Autor: William Godwin
Editorial: Antorcha
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DL:
Género: Pensamiento Libertario
Año: 1793 (1ª edición)
Páginas: 306 (9 x 12’5 cm.)
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EN 100 PALABRAS: publicado en 1793 con el título completo de “Investigación sobre la justicia política y su influencia en la moral y la felicidad”, su contenido muestra la filosofía política del filósofo William Godwin, que anticipará algunas de las ideas anarquistas del siglo XIX. Godwin comenzó a darle forma en 1791, tras la publicación de la obra de Thomas Paine “Rights of Man” que respondía a la obra de Edmund Burke “Reflections on the Revolution in France” (1790). En su obra Godwin se interesó en los principios filosóficos subyacentes (no en los eventos políticos del momento o en las controversias de la revolución como Burke)manifi¡estando el progreso inevitable de la humanidad,convirtiéndose en una lectura reverenciada entre la primera generación de poetas románticos yl@s radicales, convirténdole en un líder intelectual entre ell@s.Su amplitud y alto precio para la época (costaba más de 1 £) lo hicieron inaccesible para la gran audiencia lo que probablemente protegió a Godwin de la persecución (como ocurrió con Paine). No obstante, las versiones pirateadas, los extractos publicados en los periódicos, y las lecturas públicas de John Thelwall hicieron quesus críticas al gobierno y a las prácticas e instituciones políticas (que ve como monopolios sobre la propiedad), y al matrimonio y la monarquía (obstáculos en el camino del progreso de la humanidad), pudieran ser más accesible al público. Godwin propone una sociedad en la que los seres humanos usen su razón para decidir la mejor manera de actuar. Los gobiernos impiden que las personas puedan regular su conducta basándose en su conciencia y la mejor manera para organizarse a sí mismos sería una democracia directa, si bien creía que el cambio llegaría gradualmente y no había necesidad de una revolución violenta.
ÍNDICE
(Los capítulos en rojo no están incluidos)
006. Prefacio “A la primera edición” (William Godwin, 7 de enero de 1793)
LIBRO I
DE LA IMPORTANCIA DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
009. Capítulo I: Introducción
010. Capítulo II: Historia de la sociedad política
Capítulo III: Los caracteres morales de los hombres originados de sus percepciones
014. Capítulo IV: Consideraciones sobre las tres principales causas del mejoramiento social
I) Literatura
II) Educación
014. III) Justicia política
017. Capitulo V: Influencia ejemplificada de las instituciones políticas
021. Capítulo VI: Invenciones humanas susceptibles de mejoramiento perpetuo
023. Capítulo VII: De la objeción a estos principios debida a la influencia del clima
023. I) De las causas morales y físicas
024. II) De los caracteres nacionales
026. Capítulo VIII: De las objeciones a estos principios debidas a la influencia del lujo
LIBRO II
PRINCIPIOS DE LA SOCIEDAD
027. Capítulo I: Introducción
028. Capítulo II: De la justicia
033. Capítulo III: Del deber
036. Capítulo IV: De la igualdad de los hombres
039. Capítulo V: Derechos del hombre
045. Capitulo VI: Del ejercicio del juicio personal
LIBRO III
PRINCIPIOS DE GOBIERNO
053. Capítulo I: Diversos sistemas políticos
055. Capítulo II: Del contrato social
058. Capítulo III: De las promesas
060. Capítulo IV: De la autoridad política
063. Capítulo V: De la legislación
064. Capítulo VI: De la obediencia
068. Capítulo VII: De las formas de gobierno
LIBRO IV
PRINCIPIOS DIVERSOS
072. Capítulo I: De la resistencia
075. Capítulo II: De las revoluciones
075. I) Deber del ciudadano
076. II) Modos de realizar revoluciones
078. III) De las asociaciones políticas
084. IV) De las reformas deseables
085. Capítulo III: Del tiranicidio
087. Capítulo IV: Del cultivo de la verdad
087. I) De la verdad abstracta o general
087. II) De la sinceridad
092. Capítulo V: Del libre albedrío y de la necesidad
102. Capítulo VI: Inferencias de la doctrina de la necesidad
Capítulo VII: Del mecanismo del espíritu humano
Capítulo VIII: Del principio de la virtud
Capítulo IX: De la tendencia de la virtud
LIBRO V
DE LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO
108. Capítulo I: Introducción
110. Capítulo II: De la educación; educación de un príncipe
116. Capítulo III: Vida privada de un príncipe
121. Capítulo IV: Del despotismo virtuoso
124. Capítulo V: De las cortes y de los ministros
126. Capítulo VI: De los súbditos
133. Capítulo VII: De la monarquía electiva
136. Capítulo VIII: De la monarquía limitada
142. Capítulo IX: De un presidente con poderes regios
145. Capítulo X: Sobre distinción hereditaria
149. Capítulo XI: Efectos morales de la aristocracia
Capítulo XII: De los títulos
151. Capítulo XIII: Del carácter aristocrático
156. Capítulo XIV: Aspectos generales de la democracia
160. Capítulo XV: De la impostura política
166. Capítulo XVI: De las causas de la guerra
Capítulo XVII: Del objeto de la guerra
Capítulo XVIII: De la conducción de la guerra
Capítulo XIX: De los tratados y pactos militares
Capítulo XX: De la democracia en sus relaciones con las cuestiones de la guerra
171. Capítulo XXI: De la composición del gobierno
174. Capítulo XXII: Del futuro de las sociedades polítícas
179. Capítulo XXIII: De las Asambleas nacionales
182. Capítulo XXIV: De la disolución del gobierno
LIBRO VI
DE LA OPINIÓN CONSIDERADA COMO OBJETO DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
184. Capítulo I: Efectos generales de la dirección política de las opiniones
193. Capítulo II: De las instituciones religiosas
196. Capítulo III: De la supresión de las opiniones erróneas en materia de religión y de gobierno
201. Capítulo IV: De los juramentos de fidelidad
204. Capítulo V: De los demás juramentos
206. Capítulo VI: De la difamación
213. Capítulo VII: De las constituciones
218. Capítulo VIII: De la educación nacional
222. Capítulo IX: De las pensiones y los estipendios
225. Capítulo X: Del modo de decidir una cuestión por parte de la Comunidad
LIBRO VII
DE LOS CRÍMENES Y DE LOS CASTIGOS
225. Capítulo I: Limitaciones de la doctrina de la punición que resultan de los principios de la moralidad
228. Capítulo II: Defectos generales de la coerción
232. Capítulo III: De los fines de la coerción
234. Capítulo IV: De la aplicación de las penas
239. Capítulo V: De la coerción como recurso temporal
248. Capítulo VI: Grados de coerción
Capítulo VII: De la evidencia
254. Capítulo VIII: De la ley
262. Capítulo IX: Del perdón
LIBRO VIII
DE LA PROPIEDAD
263. Capítulo I: Lineamientos generales de un sistema equitativo de propiedad
268. Capítulo II: Beneficios de un sistema equitativo de propiedad
275. Capítulo III: De las objeciones fundadas en los admirables efectos del lujo
277. Capítulo IV: Objeción relativa a las tentaciones de la pereza
282. Capítulo V: De las objeciones sobre la imposibilidad de dar permanencia a un regimen igualitario
286. Capítulo VI: De la objeción basada en la inflexibilidad de las restricciones
Capitulo VII: De la objeción basada en el principio de la población
296. Capítulo VIII: De los medios para implantar un sistema equitativo de proiedad
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WILLIAM GODWIN (1756-1836), séptimo hijo de un sacerdote disidente de la comunidad de Wisbech (Cambridgeshire, Inglaterra), educado en una severa tradición calvinista. Tras sus estudios en Londres, fue pastor presbiteriano. Gran lector de los filósofos franceses y hombre reflexivo, vio decaer poco a poco su fe en los credos ortodoxos, expresando opiniones cada vez más liberales en política y religión, y llegando a una concepción republicana propia que consideraba la monárquica como una forma de gobierno corrompida (influenciado por los escritos políticos de Jonathan Swift). Antes de publicar su célebre obra (1793) formó parte (1791-92) del pequeño comité de amigos que hizo posible la publicación de “Rights of Man” de Thomas Paine. “Political Justice” escapó de la persecución política por ser demasiado caro para la época. Después de esta obra publicaría la novela “Caleb Williams” (1794), donde sus ideas favoritas son llevadas al terreno de la imaginación para mostrar lo que puede sufrir el pobre bajo las condiciones políticas y jurídicas vigentes y cómo es pervertido el carácter del rico por falsos ideales de honor. La furiosa reacción del gobierno británico contra la revolución francesa, considerando toda opinión disidente al gobierno como sediciosa, llevó a una rígida censura y a la persecución política. En 1794, Thomas Hardy, John Horne Tooke, Thomas Holcroft (uno de sus más íntimos amigos) y otros fueron procesados por alta traición. Godwin siguió escribiendo novelas (“St. Leon” 1799, “Fleetwood” 1805, “Mandeville” 1830 y “Cloudesley” 1830), tragedia (“Antonio” 1800 y “Faulkener” 1807), historia (“History of the Commonwealth”en cuatro volúmenes), biografía (“Life of Chaucer”) y cuentos para niños (con el pseudónimo de Edward Baldwin, para evitar el fracaso a que se exponía con su nombre desde 1800). Dio a luz dos colecciones de ensayos (“The Enquirer” (1797) y “Thoughts on Man” 1831, aunque escrito mucho antes). Sus dificultades pecuniarias, el vacío que hizo alrededor de su nombre y la obra de este atrevido pensador no impidió que dejase de ejercer toda la influencia de que era capaz en la política de su tiempo. En marzo de 1797 se unió en matrimonio con Mary Wollstonecraft, una de las mujeres más interesantes de su época, autora de la obra “A Vindication of the Rights of Woman” (1792), precursora de los movimientos femeninos del siglo XIX, con quien tuvo a su hija Mary (que luego habría de convertirse en esposa del poeta Shelley, y escribiría “Frankenstein”).