Autor: John Zerzan

Editorial:

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Género: Comunalidad – Pensamiento Libertario

Año: 1994 (1ª edición)

Páginas: 32 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: articulo que argumenta como el ser humano antes de la domesticación, antes de la invención de la agricultura, basaba su existencia esencialmente en el ocio, en la intimidad con la naturaleza, con una sabiduría sensual fuente de igualdad entre sexos y de buena salud corporal. Defiende que los grupos humanos de hace 2 millones de años poseían una inteligencia como mínimo igual a la actual, que el compartir y repartir los alimentos fue uno de los elementos clave en el acceso al estadio de Homo, siendo la hembra quien operó una selección a favor de los machos sociables y compartidores, y que ninguna prueba arqueológica apoya la teoría de que en estas comunidades humanas se hubiera practicado una división sexual del trabajo alguna. Pone en duda la existencia de la caza en estas épocasya que no hay ninguna señal tangible de prácticas carnivoras hasta la aparición, relativamente reciente, de humanos anatómicamente modernos, introduciéndose esta práctica lentamente y tarde en la evolución (100 o 200.000 años). La creación del simbolismo, el concepto del tiempo y la división del trabajo, creó la forma de cultura que dió paso a un tipo de civilización que nos está destruyendo a nosotros y al planeta.

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John ZerzanJOHN ZERZAN (1943~), filósofo y escritor anarcoindividualista y primitivista estadounidense. Estudió Historia en la Universidad Stanford y completó su master en la Universidad Estatal de San Francisco, posteriormente intentó realizar una tesis doctoral en la Universidad del Sur de California que tuvo que dejar antes de completarla. Sus trabajos critican la civilización como inherentemente opresiva, y defienden la vuelta a las formas de vida del cazador-recolector prehistórico como inspiración para la forma que debería tener una sociedad libre. Es uno de los pensadores más radicales en su crítica a la tecnología, la civilización, la sociedad de masas, la división del trabajo y la globalización. Participó en la batalla de Seattle de 1999. Es uno de los editores de la revista Green Anarchy.Entre los críticos de su primitivismo destaca Murray Bookchin, quien hace hincapié en la naturaleza contradictoria, misógena, esotérica, y antihumana de sus postulados, que entiende derivan de la nueva ecología profunda norteamericana.

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