LAS COLECTIVIDADES LIBERTARIAS EN ESPAÑA (1936-1938)

UN CASO DE AUTOGESTIÓN OBRERA ÚNICO EN LA HISTORIA MODERNA

Autor: Anastasio Ovejero

EditorialAthenea Digital (vol. 17, nº 2, julio, pp. 201-235)

Género: Memoria Libertaria – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria

Año: 2017

Páginas: 35 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) – Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: estudio de las colectivizaciones libertarias que tuvieron lugar en España los años 1936-1938, analizando su extensión, sus características, las causas de su desconocimiento siendo un fenómeno tan relevante, las razones de su eficacia, así como su funcionamiento interno. Se subraya igualmente la relevancia de esta experiencia para la psicología social (especialmente como ejemplo del poder de la situación), para la psicología del trabajo (importancia de la participación de los trabajadores en la empresa) y para la psicología política (ideología y acción colectiva). Recomienda la utilización de su memoria para hacer frente a la actual hegemonía neoliberal en 2 aspectos importantes de la psicología social: la dimensión individualismo-colectivismo, y la participación de los trabajadores en la empresa.

ÍNDICE

201. Resumen

201. Introducción

206. Las colectividades españolas: un fenómeno poco conocido

208. En qué consistieron las colectivizaciones? Organización y funcionamiento interno

214. Espontaneidad de la colectivización

216. Carácter voluntario o forzoso: la cuestión de la libertad en una sociedad anarquista

219. Dificultades a que tuvieron que enfrentarse las colectividades: declive y final de la colectivización

221. Eficacia de las colectivizaciones agrarias: balance general

227. Conclusiones y lecciones de las colectividades

230. Referencias

Anastasio OvejeroANASTASIO OVEJERO BERNAL (1952~), catedrático de Psicología Social por la Universidad de Valladolid, y profesor de Psicología Social en la Facultad de Ciencias del Trabajo del campus universitario de La Yutera. Se ha interesado primordialmente por las relaciones entre el individuo, la cultura y la sociedad, así como la aplicación de estos temas al campo educativo y laboral. Ha publicado alrededor de 100 artículos y una veintena de libros.