ENVÍO DE SOLIDARIDAD DE CGT MURCIA CON LA DANA DE VALENCIA
En primer lugar, nuestra solidaridad total e incondicional con las víctimas y sus familias. En estos momentos se habla ya de unas cifras terribles de personas fallecidas y desaparecidas y la impresión es que estos datos pueden empeorar. Estamos con ellas, con su gente, con sus vecinas y vecinos del Pais Valenciá y Castilla La Mancha, principalmente.
Cuando todavía estamos inmersos en una catástrofe de enorme envergadura que está asolando una parte importante del territorio, en especial el Paìs Valenciá y Castilla La Mancha. Desde la Confederación General del Trabajo (CGT), en todos sus ámbitos, desde las secciones sindicales, sindicatos de ramo, federaciones y núcleos locales, federaciones estatales de ramo, confederaciones territoriales y comité́ confederal hemos puesto en marcha una red de apoyo mutuo con el fin de encauzar esta voluntad en acciones reales y eficaces.
En la provincia de Valencia cayeron hasta 500 litros de agua por metro cuadrado y en algunas de sus poblaciones llovió más en un rato de lo que suele hacerlo en todo el año. 221 personas han fallecido en la Comunidad Valenciana y 7 en Castilla La Mancha
Pese a que la Agencia Estatal de Meteorología elevó al máximo su nivel de alerta en la mañana del martes 29 por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que trajo las lluvias, y advirtió de «un nivel de riesgo para la población muy alto«, las autoridades no adoptaron medidas excepcionales.
El cambio climático es un hecho, este supone una subida de las temperaturas medias del aire y los mares y conlleva una mayor frecuencia e intensidad de fenómenos extremos como las sequías y las lluvias torrenciales. Las aguas del Mediterráneo cada vez más calientes, forman nubes cada vez más potentes y que producen más precipitaciones
Este tipo de situaciones desgraciadamente se repetirán en el tiempo, no cabe duda de que mientras la economía privada anteponga los beneficios a la seguridad ciudadana, lamentablemente estas situaciones seguirán poniendo en un gran riesgo a las personas.
En la Comunidad Valenciana abundan los cursos de agua estacionales, habitualmente secos pero expuestos a crecidas ocasionales, y sobre ellos se han construido los barrios en los que hoy viven miles de personas, en muchas ocasiones, las más vulnerables. Un urbanismo desorganizado donde se ha llegado a construir en zonas inundables, construcciones en espacios fluviales de cauces y ramblas. Viviendas e infraestructuras de distinta índole han ocupado las llanuras de inundación fluvial y los humedales, lo que incrementa la exposición al riesgo de la población y los bienes allí asentados, al tiempo que reduce el espacio por el que de forma natural habría de circular el agua. La urbanización e infraestructuras, reduce la infiltración, incrementa el volumen y la velocidad del agua.
El anteponer los beneficios empresariales y la complicidad de los políticos entre otras cosas, no solo está destruyendo los Servicios Públicos tan preciados en interés de lo privado, también están poniendo en riesgos nuestras vidas.
Por último, nuestra condena absoluta a una clase política que ha diezmando servicios esenciales para la ciudadanía, como fue en su momento la supresión Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) o ha mantenido en la precariedad otros, como en el caso de los bomberos forestales en Murcia. También a una clase empresarial que obligó a muchos trabajadoras y trabajadores a acudir a sus puestos de trabajo a pesar de que desde hace días se venían avisando de un fenómeno meteorológico de grandes dimensiones, como así ha sido. Esa “alerta roja” se banalizo en importancia y habrá que ver cuántos fallecidos han sido por acudir a sus puestos de trabajo a pesar de las advertencias.
La denuncia presentada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en Fiscalía contra Carlos Mazón y el gobierno de la Generalitat Valenciana sigue su curso y se remite a la causa ya abierta en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Su alcance es una incógnita, lo que no lo es son las personas fallecidas, el dolor de los familiares y los daños sufridos por la población. Y todo esto por intereses económicos sin importar las consecuencias.
Desde esta Federación Local de CGT Murcia agradecemos a toda la militancia y afiliación la disposición mostrada en estos momentos tan complicados para miles de compañeros y compañeras de las zonas afectadas, demostrando, una vez más, que
LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA MEJOR ARMA
Envío de Solidaridad de CGT Murcia a CGT Valencia para reparto a las personas afectadas por la DANA