Autor: Pedro Vallina

Editorial: Renacimiento

ISBN: 978-84-8472-737-8

DL: SE-4589-2012

Género: Biografía – Memoria Libertaria

Año: 2012 (1ª edición)

Páginas: 375 (15 x 21 cm.)

PDF: NO

 

EN 100 PALABRAS: Fermín Salvochea Álvarez (Cádiz, 1842-1907) Fermín Salvocheaparticipó en la revolución de 1868 y encabezó la revuelta federal de 1869, sufriendo por ello exilio y cárcel. Fue alcalde de Cádiz impulsando su cantón desde el Partido Republicano Federal de Pi y Margall (verano de 1873) lo que le llevaría a una prisión de la que saldría convertido en anarquista. Esta es una nueva edición de la obra que el médico Pedro Vallina, discípulo suyo, publicó a mediados del siglo XX. Se acompaña de la semblanza que Rudolf Rocker hizo de él, y de una introducción del historiador José Luís Gutiérrez Molina.

_________________________

 

Fermín SalvocheaFERMÍN SALVOCHEA Y ÁLVAREZ (1842-1907), uno de los principales propagadores del pensamiento anarquista del siglo XIX fue un destacado federalista que llegó a ser alcalde de Cádiz y presidente de su cantón durante la 1ª República. Su formación ideológica estaba influenciada por gentes como Charles Bradlaugh, Owen o Paine, cuyas obras conoce durante su estancia en el Reino Unido. Regresa a Cádiz con 21 años, con ansias de reformar la sociedad, influido por las doctrinas del socialismo utópico. Siendo un destacado federalista mantendrá contactos con los pensadores anarquistas y miembros de la "Alianza" de Mijaíl Bakunin, como Anselmo Lorenzo o Francisco Mora. . En 1871 se afilia en la I Internacional Obrera, aunque sigue apoyando las ideas federalistas y republicanas. Al finalizar el episodio del cantón, es apresado, juzgado en Sevilla y condenado a cadena perpetua. Renuncia al indulto conseguido por el Ayuntamiento de Cádiz en 1883, escapándose a Marruecos. Desencantado de la vía política y el parlamentarismo, será durante sus años en presidio y en el exilio (tras su fuga, que le llevará a Francia), cuando se haga anarquista, influenciado por el comunista libertario de Piotr Kropotkin. Se hará conocer por su tolerancia y generosidad. Al fallecer Alfonso XII es nuevamente amnistiado, y vuelve a Cádiz, donde funda el periódico El Socialismo, en el que publica, entre otros Kropotkin, introduciendo el pensamiento anarcocomunista en los ambientes ácratas españoles, todavía apegados en su mayoría al anarcocolectivismo, fomentando de esta manera el debate interno. Renunciará a su herencia y a las posesiones familiares, que entrega a los más necesitados, decidiendo llevar una vida lejos de todo lujo material, cercana a la indigencia hasta su muerte.

 

Pedro VallinaPEDRO VALLINA MARTÍNEZ (1879-1970) conoce a Fermín Salvochea estudiando medicina y juntos exploraran los círculos anarquistas y pimargalianos. Irá a la cárcel por el "Complot de la Coronación" (un intento de atentar contra Alfonso XIII). Huye a Francia donde entabla relaciones con Louise Michel. Será expulsado instalándose en Londres donde conocerá a Rudolf Rocker, Malatesta y Kropotkin. Durante la Iª Guerra Mundial  ingresa en la CNT llegando a pertenecer al Comité Nacional. Tras varias prisiones y exilios, la sublevación militar le llevará a participar como miliciano, médico y soldado, y tras la derrota irá a México donde será médico en las comunidades indígenas hasta su muerte.

 

Compartir