LA RELIGIÓN Y SUS INSTITUCIONES: UN PROBLEMA SOCIAL DE PRIMER ORDEN

Autor: Julio Reyero

EditorialCuadernos para el debate (nº 8, marzo, Secretaría de Formación y Estudios y el Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT)

ISBN:

Género: Religión – Pensamiento Libertario

Año: 2013

Páginas: 46 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) – Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: a pesar de la apariencia de laicidad y pluralidad religiosa la clase política que dirige las riendas del Estado mantiene una estrecha y firme colaboración con la Iglesia católica dejando las puertas abiertasde las instituciones públicas al clero. Los numerosos acuerdos firmados permiten incluso apropiaciones de inmuebles de la manera más grosera para recapitalizar continuamente la propia institución religiosa. Este trabajo nos habla de los escándalos de abusos sexuales, el robo de bebés, o los turbios negocios especulativos de la iglesia católica, y de cómo la burguesía abandonó su visión anticlerical cuando tomó las riendas del poder consciente de la utilidad que la religión institucionalizada proporcionaba (Napoleón lo expresó con la famosa frase: “Un cura me ahorra diez gendarmes”). En la actualidad el autor denuncia que estamos reviviendo el principio de la sustitución de los derechos sociales por la clasica receta de la caridad. Se cierran centros médicos, colegios, casas de acogida, se detiene la construcción de viviendas de protección oficial y de otros muchos servicios que proporcionaban las administraciones públicas, y estos servicios son sustituidos, en colaboración con esas mismas administraciones, por la beneficencia de Cruz Roja, Cáritas y los Bancos de Alimentos, entre otros, aumentando sus beneficios y poder. Las probabilidades de un estallido social aumentarían si no existiese el amortiguador proporcionado por este poder eclesiástico (por su beneficencia y su discurso reclamando la sumisión y el estoicismo). El autor termina defendiendo que cualquier movimiento social u organización revolucionaria que aspire a enfrentarse a los intereses capitalistas está forzosamente condenada a atacar igualmente a la Institución religiosa que le sirve de soporte moral.

ÍNDICE

05. 1) INTRODUCCIÓN

05. 2) RELACIÓN DEL ESTADO CON LAS CONFESIONES RELIGIOSAS Y PARTICULARIDAD DE LA IGLESIA CATÓLICA

05. 2.1 – Trato a las confesiones religiosas en general

09. 2.2 – El Concordato de la Iglesia Católica

10. 2.3 – Financiación

12. 2.4 – Religiosos como funcionarios

13. 2.4 – 1. Ejército

13. 2.4 – 2. Educación

15. 2.4 – 3. Prisiones y hospitales

18. 2.5. Inmatriculaciones

19. 3) COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL DE LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS

19. 3.1 – Pederastia y otros abusos

22. La logística vaticana en apoyo del abuso de niños: Traslado de curas acusados de abusos sexuales en EE.UU.

24. 3.2 – Robo de niños

26. 3.3 – Especulación y usura

31. 4) LA ATENCIÓN DE LA POBREZA A TRAVÉS DE LA CARIDAD

31. 4.1 – Cáritas

35. 4.2 – Intermon&Oxfam

38. 4.3 – Federación Española de Bancos de Alimentos

40. 5) JUSTIFICACIÓN Y DEFENSA DEL STATUS QUO

42. 6) CONCLUSIONES

44. EPILOGO

CNT (logo)CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO – C.N.T. (1910~), unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España, adherida hasta diciembre del 2016 (en que fue expulsada) a la organización de carácter mundial Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), donde había desempeñado un papel muy significativo dentro de los movimientos sociales relacionados con el anarquismo. Fundada a partir de grupos organizados en torno al sindicato Solidaridad Obrera, recogió el testigo del espíritu del movimiento anarquista español que se traza desde la creación de la Federación Regional Española, más tarde Federación de Trabajadores de la Región Española. Tiene un significativo legado histórico y cultural, y continúa participando en el movimiento obrero basándose en los principios anarquistas de antiautoritarismo, anticapitalismo, antiestatismo, internacionalismo, federalismo, antimilitarismo, ayuda mutua y promoviendo la autogestión de la sociedad.

Julio ReyeroJULIO REYERO (19¿?~), destacado militante de CNT, pertenece al grupo anarquista Amor y Rabiay al grupo Tierra y Libertadde la FAI. Es colaborador de las publicaciones Todo por Hacer y El Salto, a escrito varios libros denunciando los abusos de la secta católica, y es coautor del documental ‘Ouróboros: La espiral de la pobreza’.