Autor: Noam Chomsky

ISBN:

Género: Poder – Estado – Represión – Violencia – Pensamiento Libertario

Año: 1999

EN 100 PALABRAS: en 1999 partiendo de las agresiones aéreas de EEUU-OTAN sobre Yugoslavia y las terribles atrocidades consentidas a Indonesia en Timor Oriental, el intelectual y activista Noam Chomsky hace una serie de observaciones sobre el concepto de soberanía en el orden mundial valorando que cuanto más poderoso es un estado para emplear la violencia a su libre albedrío, mayor es el desprecio que muestra por la soberanía de quienes no estén aliados a él, repiténdose obscenamente el mismo discurso colonial de los estados iluminados que debían llevar la civilización a las gentes subdesarrolladas del planeta, por encima de cualquier consideración de soberanía, dado que su misión era propagar la civilización, los derechos humanos y su estilo de vida. Concluye que si se llevan a cabo estos terribles crímeneses es porque no hacemos nada por evitarlo ya que se trata de actos llevadosa cabo por fuerzas que, en principio, se hallan bajo nuestro control, y que tienen que ver con la voluntad, la elección, la honestidad, aprender de las consecuencias, y saber sacar enseñanzas para el futuro.

Noam ChomskyABRAHAM NOAM CHOMSKY (1928~), filósofo, lingüista y anarquista estadounidense, al que “New York Times” señala como «el más importante de los pensadores contemporáneos» es conocido tanto por su labor como intelectual y lingüista (la gramática generativa, el desarrollo de las ciencias cognitivas, su crítica al conductismo de Skinner), como por su incansable activismo político que desde 1969 le ha caracterizado por su fuerte crítica hacia el capitalismo, la política exterior de EE.UU., y la de otros países como Israel. Se describe a sí mismo simpatizante del anarcosindicalismo, siendo miembro del histórico sindicato revolucionario estadounidense IWW.