CUANDO LOS ANARQUISTAS CITABAN LA BIBLIA – UN ANARQUISTA EN LA TIERRA DE MORIA

Autor: Juan Pablo Calero Delso

EditorialCatarata (pp. 213-230)

ISBN: 978-84-85735-31-1

Género: Religión – Pensamiento Libertario – DIA (desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria

Año: 2014 (1ª edición)

EN 100 PALABRAS: el movimiento libertario representaba a finales del siglo XIX y casi la mitad del siglo XX la fracción más numerosa y mejor organizada del proletariado militante español, una posición aventajada que no había podido ser erosionada por la represión, debida a la firmeza de sus adherentes, la solidez de sus organizaciones, y, en una proporción muy importante, a su rica sociabilidad, que permitía a l@s trabajador*s conformar un embrión de lo que sería la futura sociedad anarquista por medio de ateneos, sociedades recreativas, entidades culturales y otras variadas formas de relación, estrechando lazos y permaneciendo activ@s cuando sindicatos o sociedades obreras eran perseguidos e ilegalizados. La cultura en general, y la pedagogía, alcanzaron una importancia decisiva en el entramado asociativo libertario sirviendo como vía de acogida para much@s trabajador*s y como armazón del anarcosindicalismo organizado. Sólo en este contexto puede entenderse la importancia que tenía el teatro para el mundo ácrata español, pues les permitía reforzar su sociabilidad, difundir sus ideas y anticipar escenarios del futuro que sus rivales consideraban utópico. La falta de autores españoles consagrados que se identificasen con el ideal libertario no fue obstáculo pues fueron l@s mism@s obrer@s quienes escribieron las obras y quienes las representaron, en muchas ocasiones, en sus propios centros de recreo. Este escrito compara los ideales libertarios con los textos bíblicos canónicos, concretamente un texto anarquista paradigmático, “El nuevo Jesús” (1933) de Urbano Rosselló Serra, con dos protagonistas cardinales del referente cristiano: Jesucristo e Isaac, en su episodio con su padre Abraham en la tierra de Moria, donde recreando ambos personajes y reinterpretándolos a la luz del ideario ácrata, tanto l@s trabajador*s que actuaban en la obra como l@s que asistían a la función teatral salían reforzad@s en su convicción de que la sociedad anarquista era la única en la que podrían ser dignos, libres e iguales.

02. 1) Anarquismo, teatro social y teatro obrero

04. 2) Anarquismo y cristianismo en el teatro social y en el teatro obrero

07. 3) El nuevo Jesús

09. 4) Ética anarquista y moral cristiana en El nuevo Jesús

15. 5) Conclusiones

16. Referencias bibliográficas

Juan Pablo Calero DelsoJUAN PABLO CALERO DELSO (19¿?~), doctor en Historia Contemporánea, coordinador en Guadalajara del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha en la Universidad de Castilla-La Mancha y profesor de instituto. Autor de “Isabel Muñoz Caravaca. Mujer de un siglo que no ha llegado aún” (2006), “Élite y clase. Un siglo de Guadalajara 1833-1930” (2008) o “El gobierno de la anarquía” (2011), coautor de “El hilo rojinegro de la prensa confederal” (2012), coordinador del libro “Cien imágenes para un centenario. CNT 1910-2010” (2010) y editor y traductor de “Excursiones por la provincia de Guadalajara”, de Celso Gomis (2010).