Autor: Eduardo de Guzmán

DL: M. 16.834-1973

Género: Memoria Libertaria

Año: 1973 (1ª edición)

Páginas: 389 (9 x 12´5 cm.)

EN 100 PALABRAS: libro dividido en 2 partes que recoge las memorias personales del autor en los primeros y los últimos días de la guerra civil española:

· La 1ª parte, “Nuestro día más largo”, es un relato vivido y dramático de la cambiante situación de Madrid durante las jornadas febriles y azarosas del 17 al 20 de julio de 1936, una narración de los comienzos de la trágica contienda en los centros oficiales, las redacciones de los periódicos, las sedes de los sindicatos y especialmente en la calle donde millares de luchador*s anónim@s se aprestaban a combatir, a morir de ser preciso, en defensa de sus ideales.

· La 2ª parte, “El Puerto de Alicante” se inicia el 28 de marzo de 1939, cuando la suerte de la guerra está ya decidida, con la difícil y accidentada salida de Madrid, el éxodo republicano hacia las costas mediterráneas, la vida en Valencia durante las horas postreras del Consejo Nacional de Defensa y la concentración en Alicante de quienes intentan expatriarse, finalizando con las angustiosas jornadas del puerto donde millares de personas se debaten 72 horas entre la ilusión y la desesperanza, arrinconadas contra el mar por el avance de las fuerzas vencedoras, esperando unos barcos que no llegan y sin otras salidas que la rendición o la muerte. La mañana del 1 de abril se produce la entrega de quienes aún se encuentran en los muelles y el suicidio de quienes no pueden, o no quieren, sobreponerse al dolor de la gran derrota.

007. Breve aclaración preliminar

PRIMERA PARTE: NUESTRO DIA MAS LARGO

(Así comenzó la guerra de España)

013. Capítulo I: Viernes, 17 de julio

041. Capítulo II:. Sábado, 18 de julio

081. Capítulo III: Domingo, 19 de julio

133. Capítulo IV: Lunes, 20 de julio

SEGUNDA PARTE: EL PUERTO DE ALICANTE

(Así terminó la guerra de España)

197. Capítulo I: Martes, 28 de marzo

265. Capítulo II: Miércoles, 29 de marzo

307. Capítulo III: Jueves, 30 de marzo

357. Capítulo IV: Viernes, 31 de marzo

387. Capítulo V: Sábado, 1 de abril

__________________________

Eduardo de GuzmánEDUARDO DE GUZMÁN ESPINOSA (1908-1991), periodista y escritor anarcosindicalista. En los 30’ destacó por sus reportajes sobre los sucesos de Casas Viejas (1933), la revolución de Asturias (1934), y por ser el último director de “Castilla Libre”, más tarde escribió casi 500 novelas policíacas, de espionaje y del oeste (bajo distintos seudónimos).  A partir de los 70’ publicó una docena de libros sobre la experiencia política de los vencidos como: “La muerte de la esperanza”, “Aurora de sangre”, “Nosotros los asesinos”, “1930: historia política de un año decisivo”, “La II República fue así” o “España entre la dictadura y la democracia”.