AUSTERIDAD, SOSTENIBILIDAD Y DECRECIMIENTO

Autor: Antonio Carretero

EditorialLibre Pensamiento (nº 61, primavera, pp. 36-43)

ISSN:

Género: Ecología – Organización – Pensamiento Libertario

Año: 2009

EN 100 PALABRAS: artículo que indaga sobre las respuestas transformadoras y emancipatorias que deberian darse desde un sindicalismo que se reclama libertario y revolucionario, y que pasa necesariamente por tener clara la conciencia de crisis que atenazan el futuro de la humanidad, incluida la propia crisis del sindicalismo combativo, tal como se ha entendido y desarrollado hasta ahora. Contentarse con que la crisis es sistémica, no nos da resortes ni palancas para avanzar, colocándonos en la mera resistencia laboral, y darle un apoyo simbólico a lo social no nos permite ser protagonistas ni actores de casi nada. Frente a la multiplicidad de las crisis se apela a la resistencia, a una mera táctica defensiva, por lo que el autor ve urgente y necesario romper el hiato existente entre las luchas sociales-sindicales y las que apuestan por otros modos no capitalistas de producir, distribuir y consumir, ya que que ambas deben ser la misma lucha si queremos que el sindicalismo emancipatorio recupere y enriquezca su carácter de proyecto globalista e integral, en consonancia con su denuncia holista y libertaria de la sinrazón de la opresión, la explotación y la dominación.

37. De la crisis “sistémica” a las crisis “complejas

39. Lo social y lo ecológico, un hiato reconciliable

40. Hacia un sindicalismo ecosocial (y libertario)

Antonio CarreteroANTONIO JOSÉ CARRETERO AJO (1963~), licenciado en Filosofía, profesor y anarcosindicalista vallisoletano. Trabajó en la primera cooperativa de educación ambiental del estado español, siendo miembro fundador de la revista Educación Ambiental, primera publicación periódica que se editó sobre pedagogía ecológica. Se especializó profesionalmente en investigación social y en evaluación cualitativa de programas y proyectos. Su militancia se forjó con el MOC (Movimiento de Objeción de Conciencia) con el colectivo Garbanzo Negro y la radio libre Caribú de Valladolid. Ha tenido diferentes responsabilidades en el Sindicato de Administración y Servicios Públicos (SAYSEP) de CGT de Valladolid, así como en la Federación Local de CGT en Valladolid. En el Comité Confederal de CGT ha sido Secretario de Formación,deAcción Social y director del periódico confederal Rojo y Negro (en papel y web).