LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA BAJO EL PRISMA DEL ANARCOSINDICALISMO IBÉRICO

ENTRE MONARQUÍAS QUE SE HUNDEN

Y REPÚBLICAS QUE PIERDEN PIE

Autor: Eliseo Fernández

EditorialHispania Nova (Revista de Historia Contemporánea, nº 11, dossier “La Segunda República: Nuevas miradas, nuevos enfoques. Apartado III: La democracia republicana ante las utopías”, pp. 437-472)

ISSN-e:1138-7319

DL: M-9472-1998

Género: Memoria Libertaria – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria

Año: 2013

EN 100 PALABRAS: en la historia de España y Portugal de la primera mitad del siglo XX el movimiento obrero anarcosindicalista desempeñó un importante papel que representó un elemento distintivo en el marco europeo. Su actividad fue un elemento relevante en la caída de las monarquías, las tensiones internas que sacudieron las repúblicas, y la resistencia a la implantación de las dictaduras. En el amplio período comprendido entre 1910 y 1939 se pueden observar los problemas de unas élites republicanas que llegaron al poder mostrándose poco abiertas al anarcosindicalismo ibérico salvo para buscar su apoyo electoral o como fuerza de choque frente ante enemigos comunes (monárquicos o fascistas). El anarcosindicalismo representó en este período la evolución del esfuerzo organizativo anarquista iniciado en las décadas finales del siglo XIX, construyendo un movimiento sólido pero flexible, articulado en torno a objetivos a corto plazo en lo laboral y revolucionarios en el horizonte final. El republicanismo y el anarcosindicalismo fueron dos mundos separados que colaboraron eventualmente en el camino hacia la república, pero que se vieron enfrentados una vez proclamada ésta. Aunque sus divergencias parecían ceñirse inicialmente a cuestiones de forma y ritmo de las reformas, finalmente evidenciaron que sus posturas sobre el control del poder las hacía irreconciliables.

08. Monarquías que se hunden

14. La consolidación de un movimiento: el anarcosindicalismo

18. ¿Anarquistas contra las Republicas? ¿Republicas contra los anarquistas?

22. El diálogo a través del orden público

29. Hacia una república sin republicanos

34. ¿Dos finales para una misma historia?

Eliseo FernándezELISEO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ (1967~), historiador gallego, diplomado en Biblioteconomía y Documentación, miembro y colaborador del Ateneu Libertário Ricardo Mella de A Coruña y del Ateneu Libertário Francisco Iturralde de Ferrol. Fue además presidente del Ateneo Ferrolán entre los años 2014 y 2016. Colaboró con la Fundación Aurora Intermitente de Madrid, en la clasificación de sus fondos hemerográficos y archivísticos, así como con la Fundación Anselmo Lorenzo de Madrid en la catalogación de sus fondos hemerográficos. Entre sus áreas de interés están el anarquismo y anarcosindicalismo en Galicia, los anarquistas gallegos en la emigración y el exilio, y las bibliotecas obreras. En torno a estos temas, participa en conferencias, jornadas y debates.