AutorFederación Anarquista Ibérica

Editoriallaalcarriaobrera.blogspot.com.es

ISSN:

Género: Memoria Libertaria

Año: 2010 (original septiembre 1965)

Páginas: 3 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) – Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: en 1965 la apertura del régimen llevó a apartar del poder a sectores falangistas y sustituirlos por los tecnócratas vinculados al Opus Dei. Grupos de falangistas vinvulasdos al sindicato vertical (CNS), quisieron atraer a la CNT para reverdecer su revolución nacional-sindicalista y con ella a una clase obrera que cada vez les repudiaba con más claridad. Un puñado de militantes libertari@s apoyaron ese pacto, resumido en 5 puntos (de ahí el nombre de cincopuntistas), pero contra ellos se manifestó la práctica totalidad de l@s anarquistas del interior y el exilio. Este es el comunicado que sacó la Federación Anarquista Ibérica (FAI) contra estos posibles acuerdos.

Federación Anarquista Ibérica - FAI (logo)FEDERACIÓN ANARQUISTA IBÉRICA – FAI (1927~), organización que nace en los días 25 y 26 julio de 1927 en una playa de Valenciacomo fruto de una conferencia de grupos anarquistas de España, Portugal y exiliados españoles en Francia dando ámbito de actuación ibérica a 3 organizaciones anarquistas, la portuguesa União Anarquista Portuguesa, la Federación Nacional de Grupos Anarquistas de España y la Federación Nacional de Grupos Anarquistas de Lengua Española en el Exilio. En la actualidad la organización forma parte de la Internacional de Federaciones Anarquistas. La FAI fue tácticamente revolucionaria, con acciones que incluían robos de bancos para la adquisición de fondos, constitución de bibliotecas populares, organización de huelgas generales, apoyo contra de la dictadura de Primo de Rivera y contra la monarquía. En 1936, contribuyó al establecimiento del Frente Popular a cambio de la liberación de l@s numeros@s pres@s libertari@s. Tras el alzamiento franquista, las organizaciones anarquistas comenzaron a cooperar con el gobierno republicano, no sin controversia. Propulsó activamente la Revolución Social Española del 19 de julio de 1936 en la cual veía llevados a la praxis sus ideas ácratas (colectivizaciones de tierras e industrias, municipalismo libertario, etc.). Durante el franquismo continuó clandestinamente, actuando en unión de las demás organizaciones y grupos del movimiento libertario español. En general su labor estuvo muy estrechamente vinculada a la de la CNT, tanto en España como en el exilio. Tras la llegada de la democracia se formaron grupos en varias localidades, negándose a registrarse legalmente como asociación y manteniendo la independencia económica de cualquier institución, por ello tuvo problemas, ya que por su fama y la leyenda negra alimentada contra ella provocaron detenciones masivas de sus militantes. En la actualidad mantiene relaciones de estrecha afinidad con CNT-AIT, cuenta con unos 15 grupos federados y edita un periódico mensual llamado Tierra y Libertad. La Federación de Grupos Anarquistas de Euskal Herria Publica publica también otro periódico llamado Ekinaren Ekinaz.