Autora: Elena Sánchez Gómez
Editorial: Germinal (nº 1, abril, pp. 59-74)
ISSN: 1886-3019
DL:
Género: Pensamiento Libertario
Año: 2006 (1ª edición)
Páginas: 16 (9 x 12’5 cm.)
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EN 100 PALABRAS: trabajo que relaciona el origen del anarquismo español a finales del siglo XIX con las teorías filosóficas de la época, escogiendo para su análisis a Bakunin por:
· Su conexión con el anarquismo español
· Ser un teórico destacado de la época
Observa que en su relación entre ética y política Kant representa el modelo que propone primero la ética y Hegel propone que lo primero sería la política. La oposición Kant–Hegel suele entrenderse como “la moral es subjetiva u objetiva” según uno u otro, esto es, una filosofía moral autónoma e independiente de la ontología (Kant) o una moral que forma parte un sistema más amplio de pensamiento (Hegel). Llevando esto al anarquismo, su oposición al Estado surge por anteponer la ética individual al plano de la política (individuo-Estado) evitando la contraposición entre el bien individual y el colectivo por medio del individuo autónomo que se liga a la sociedad mediante la solidaridad y el apoyo mutuo, distinguiéndose de los otros modelos que necesitan al Estado para generar comunidad…
ÍNDICE
59. I) Planteamiento
61. II) Ética y política
62. III) Modelo hegeliano
63. IV) Modelo kantiano
64. 1 – La afirmación el factum de la libertad
64. 2 – El sujeto libre es normativo
66. 3 – Relación entre libertad y moralidad
66. V) Anarquismo
66. a) El Sujeto Normativo
68. b) El Nexo Social: la Solidaridad
69. c) “Paz perpetua”: la frontera entre este apartado y los anteriores es difusa
70. d) Relación entre libertad y poder
72. VI) Conclusión
73. Bibliografía
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ELENA SÁNCHEZ GÓMEZ (19¿?~), doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED