INSURGENCIA LIBERTARIA: LAS JUVENTUDES LIBERTARIAS EN LA LUCHA CONTRA EL FRANQUISMO

Autor: Salvador Gurucharri y Tomás Ibáñez

Editorial: Virus

ISBN-13: 978-84-92559-15-2

DL: BI-1621-2010

Género: Memoria Libertaria

Año: 2010 (1ª edición)

Páginas: 343 (15 x 21 cm.)

PDF: SI – Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: el Movimiento Libertario, aunque con enfrentamientos entre Logos del Defensa Interior y la Federación de Juventudes Libertariaspuristas (ortodoxos) y colaboracionistas (posibilistas), mantuvo en el exilio sus organizaciones desarrollando redes de contactos, publicaciones, ateneos, encuentros internacionales etc., que la dirección cenetista quiso erróneamente centralizar. Tras el declive de las guerrillas de Sabaté y Facerías, jóvenes del exilio y el interior (los hermanos Gurucharri, Octavio Alberola, Nardo Imbernón, etc.), con la ayuda de destacados veteranos (como García Oliver o Cipriano Mera), priorizaron la acción directa como instrumento para minar al franquismo. Así nace Defensa Interior (DI) que hasta su supresión en 1965 realiza una cincuentena de acciones, lucha que continuarán las Juventudes Libertarias y el Grupo Primero de Mayo, con rechazo de la dirección del Movimiento Libertario (Federica Montseny, Germinal Esgleas…), frustrando las ilusiones de una generación que empezaron a mirar hacia los movimientos en torno al Mayo del 68 y que, junto a otros jóvenes anarquistas, empezaron a ver la acción revolucionaria al margen de las viejas estructuras.

Salvador GurucharriochoaSALVADOR GURUCHARRIOCHOA (1936-2014), “Salva”, escritor y activista libertario, ingresó en 1956 en la sección londinense de CNT y la FIJL. Participó activamente en la reunificación de CNT (entre ortodoxos y posibilistas) en el Congreso de 1961 de Limoges (Francia), y en la constitución del organismo de lucha contra Franco Defensa Interior (DI).

Tomás IbáñezTOMÁS IBÁÑEZ GRACIA (1944~), prolífico escritor, psicólogo social y militante histórico y teórico anarquista, durante los 60’ participó desde París en el movimiento libertario y la lucha antifranquista, y más tarde en Mayo del 68. Tras el V Congreso abandonó CNT volviendo a la militancia anarcosindicalista en el año 2000 con CGT.