FEDERICA MONTSENY – POBRES PERO HONRADAS

LUJURIA BURGUESA Y HONORABILIDAD PROLETARIA

EN LAS NOVELAS BREVES DE FEDERICA MONTSENY

Autor: Pedro García Guirao

EditorialInternational Journal of Iberian Studies (Volume 24, nº 3, pp. 155–177)

ISSN: 1364-971X (impreso)

ISSN: 1758-9150 (en línea)

Género: Literatura – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria – Mujer – Pensamiento Libertario – Biografía – Recopilaciones – Memoria Libertaria

Año: 2011

PDF: NO

EN 100 PALABRAS: hacia 1922 la líder anarquista Federica Montseny comenzó a publicar novelas románticas breves en varios periódicos anarquistas. Fueron casi 50 escritos en los que dejó plasmada la misión social de la escritura anarquista:

· Diagnosticar los males de la sociedad

· Denunciar esta realidad (injusta para la clase trabajadora)

· Y promover soluciones a largo plazo mediante una pedagogía capaz de enseñar a la población cómo defenderse de los ataques físicos y morales de la burguesía, para lograr una sociedad más justa en todas las esferas de la vida.

Este trabajo analiza cómo Montseny gestionó esa misión social en el caso concreto de las mujeres, donde aborda temas como:

· El enaltecimiento de la maternidad consciente

· La defensa de la libertad (sexual) e independencia de las mujeres

· La separación sexo/amor

· El control de la natalidad

· La incorporación de la mujer al mundo laboral

· La denuncia de la doble moral ante la virginidad en el hombre y la mujer

Y algunos otros donde aparecen dos grandes estereotipos:

· El del burgués (libertino, desocupado, despiadado)

· Y el de la mujer proletaria (débil, indefensa, sana… y sobre todo pobre, pero honrada)

Arquetipos de lo que se ha llamado sexualidad de clase, enfrentados por la lucha de clases de dos mundos antagónicos.

Federica MontsenyFEDERICA MONTSENY MAÑÉ (1905-1994), política y anarcosindicalista española, ministra durante la Segunda República (la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en Europa Occidental), hija de los también anarquistas Juan Montseny Carret (alias Federico Urales) y Teresa Mañé Miravet (alias Soledad Gustavo), que editaban, la destacada publicación del pensamiento libertario español La Revista Blanca durante el primer tercio del siglo XX, en la que ella misma escribió. Publicó casi 50 novelas cortas con trasfondo romántico-social dirigidas a las mujeres de la clase proletaria, así como escritos políticos, éticos, biográficos y autobiográficos.

Pedro García GuiradoPEDRO GARCÍA GUIRAO (1980~), licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia, ha sido Visiting Instructor en el Departamento de Romance Studies de Duke University (EEUU). Entre 2007-2010 ejerció como Profesor Colaborador en el Instituto Cervantes de Praga (República Checa), donde también llevó a cabo trabajos de investigación sobre la anarquista Federica Montseny. En la actualidad disfruta de un puesto como Teaching Assistant in Spanish en la School of Humanities de University of Southampton (Inglaterra) donde combina las clases con sus estudios de doctorado en torno al exilio francés, inglés y mexicano del ministro anarquista Juan López Sánchez. Su trabajo académico, que incluye artículos, reseñas, traducciones y entrevistas se centra en el anarquismo hispanoamericano, en el exilio y en el regreso a la España franquista, y se puede encontrar sobre todo en revistas como Anarchist Studies.