¿qué libertades tenemos realmente en una democracia capitalista?

Noam ChomskyABRAHAM NOAM CHOMSKY (1928~), filósofo, lingüista y anarquista estadounidense, al que “New York Times” señala como «el más importante de los pensadores contemporáneos» es conocido tanto por su labor como intelectual y lingüista (la gramática generativa, el desarrollo de las ciencias cognitivas, su crítica al conductismo de Skinner), como por su incansable activismo político que desde 1969 le ha caracterizado por su fuerte crítica hacia el capitalismo, la política exterior de EE.UU., y la de otros países como Israel. Se describe a sí mismo simpatizante del anarcosindicalismo, siendo miembro del histórico sindicato revolucionario estadounidense IWW.