EL ANARQUISMO ESPAÑOL Y LA ACCIÓN REVOLUCIONARIA (1961-1974)

Autor*s: Octavio Alberola y Ariane Gransac

Editorial: Virus

ISBN: 84-96044-50-5

DL: BI-2807-04

Género: Memoria Libertaria

Año: 2004 (1ª edición)

Páginas: 368 (15 x 21 cm.)

PDF: SI – Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: el libro nos descubre la evolución del Movimiento Libertario Español (CNT, FAI y FIJL), desde 1939 hasta finales de 1974, relatando como se fue gestando la reunificación confederal, como se creó Defensa Interior, cuales fueron las relaciones entre el exilio y la península, las desavenencias y disensiones en el movimiento, y todos aquellos sucesos que rodearon al anarquismo ibérico. Frente a quienes vienen poniéndose medallas de lucha antifranquistas y que jamás hicieron nada por derrocar al dictador hubo libertari@s que se dejaron la piel y la vida en su intento por cambiar la injusta y vergonzosa realidad.

Octavio AlberolaOCTAVIO ALBEROLA SURINACH (1928~), arquitecto, escritor y activista libertario, en 1939 llega a México con sus padres, allí comienza su militancia anarquista. Actúa en Juventudes Libertarias y CNT española en México. En 1962 coordina la organización “Defensa Interior” del Movimiento Libertario a partir del  congreso de CNT de 1961.En la actualidad participa del “Grupo por la revisión del  proceso Granado-Delgado”, y los “Grupos de Apoyo a los Libertarios y Sindicalistas Independientes en Cuba” (GALSIC)

Ariane GransacARIANE GRANSAC SANDORI, escritora y activista libertaria participante en el Mayo del 68 parisino, es militante de “Emile Henry” de la Federación Anarquista Francesa. En 1968 y 1974 fue detenida junto a Octavio Alberola por su activismo político en la lucha antifranquista.