Empleadas de hogar: nueva sección en nuestros recursos laborales

Nos alegra comunicaros que nace una nueva sección en nuestros Recursos Laborales: las Empleadas de Hogar, con información sobre derechos laborales y extranjería.

Las empleadas de hogar realizan las tareas de cuidados, un trabajo invisibilizado que sostiene el bienestar de gran parte de la población y por ello son esenciales para nuestra supervivencia. Sin ellas no habría personas en condiciones para ir a trabajar, nuestras peques no estarían atendidas, ni las personas mayores contarían con ese mínimo de dignidad que todas merecemos en esa etapa de la vida.

Gracias a su lucha, recientemente el TJUE se ha pronunciado obligando a España a reconocerles el derecho a la prestación por desempleo, entendiendo que estaban sufriendo una grave discriminación. Por su parte, el Congreso ha ratificado el Convenio 189 de la OIT sobre Trabajo Decente para Empleadas de Hogar. Este hecho ha sido posible gracias a la movilización de las organizaciones de empleadas del hogar, pero supone sólo un primer paso, ahora se trabaja para lograr las necesarias modificaciones legislativas que adecúen nuestra legislación al Convenio (incluyendo derecho al paro, reconocimiento de enfermedades laborales, inclusión en la ley de prevención de riesgos etc.)

Tenemos una enorme deuda acumulada con estas personas.

__________________________________________

Imagen <a href=’https://www.freepik.es/vectores/8-marzo’>Vector de 8 de marzo creado por freepik – www.freepik.es</a>

Compartir