EUROPA: GRECIA – TRASÍMACO DE CALCEDONIA – CONJETURAS ANARQUISTAS. UNA CRÍTICA A LA RAZÓN SOCIAL

EditorialHormiga Libertaria

ISBN:

Género: Memoria Libertaria – DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria

Año: 2007

Páginas: 76 (6’5 x 9 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) – Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: en el conocimiento social el anarquismo ve arbitrario que se pretenda ser preciso e infalible, pues no existe en él la objetividad, vislumbrando que los conocimientos en este area se han propuesto como veraces o especulativos más por un acto de poder que de razón, existiendo una conexión directa entre la epistemología oficial y quienes ostentan el control social, lo que hace necesaria una epistemología anarquista. Este trabajo es también una recuperación de las ideas fundamentales del sofista Trasímaco de Calcedonia (459-400 a.C.), referente anarquista en la filósofía clásica.

* En 2013 se publico “Conjeturas anarquistas” un libro del mismo autor con cambios y más extensión en el libro segundo

ÍNDICE

05. Obertura

07LIBRO PRIMERO: La epistemología anarquista

15. LIBRO SEGUNDO:

15. Trasímaco. Breve detalle de su vida y su obra

20. Consideraciones previas sobre el planteamiento de Trasímaco

22. Aproximación a la discusión entre Trasímaco ySócrates

49. Notas interpretativas

55. Algunas reflexiones inmorales

61. El hombre vivo o el porvenir libertario

66. Crearse el más fuerte

67. El retorno a la vida

70. Textos Consultados

_________________________

Trasimaco de CalcedoniaTRASÍMACO DE CALCEDONIA (459-400 a.C.), ciudadano de Calcedonia (Bósforo, Turquía) Trasímaco aparece como un sofista que dialoga con Sócrates en “La República” (obra de la última etapa de Platón) sobre cómo debe construirse un estado justo. La reflexión de Trasímaco sobre la ley era similar a la sostenida por Anacarsis el Escita (que vivió en el siglo VI a.C. y más tarde se convirtió en modelo de vida para la filósofía cínica del siglo IV a.C.) viendo a la justicia como el medio del que se vale el que manda para obtener provecho del que obedece (“lo justo no es otra cosa que lo que conviene al más fuerte”). Considera al hombre como un ser esencialmente egoísta, admitiendo que hay personas justas que se someten pasivamente a intereses ajenos, pero las considera las eternas perdedoras de todas las interacciones humanas.

Sebastián EndaraJOSÉ SEBASTIÁN ENDARA (1978~), poeta y escritor ecuatoriano, licenciado en Ciencias Humanas y magíster en Desarrollo Local por la Universidad de Cuenca (Ecuador). Es miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y director editorial de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE).