EL PARTIDO SINDICALISTA EN LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

A TRAVES DEL TESTIMONIO DE RAFAEL QUIRÓS

Autor: Javier Reine

Editorial: Congreso “Las otras protagonistas de la transición: izquierda radical y movilizaciones sociales” (sesión /mesa 19 “El movimiento libertario”, Madrid, 25 de febrero, pp. 67-78)

ISSN:

Género: Memoria Libertaria – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria

Año: 2017 (1ª edición)

EN 100 PALABRAS: el Partido Sindicalista durante la transición Española quiso recoger el legado de la organización creada por Angel Pestaña, aunque no fuera una continuación del histórico Partido Sindicalista de la II República. A traves del testimonio de uno de los dos concejales que tuvo (ambos en Rota), única representación institucional que tuvo en la transición, este trabajo nos muestra sus relaciones sindicales, internacionales y organizativas durante esa época.

67. Resumen

67. Biografía de Rafael Quirós Rodríguez

68. Precedentes organizativos: del Partido Sindicalista de Angel Pestaña y el Partido Libertario de Horacio M.Prieto

70. Partido Libertario de Horacio M.Prieto

72. Partido Sindicalista (transición)

78. Referentes ideológicos y revistas de referencia

RAFAEL QUIRÓS RODRÍGUEZ (19¿?~), secretario de Acción Municipal del Partido Sindicalista, concejal de este partido en Rota (elecciones municipales de 1979). Ha sido secretario general del PASOC en Andalucía (en sus comienzos), profesor de Lengua y Literatura en Enseñanza Media, licenciado en Filología Inglesa, presidente de la ONG Solidaridad Directa, fundador de No violencia Activa- Grupo Gandhi. Formó parte del Equipo de redacción del diario digital Andalucía Libre.

Javier ReineFRANCISCO JAVIER REINE FLORES (19¿?~), licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz.