Autores: Alfredo González Martínez y Juan Pablo Calero Delso

EditorialLa transición a la democracia en España (actas de las VI Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos, Guadalajara, 4-7 de noviembre 2003, vol. 2)

ISBN: 84-931658-9-1

Género: Memoria Libertaria – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria

Año: 2003 (1ª edición)

Páginas: 22 (16 x 24 cm.)

EN 100 PALABRAS: la CNT y el movimiento libertario, derrotados en la Guerra Civil, siguieron con la lucha contra la dictadura desde las cárceles. Fieles a su coherencia entre fines y medios, se dedicaron a la reconstrucción clandestina de los sindicatos confederales. En pocos años habían conseguido una sólida organización que acogía a más de 50.000 mil afiliad@s que tenían como primer objetivo la caída de la dictadura franquista y la recuperación de las libertades ciudadanas, no dudando en adoptar todas las formas de lucha, desde la colaboración con las fuerzas políticas hasta la lucha guerrillera y una sorda acción sindical en campos, fábricas y talleres. A pesar de ser castigada por la represión rechazaron dotarse de cuadros conspirativos profesionales o dedicarse intensamente a una lucha armada. Como en épocas anteriores, l@s anarquistas españoles abandonaron la organización de sindicatos para estructurarse a través de los grupos de afinidad ácratas. Aunque carecían de una estructura centralizada, se les fueron incorporando las jóvenes generaciones de estudiantes y trabajador*s, algun@s desde el cristianismo militante postconciliar, otros desde el marxismo heterodoxo (con un práctica sindical que les alejaba de unas Comisiones Obreras cada vez más reformistas y burocráticas), l@s impactad@s por las propuestas revolucionarias del parisino Mayo de 1968… Sin contacto con los militantes cenetistas, su visión del anarquismo no siempre se correspondía con la tradición ideológica ácrata. Al morir el dictador toda esta amalgama de grupos fueron entrando en contacto convergiendo en una renacida CNT. Pero sólo en los primeros años de la Transición se pudo ver la alegría de este fugaz espejismo unitario. Cuando CNT se vio confrontada con la realidad tuvo que realizar una necesaria clarificación ideológica convocando el V Congreso Confederal, y esta alianza provisional de grupos, corrientes y tendencias saltó por los aires. CNT pagó un alto precio: una dolorosa ruptura sindical, una sensible pérdida de militantes y una sensación de amargo desencanto.

02. 1 – La postguerra

04. 2 – La travesía del desierto

12. 3 – La reconstrucción

17. 4 – La escisión

20. Conclusiones

22. Fuentes hemerográficas

Alfredo González MartínezALFREDO JOSÉ GONZÁLEZ MARTÍNEZ (19¿?~), doctor de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Sevilla, de la que es profesor. Abogado, Master Superior en Práctica Jurídica por el Instituto de Ciencias del Derecho (Sevilla) y Experto en Gestión Medioambiental por la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Juan Pablo Calero DelsoJUAN PABLO CALERO DELSO (19¿?~), Doctor en Historia Contemporánea, coordinador en Guadalajara del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha en la Universidad de Castilla-La Mancha y profesor de instituto. Autor de “Isabel Muñoz Caravaca. Mujer de un siglo que no ha llegado aún” (2006), “Élite y clase. Un siglo de Guadalajara 1833-1930” (2008) o “El gobierno de la anarquía” (2011), coautor de “El hilo rojinegro de la prensa confederal” (2012), coordinador del libro “Cien imágenes para un centenario. CNT 1910-2010” (2010) y editor y traductor de “Excursiones por la provincia de Guadalajara”, de Celso Gomis (2010).