FUTURO PRIMITIVO – RESEÑA – MÁS PROFUNDO QUE LA ECOLOGÍA PROFUNDA: EL ANARQUISMO PRIMITIVISTA DE JOHN ZERZAN

Editorial: RdL Revista de Libros (nº 62, febrero, pp. 16-17)

ISSN: 1137-2249

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) – Cultura Libertaria

Año: 2002 (1ª edición)

Páginas: 4 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) – Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: recelosa reseña sobre el trabajo del filósofo y escritor anarcoindividualista y primitivista estadounidense John Zerzan, y su obra “Futuro primitivo” (publicado en diciebre de 1994) a raiz de la conferencia que dio en Valencia el 4 de octubre del 2001, descalificando sus aportaciones por entender que dan por buenas las acusaciones de los productivistas hacia l@s ecologistas.

_________________________

John ZerzanJOHN ZERZAN (1943~), filósofo y escritor anarcoindividualista y primitivista estadounidense. Estudió Historia en la Universidad Stanford y completó su master en la Universidad Estatal de San Francisco, posteriormente intentó realizar una tesis doctoral en la Universidad del Sur de California que tuvo que dejar antes de completarla. Sus trabajos critican la civilización como inherentemente opresiva, y defienden la vuelta a las formas de vida del cazador-recolector prehistórico como inspiración para la forma que debería tener una sociedad libre. Es uno de los pensadores más radicales en su crítica a la tecnología, la civilización, la sociedad de masas, la división del trabajo y la globalización. Participó en la batalla de Seattle de 1999. Es uno de los editores de la revista Green Anarchy.Entre los críticos de su primitivismo destaca Murray Bookchin, quien hace hincapié en la naturaleza contradictoria, misógena, esotérica, y antihumana de sus postulados, que entiende derivan de la nueva ecología profunda norteamericana

Jorge RiechmannJORGE RIECHMANN (1962~), poeta, traductor, ensayista, matemático, filósofo, ecologista y doctor en ciencias políticas madrileño. Es autor de una extensa obra poética y está vinculado con el grupo de poetas de la poesía de la conciencia y de la generación de los ‘80 o postnovísimos, llegando a la vida política en la primera mitad de esta década con la campaña contra la permanencia de España en la OTAN. Desde entonces permanece ligado a los movimientos ecopacifistas.Se licenció en Matemáticas en la Universidad Complutense. También ha estudiado Filosofía en la UNED y Literatura Alemana en la Universidad Wilhelm von Humboldt de Berlín Oriental (1986-1989). Es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis sobre el Partido Verde Alemán.Formó parte del Departamento Confederal de Medio Ambiente del sindicato Comisiones Obreras, como responsable de biotecnologías y agroalimentación, e investigador en cuestiones medioambientales del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) del mismo sindicato, siendo aimismo miembro del Consejo de Greenpeace de España. Actualmente está incorporado al Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) como profesor titular de Filosofía Moral, y milita en Ecologistas en Acción e Izquierda Anticapitalista, y es miembro de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid.