+ EL MAQUINISMO

 

Autor: Jean Grave

EditorialPresa y Rosón

ISSN:

DL:

Género: Pedagogía Libertaria – Pensamiento Libertario

Año: 1900 (1ª edición)

Páginas: 68 (6’5 x 9 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) – Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: el primer texto es la transcripción de una conferencia realizada por Jean Grave en la sesión inaugural de los Cursos de Educaclón Llbertarla el 12 de febrero de 1900:

 “… La educación, acaparada por el Estado, no pudiendo darse sino bajo su autorización, habiendo hecho una casta especial de los que se hallan encargado de enseñar, parte de la original verdad que dice que el hombre es un ser perezoso que no piensa ni obra sino bajo la presión de la necesidad, y ha encontrado el medio de cambiarlo todo en error, oponiendo obstaculo a la satisfacción de las necesidades y llegando a substituir por sus voluntades y sus metodos los metodos y voluntades de la necesidad misma.

Y desde este momento, en lugar de tratar de desarrollar la necesidad de aprender que reina en todo individuo, en lugar de inspirarse en los resultados adquiridos para facilitar la investigación a toda conciencia despierta, en Iugar de hacerle atrayente la tarea, ha convertido la educación en un instrumento de tortura, han pretendido inculcar por fuerza en la abeza de las gentes, una idea que ni siquiera estaban seguros de comprender ellos mismos, de modo que han llegado a repugnar aun a los mas sedientos de aprender.

Este sistema, que procuraba el resultado de conformar los cerebros a gusto de los educadores, de matar la iniciativa del discipulo, atiborrándole de ideas hechas, no pidiéndole mas que memoria, y no espiritu critico, hasta teniendo buen cuidado de ahogar este ultimo, cuando quería entrar en acción o ensayarse, esta educacion respondía demasiado bien a los deseos de los que se han dado la misión de encaminar ala humanidad, para que no tratasen de ampliarla y de perfeccionarla en este sentido. …”.

El otro texto, El maquinismo, es un análisis de lo que supone la entrada de las máquinas en el mundo laboral:

… Compafieros de miseria, cuando, enervados por un largo descanso, cuando, desesperados por privaciones de todo genero, llegueis a maldecir vuestra situación y a pensar en los medios de aseguraros una mejora, fijaos para atacarlas en las verladeras causas de vuestra miseria, en las organización capitalista, que hace de vosotros las máquinas de las máquinas, pero no maldigáis esta clase de útiles que os llberarán de las fuerzas naturales si os sabeis liberar de los que os explotan. Ellas os darán el bienestar… si de ellas os sabeis hacer los amos

ÍNDICE

05. Educación burguesa y educación libertaria

39. El maquinismo

66. Catálogo de “Los pequeños grandes libros” de la editorial Prensa y Rosón

__________________________

 

Jean GraveJEAN GRAVE (1854-1939), importante activista del anarquismo francés, de oficio zapatero. Estuvo involucrado con la publicación de Élisée Reclus "Le Révolté". Inicialmente era socialista convirtiéndose al anarcocomunismo en 1880, popularizando las ideas de Kropotkin. En 1892 escribió La sociedad moribunda y la anarquía, continuación de las ideas kropotkinianas, prologada por Octave Mirbeau, obra por la que fue condenado a 2 años de prisión acusado de promover saqueos, asesinato, robo, incendio, etc. También fue condenado en el famoso "juicio de los treinta" (1894, París) en el que el estado francés buscó legitimar las lois scélérates (leyes villanas) contra el movimiento libertario, y la libertad de prensa. En 1895 comenzó la publicación de Les Temps Nouveaux, que influyó en los círculos artísticos y literarios de la época, que ayudaron con ilustraciones y financiación. También escribió "Las aventuras de Nono" (1901), ficción libertaria para niños que, tras la traducción de Anselmo Lorenzo, fue muy popular en las escuelas modernas de España y América Latina. En 1914 se unió a Kropotkin en Inglaterra y fue objeto de la ira de los anarquistas antibelicistas por su firma al Manifiesto de los 16, donde se apoyaba a los Aliados en la Iª Guerra Mundial. Por su guardia vigilante de la "doctrina pura" del comunismo libertario recibió críticas por parte del círculo en torno al periódico L'anarchie de Albert Libertad, que le acusaron de sectarismo.

 

Compartir