EL ANARQUISMO EXTREMEÑO EN LA II REPÚBLICA: BALANCE, SÍNTESIS Y CONCLUSIONES

Autor: Roberto Carlos Montañés Pereira

EditorialRevista de Estudios Extremeños (vol. 71, nº extra 1, pp. 259-282)

Género: Memoria Libertaria – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria

Año: 2015 (1ª edición)

Páginas: 24 (12 x 18 cm.)

EN 100 PALABRAS: la II República supone el periodo de consagración de las tesis anarquistas y anarcosindicalistas en suelo extremeño, tras décadas de titubeos y altibajos. Este artículo hace un repaso por la trayectoria historiográfica del movimiento libertario en Extremadura, estableciendo sus líneas esenciales. Las organizaciones libertarias se configurán determinadas por los problemas organizativos, las dificultades de implantación, la discontinuidad de sus acciones sindicales y los obstáculos para la propagación de sus ideales. En contados casos establecerán focos de gran actividad como Navalmoral de la Mata o Azuaga.

259. Resumen

260. 1) El anarquismo en la historiografía obrera extremeña

268. 2) El movimiento libertario en Extremadura durante la II República. Un intento de síntesis

268. A- Expansión y problemas de implantación