Autora: José Luis Gutiérrez Molina

EditorialFederación Local de Sindicatos de CNT-AIT de Jerez de la Frontera

ISBN:

Género: Memoria Libertaria – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria

Año: 2014 (1ª edición)

EN 100 PALABRAS: con motivo del 129 aniversario del ajusticiamiento de los hombres de la I Internacional y de la Federación de Trabajadores de la Regional Española (FTRE) por manos del Estado, en el conocido proceso de "La Mano Negra", la Federación Local de Sindicatos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Jerez de la Frontera, realizó una ofrenda floral en la Plaza del Mercado, lugar donde se instaló el patíbulo y fueron ejecutados a garrote vil 7 de los 8 condenados, y más tarde el historiador José Luis Gutiérrez Molina disertó sobre los hechos históricos y las condiciones sociolaborales de la época, así como las "razones" de estado que dieron lugar al desencadenamientos de los hechos. Este es el texto de su conferencia.

07. Presentación

09. La construcción de un mito: La Mano Negra (1883-1884)

18. Los procesos:

18. 1 – Juicio “de la Posada de Cuatro Caminos” o “de la Venta del Empalme

19. 2 – Juicio del “Cortijo de la Parrilla

22. 3 – Juicio de “Arcos

22. 4 – Juicio de “los venteros Núñez

26. Las consecuencias

32. Bibliografía

33. En memoria de las víctimas del proceso de la Mano Negra (artículo de CNT-Jerez de la Frontera aparecido en la publicación CNT nº 403, agosto-sepriembre 2013)

__________________________

José Luis Gutiérrez MolinaJOSÉ LUÍS GUTIÉRREZ MOLINA (1952~), estudió Filosofía y Letras, hizo la especialidad en Psicología, y se doctoró en Historia. Es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y un prolífico investigador del anarquismo y la historia social Andaluza. Actualmente, su labor investigadora se centra en la recuperación de la Memoria Histórica.