EUROPA: ALEMANIA – ANARQUISTAS ALEMANES CONTRA HITLER

Autor: David Bernardini

EditorialTierra y Libertad (octubre)

ISBN:

Género: Internacional – Memoria Libertaria

Año: 2016

Páginas: 3 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) – Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: la historia de la resistencia anarquista alemana no es muy conocida, por lo que el autor nos da una breve introducción en la que identifica sus orígenes en el Círculo de los Libres de Berlín (1848). Fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando el movimiento anarquista toma forma progresivamente tiéndoselas que ver con el Partido Socialdemócrata más fuerte de Europa, el SPD, viviendo un prometedor pero efímero auge en los años posteriores a la Iª Guerra Mundial, probablemente de la mano del antimilitarismo presente en la población, extenuada por el conflicto y por sus pesadas consecuencias sociales. La anarcosindicalista FAUD (Freie Arbeiter Union DeutschlandsUnión Libre de Trabajadores Alemanes), surgió en 1919 de las cenizas de una organización sindicalista revolucionaria de anteguerra, llegando a alcanzar entre 1921 y 1922 l@s 200.000 activistas, siendo la principal organización anarquista (pero no la única) de Alemania. En 1923 se inició una grave fase de decadencia de la FAUD que en 1929 contaba con tan solo unos pocos miles de activistas, y es en estas condiciones cuando empiezan a afrontar el cada vez más brutal y preocupante ascenso del Partido Nazi de Adolf Hitler. No obstante, al igual que en Italia, la resistencia anarquista al nazismo también fue "larga", iniciándose algunos años antes de la subida al poder de Hitler, y ampliándose fuera de las fronteras alemanas. En este trabajo se hace un brevísdimo recorrido de su actividad antifascista.

01. Antes del régimen nazi

02. Contra el régimen nazi dentro y fuera de Alemania

David BernardiniDAVID BERNARDINI (19¿?~), historiador italiano, doctor en Historia de Europa desde la Edad Media hasta el presente por la Universidad de Teramo (Italia), licenciado en Historia por la Universidad de Milán, donde es profesor del departamento de Historia del Pensamiento Político.