FRANCISCO PI Y ARSUAGA – PRELUDIOS DE LA LUCHA (BALADAS) – DOS CUENTOS PARA NIÑOS QUE LUCHAN

EL CUERVO” y “EL ANILLO

Autores: Francisco Pi y Arsuaga y Rafael Mondragón

EditorialSembrando flores (nº 0, México)

ISBN:

Género: Literatura – Cultura Libertaria

Año: 2016

EN 100 PALABRAS: 2 textos para niñ@s y jóvenes que escribió Francisco Pi y Arsuaga (1865-1912), publicados originalmente en el libro Preludios de la lucha (baladas) (editorial Tobello y Costa, Barcelona,1901). Una segunda versión apareció en 1906 editada por la Escuela Moderna, donde además de los 22 textos de la 1ª edición agregaba 17 más, acompañándolos con notas editoriales que comentaban los textos y un “Prólogo editorial” (sin firma aunque podrían atribuirse a la pluma de Francisco Ferrer). Estos 2 cuentos salen de la edición de la Escuela Moderna, dando una sorprendente imagen de lo que para el anarquismo de la época significaba la “literatura infantil y juvenil”. Se tratan de textos escritos con dolor, que no quieren ocultarle a los más jóvenes el desgarramiento de nuestro mundo, y presuponen en ellos una cierta capacidad para sentir, reflexionar y elaborar juicios sobre lo justo y lo injusto.

01. Nota introductoria (Rafael Mondragón)

02. El cuervo

04. El anillo

_______________________________

Rafael MondragónJOSÉ RAFAEL MONDRAGÓN VELÁZQUEZ (1983~), doctor en Letras por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en cuya Facultad de Filosofía y Letras es también profesor, y donde se licenció en Lengua y Literaturas Hispánicas. Se desempeña como investigador asociado “C”, adscrito al Seminario de Hermenéutica del Instituto y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido profesor también en las licenciaturas de Lengua y Literaturas Hispánicas, Pedagogía y Estudios Latino-americanos de laFacultad de Filosofía y Letras (UNAM), y en el posgrado de Estudios Latinoamericanos(UNAM). Ha publicado diversos estudios sobre el pensamiento crítico latinoamericano de los siglos XIX y XX, y sobre las prácticas estéticas de artistas latinoamericanos comprometidos con la lucha por los derechos humanos en dicho periodo, desarrollando una carrera académica que combina la investigación, la difusión y la docencia con una perspectiva que resalta la dimensión comunitaria de las humanidades y las contribuciones de los humanistas en la construcción de una cultura de la paz.

Francisco Pi y ArsuagaFRANCISCO PI Y ARSUAGA (1865-1912), dramaturgo, publicista y político madrileño, hijo de Francisco Pi y Margall, el republicano radical que fue presidente de la Iª República y difusor por España de las ideas de Proudhon convirtiéndose uno de los principales teóricos del federalismo. De su padre heredó el amor a las artes y la cercanía con grupos obreros y radicales, sucediéndole como jefe del Partido Republicano Democrático Federal. Sus buenas relaciones con los círculos republicanos y obreristas de Barcelona le llevaron a ser elegido diputado al Congreso por Sabadell en las elecciones generales de 1903y 1905. En las elecciones generales de 1907 apoyó a Solidaridad Catalana siendo elegido diputado de nuevo por Sabadell. En 1908 propuso que se otorgara el derecho a voto a las mujeres emancipadas, mayores de edad y cabezas de familia, lo que fue una propuesta revolucionaria pero no salió adelante. Renunció a seguir como diputado a finales de 1908, pero volvió a ser elegido como republicano federal en 1910 .Escribió obras de teatro para niñ@s, colaboró en la Revista Blanca (publicación anarquista dirigida por Federico Urales, padre de Federica Montseny), y escribió discursos y ensayos que fueron reproducidos por la prensa libertaria de México y Argentina.