LA CORRESPONDENCIA DE UN MINISTRO ANARQUISTA

Autor: Pedro García Guirao

Editorial: Cahiers de civilisation espagnole contemporaine (nº 19, dossier: Anarchistes espagnols en France: de la Guerre Civile à la fin du franquisme)

ISBN:

Género: Biografía – Memoria Libertaria – Pensamiento Libertario – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria

Año: 2017 (1ª edición)

Páginas: 14 (21 x 30 cm.)

PDF: SI (sólo PDF)

EN 100 PALABRAS: trabajo que explora el exilio anarquista español que siguió tras la Guerra Civil y que duró hasta la muerte de Franco y, discutiblemente, más allá. Dentro de este exilio, hasta cierto punto académicamente desatendido, este texto se centra en el polémico caso de Juan López Sánchez (1900-1972), uno de los 4 anarquistas que se convirtieron en ministros durante la IIª República, reconstruyendo panorámicamente su trayectoria histórica, geográfica e ideológica, principalmente a través de su correspondencia, poniendo especial atención en su brevísimo exilio francés.

01. Resumen

02. Introducción: entre Murcia y Barcelona (1900-1939)

03. Francia: El primer exilio (marzo de 1939)

04. Intento de negociar una salida pacífica a la situación de España

05. Denunciar la política del gobierno de Juan Negrín y de los comunistas

06. Deslegitimar a la CNT del exilio liderada por el matrimonio EsgleasMontseny

07. Reino Unido: el segundo exilio (1939-1954)

09. México: el tercer exilio (1954-1966)

10. El retorno a la España de Franco (1966-1972) y conclusiones

12. Notas

Juan López SánchezJUAN LÓPEZ SÁNCHEZ (1900-1972), nacido en Bullas (Murcia), de padre Guardia Civil, inició su actividad política en Barcelona como militante del Sindicato de la Construcción, por lo que sería encarcelado en 1920. Fue liberado en la amnistía en 1926, integrándose en el grupo "Solidaridad". Estuvo presente en todas las operaciones tendentes a disminuir el componente anarquista de CNT en beneficio del sindicalismo. En 1929 forma parte del comité nacional de Pestaña. Durante la dictadura de Primo de Rivera luchó en la clandestinidad y participó en el congreso que produciría la escisión de la CNT y la FAI, militando en las filas de la primera organización en contra del anarquismo ibérico. En 1930-31 dirigió “Acción”. Su popularidad se extiende a raíz de firmar el llamado documento treintista del que será uno de los dirigentes. Encabezó los Sindicatos de Oposición durante la IIª República, y fue secretario de FSL (Federación Sindicalista Libertaria) tras la marcha de Pestaña (partidario de la colaboración gubernamental durante la guerra y en el exilio). Al iniciarse la Guerra Civil se encontraba en Valencia, donde fue llamado por el Gobierno de Largo Caballero a desempeñar la cartera de Comercio. Terminada la contienda se vio obligado a huir a Francia, Inglaterra y, definitivamente, a Méjico. En Londres publicó "Material de Discusión" y mantuvo posturas colaboracionistas: pidió una CNT política y después abandonó el anarcosindicalismo en pro de un sindicalismo todopoderoso (los sindicatos debían sustituir a los partidos políticos y gobernar en su lugar), que se denominó permanentista, no encontrando apoyos. Regresó a España en 1967, sin sufrir persecución y colaborando con el sindicalismo vertical franquista. Asistió como observador al Congreso Verticalista de Tarragona (Mayo de 1968) y defendió la desaparición de CNT. Se integró en la vida española de la época aceptando un cargo como jefe de relaciones públicas de la Sociedad Anónima Laboral de Transportes Municipales de Valencia (SALTUV).

Pedro García GuiraoPEDRO GARCÍA GUIRAO (1980~), licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia, ha sido Visiting Instructor en el Departamento de Romance Studies de Duke University (EEUU). Entre 2007-2010 ejerció como Profesor Colaborador en el Instituto Cervantes de Praga (República Checa), donde también llevó a cabo trabajos de investigación sobre la anarquista Federica Montseny. En la actualidad disfruta de un puesto como Teaching Assistant in Spanish en la School of Humanities de University of Southampton (Inglaterra) donde combina las clases con sus estudios de doctorado en torno al exilio francés, inglés y mexicano del ministro anarquista Juan López Sánchez. Su trabajo académico, que incluye artículos, reseñas, traducciones y entrevistas se centra en el anarquismo hispanoamericano, en el exilio y en el regreso a la España franquista, y se puede encontrar sobre todo en revistas como Anarchist Studies.