FLORENCIO SÁNCHEZ – LA VIDA ANÁRQUICA DE FLORENCIO SÁNCHEZ

(INCLUYE LAS CARTAS DE UN FLOJO Y OTROS TEXTOS)

 

Autor: Pascual Muñoz, Pablo Suárez y Florencio Sánchez

EditorialLa Turba

ISBN:

DL:

Género: Biografía – Recopilaciones – Memoria Libertaria – Literatura – Cultura Libertaria

Año: 2010

Páginas: 72 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) – Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: más de un siglo después de la muerte del más grande dramaturgo del Río de la Plata, poco se sabe de la vida y las luchas de Florencio Sánchez, orador de primera línea en el Centro Internacional de Estudios Sociales, el local anarquista mas importande de Montevideo (Uruguay) a principios del siglo XX, dond integró su cuadro filodramático y escribió sus primeras obras. Su actividad agitadora le llevó a tener que huir a Rosario (argentina) donde participará en huelgas y redactará manifiestos revolucionarios siendo detenido por la policía. Irá a Buenos Aires haciéndose cargo de las publicaciones anarquistas La Protesta Humana y El Sol en momentos de gran represión, con las publicaciones prohibidas y la ciudad sometida al estado de sitio. Este trabajo rescata su vida y nos muestra un poco sus textos.

ÍNDICE

01. Introducción (Pablo Muñoz)

02. PRIMERA PARTE: LA VIDA ANÁRQUICA DE FLORENCIO SÁNCHEZ (Pascual Muñoz)

02. 1) Los primeros años

06. 2) Las ideas anarquistas en el Uruguay

07. El comienzo de Florencio en el Centro Internacional –y su impresiscion historica-

08. El amor por la anarquia en el Uruguay del 900

21. Amor en la Gran Ciudad

22. Rosario, desde la Republica hacia la anarquía

26. Estado de sitio en Buenos Aires

29. 3) El exito sobre las tablas

35. 4) Los ultimos meses de Florencio

35. Guerra Social en Buenos Aires

37. Viaje de ida a Europa

39. 5) Cien años despues

44. Florencio vivo sobre las tablas

46. Fin

46. Notas

48. Bibliografia

51. SEGUNDA PARTE: EL TEATRO DE FLORENCIO SÁNCHEZ Y LA MORAL DE LOS OPRIMIDOS (Pablo Suarez)

52. Imagen de los social en las obras de Sánchez

56. Reflexión final

56. Notas

57. TERCERA PARTE: LA PLUMA DE FLORENCIO SÁNCHEZ

57. AL PASAR (Tribuna Libertaria, Montevideo, 16 de Diciembre de 1900)

57. DIÁLOGOS DE ACTUALIDAD. LA NENA Y EL JUEZ (El Sol, Rosiario, 24 de Abril de 1900)

58. DIÁLOGOS DE ACTUALIDAD (Tribuna Libertaria, Montevideo 1 de Enero de 1901)

060. CIENCIA POLÍTICA (El Sol, el 1 º marzo de 1901)

061. CARTAS DE UN FLOJO ¡ORIENTALES Y BASTA!

063. NO CREO EN USTEDES

065. ÍDOLOS GAUCHOS

068. Indice

070. Contraportada

_________________________

 

Pascual Muñoz

PASCUAL MUÑOZ (19¿?~), licenciado en Sociología por la Universidad de la República (Uruguay) e investigador independiente del anarquismo en la región uruguaya.

 

PABLO SUÁREZ(19¿?~), .

 

Florencio SánchezFLORENCIO SÁNCHEZ (1875-1910), dramaturgo y periodista uruguayo. Fue un incansable lector aunque abandonó sus estudios secundarios y alternó su vida entre Montevideo, Buenos Aires y Rosario, lugares donde desarrolló una intensa labor activista, periodística y teatral. En 1897, al estallar la guerra civil en Uruguay, se incorporó a las filas de Aparicio Saravia siguiendo a su familia, pero consternado por el clima del alzamiento, desertó y pasó a Brasil. De este período surgirá su desencanto por las posturas políticas tradicionales, reflejado en Cartas de un flojo, y comenzará su activa militancia en el anarquismo. En Montevideo ingresó en el Centro Internacional de Estudios Sociales (principal local anarquista de la ciudad, cuyo lema era: «El individuo libre en la comunidad libre») involucrándose activamente con conferencias, haciendo lecturas de sus obras, compartiendo la tribuna con orador*s como Pietro Gori, desempeñándose como bibliotecario de su recien inaugurada Biblioteca Obrera, colaborando con algún texto en el periódico del Centro, Tribuna Libertaria, y creando un cuadro filodramático (junto con Edmundo Bianchi y Eulogio Pierrot) con el que buscaron extender la arenga y el discurso libertario por vías de comunicación más entretenidas. La experiencia fue un éxito y de allí nacen obras de Florencio que se presentan hasta hoy como Puertas adentro o Ladrones y Pilletes. Frecuentó la librería Moderna de Orsini Bertani, un anarquista que le editó sus primeras obras a Rafael Barret, Ángel Falco o Ernesto Herrera, entre otros, y muy especialmente el Polo Bamba, un café ubicado frente a la plaza independencia que era el principal lugar de reunión de los anarquistas junto al Centro Internacional. También será el principal impulsor de El Trabajo, primer diario anarquista del Uruguay. Entre diciembre de 1900 y mayo de 1901 dio al menos 7 conferencias en el Centro Internacional, y molestó tanto al jefe de policía que se ordenó detenerlo. Escapando de la policía se fue a Rosario (Argentina). Allí será secretario de redacción de La República, y fue aquí donde publicó sus primeras notas de carácter político y social, donde ya aparecía el realismo crítico y mordaz que caracterizó su producción teatral. En Rosario se involucra con el movimiento obrero y anarquista local, frecuenta la Casa del Pueblo, principal centro de agitación, y apoya la Huelga de la refinería de Azúcar, principal centro industrial de la provincia, siendo delegado del Comité de Huelga y redactando un comunicado. El 1º de mayo de 1902 participará en la manifestación junto a la célebre anarquista Virginia Bolten. Su su situación laboral se complicará cuando La República entra en Huelga y él (que era director) se adhiere. Posteriormente fundará un periódico, La Época, y escribe una nueva obra teatral La gente honesta, donde se burla de un personaje del Gobierno que es a su vez su antiguo jefe y dueño de La República (Lisandro de la Torre). El día del estreno el Sr. Schniffer (dueño de La República) hará suspender la obra, y la policía la prohíbirá. Perseguido y apaleado en plena calle, fue necesario hacer una ley de censura para que dejara de circular su periódico La Época. Así se va Florencio de Rosario rumbo a Buenos Aires, donde tras una importante huelga se impone la Ley de Residencia una ley antianarquista que permite echarl*s del país, la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), responderá con la Huelga General, mientras el gobierno decreta el Estado de Sitio y la censura, asaltando y prohibiendo La Protesta, principal vocero del anarquismo porteño. Florencio Sánchez junto a otr@s compañeros lograrán sacarla clandestinamente, cada noche en una imprenta diferente. También se encarga de la redacción de un suplemento especial que saca la revista El Sol (dirigida por Alberto Ghiraldo) para hacerle frente a la represión. Luego de esto, se considera que Florencio se aleja del anarquismo, aunque siguió vinculado al círculo de amistades e intelectuales vinculados con él (no se le considerará un desertor) y participando de los mítines obreros. Continuó tratando en todas sus obras problemáticas y contradicciones sociales de las que el anarquismo siempre había hecho énfasis, y en 1909 cuando su fama estaba totalmente consagrada (y su vida a poco de concluir) tras la brutal represión del 1º de mayo de 1909 tomó nuevamente a cargo la redacción del diario anarquista La Protesta, nuevamente prohibido y clandestino. Enfermo de tuberculosis, murió el 7 de noviembre de 1910 en Milán (Italia), donde había estado internado 5 días antes por una bronquitis en el pulmón izquierdo. Hasta 1921 sus restos no llegaron a Montevideo donde fueron llevados al Panteón Nacional.

 

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